Reseña: La tumba - José Agustín

3:30 p. m.

Hello! He estado intentando ordenar las publicaciones del blog pero no encuentro una forma de hacerlo sin quebrarme tanto la cabeza, se aceptan sugerencias sobre cómo hacerlo. En fin, tengo varias ideas en la cabeza nuevamente que me gustaría implementar, pero primero necesito ver que tal quedan aquí en el blog, ya iré avisándoles que onda. Quizá muchos no conozcan a José Agustín, así que mi deber ahora será darlo a conocer más en este mundo Blogger, probablemente reabra mi sección de “Autores infinitos” con él para que puedan enterarse de quién es, qué hace y demás cosas agradables. Por el momento y para ir entrando en calor con este autor, les dejo la reseña del libro que lo hizo saltar a la fama.


La tumba | José Agustín | Editorial DeBolsillo | 129 pags
★★★★★

La historia es bastante sencilla, se nos narra una parte de la vida de Gabriel, un joven acomodado de la ciudad de México un tanto rebelde que poco a poco va descubriendo cómo es realmente la vida. Rondando por los 17 años, Gabriel se va cuestionando sobre su propia existencia y el papel de él en este mundo que parece en momentos no ir a ningún lado. Conoce distintas personas que solo logran confundirlo más, pasa por situaciones que incrementan sus dudas y todo para llevarnos a un final un tanto esperado pero que de igual modo te deja bastante sorprendido.

Sí hay algo que caracteriza a este autor son sus finales, he leído ya algunas obras de él y me han gustado bastante por que no te esperas ese final, es parte de los grandes puntos que le doy a su narrativa. La novela se publicó en 1961 cuando tenía 17 años y es de sus novelas más conocidas, no solo por el final sorprendente, si no también por su lenguaje coloquial, con expresiones más “de chavos” y que deja de lado las descripciones extensas para abrirle paso a los diálogos. Esto último hace que la lectura sea bastante ligera y rápida, incluso hasta divertida por las expresiones que de pronto utilizan los personajes. Este libro se encuentra plagado de referencias musicales (resaltando principalmente el Rock & Roll), literarias y filosóficas, se pueden observar no solo en los pensamientos del protagonista, si no en los lugares que visita y las personas que conoce.

Todo se desarrolla en la Ciudad de México, lo que creo propicia a que el lenguaje sea más casual y los personajes tengan más cosas en que pensar. Llega un punto en la lectura en donde te identificas brevemente con el protagonista, ya que todos nos hemos cuestionado la existencia en algún momento de nuestras vidas, el qué hacer, el a dónde ir, el qué sentido tiene todo. En Gabriel encontramos varios conflictos típicos de un joven que aun está buscando su lugar en la sociedad y que además tiene que ir analizando su propia vida al verse envuelto en ciertas situaciones que solo incrementan su temor o su confusión. Los personajes de José Agustín son bastante tangibles, no solo por como se expresan, si no por las situaciones que viven y que son situaciones nosotros seguimos viviendo. Aun sigo intrigada por el título del libro, tengo una leve idea de lo que podría significar, pero no he tenido a nadie con quien conversar para ver si tengo razón o no, el caso es que cuando terminas el libro puedes empezar a divagar en el significado del nombre y eso te lleva a más sorpresas.

—¿Qué estudias?
—Entré en la preparatoria.
—¿Listo para sobresalir?
—¡Sí!
—¿Es cierto que hablas francés?
—Sí, señor.
—¡Que bien!
—Escribe —terció mi padre.
—¿Qué escribes?
—Cuentos, novelas; en resumen, estupideces.
—¿Qué tratan tus novelas?
—Lo que se puede, señor.
—¿Abordas problemas sexuales?
—Cuando es necesario, señor.
—Eso es muy interesante.
—No, no lo es, señor, nunca me ha interesado el morbo ni escribir para morbosos.
Pag. 40

La tumba es una lectura bastante amena que evidencia las inquietudes de los jóvenes en el momento en que comienzan a cuestionarse así mismos sobre su rol en esto que es la vida. Personalmente creo que vale mucho la pena darse una vuelta por la narrativa de José Agustín, tiene una forma bastante simpática de narrarnos las cosas y de decirnos aquello que ya sabíamos, pero no habíamos querido aceptar de nosotros mismos. Aunque sus libros hayan sido tachados de “simplones” (a causa del lenguaje), creo que es bastante interesante como algo tan sencillo y coloquial nos puede decir tantas cosas acerca de nosotros como sociedad.

¿Ya habían escuchado hablar de José Agustín? ¿Te ha entrado curiosidad por leer La tumba?

You Might Also Like

6 pensamientos inocentes

  1. ¡Hola!
    Suena a un libro muy interesante sobre todo si, como dices, trata de las inquietudes que siente la gente joven. Creo que todos hemos estado en esa situación de un modo u otro, ¿verdad?
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No, yo nunca había escuchado hablar de él y me llaman algunas de las cosas que comentas, como eso de que suele narrarlo todo de una manera simpática pero ahora mismo prefiero leer otras cosas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Pues no conocía ni al autor ni este título, pero me ha picado la curiosidad con lo que has contado. No sé si tendría problemas con ese lenguaje de "chavos" pero no me importaría conocer esta historia.

    Gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Holi! Bueno, yo sí había escuchado de él, porque alguien me pasó una tesis sobre una de sus obras xD Por cierto, ¿cómo va la tesis?
    Definitivamente tengo que leer el libro que me pasaste de él, así que quizá lea este también u otros.
    Besitos *3*

    ResponderEliminar
  5. No me convence, la verdad, me parece una novela muy local, por el fragmento que nos has dejado, creo que no me convencería el vocabulario y se me haría complejo. Aún así, miraré si veo otras obras del autor que me llamen más.

    ResponderEliminar
  6. Hola :D
    No sí si me llama mucho la atención, no por el tema (que ese tema ha sido utilizado muchas veces y se seguirá utilizando), pero sí por la forma de expresarse del autor, ya que no suelo congeniar con las expresiones anteriores a mi tiempo. Raro pero es así. A veces ni siquiera congenio con las expresiones de mi tiempo, jajaja.
    Pero gracias por la recomendación, al menos conocí a otro autor mexicano.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.

Lo que ya leí

Canek
La insoportable levedad del ser
Las batallas en el desierto
La guerra no tiene rostro de mujer
Cuaderno de Chihuahua
Entre Villa y una mujer desnuda


Rebeca Favila's favorite books »

Favoritos

Pride and Prejudice
Donde los árboles cantan
The Shadow of the Wind
The Book Thief
Cien años de soledad
Los recuerdos del porvenir
Clockwork Princess
The Time Traveler's Wife


Rebeca Favila's favorite books »

Lo que quiero leer

Crimen y castigo
Los gritos del pasado
Les Misérables
Robinson Crusoe
Dracula
El fantasma de la ópera


Rebeca Favila's favorite books »