Reseña: El Coronel no tiene quien le escriba - Gabriel García Márquez

6:38 p. m.


Título: El Coronel no tiene quien le escriba

Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Plaza y Janes
Páginas: 104
ISBN: 978-030-735-043-5
El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda…

• Opinión Personal •

Este libro lo empecé por recomendación de un profesor. Ya tenía planeado leerlo, porque quiero leer más de García Márquez, así que comencé por algo pequeño, este libro es pequeño y mi abuelita me lo recomendó igual, así que lo leí en una semana (si, porque se me olvidaba que lo estaba leyendo, deshonor para mi). La verdad es que me gusto, no tanto para que se convirtiera en uno de mis favoritos, pero lo sí lo suficiente para continuar leyendo a este autor. No tenía ni idea de que trataba el libro, ni siquiera una ligera idea de porque el titulo o porque la portada del gallo, así que leerlo me sorprendió mucho, más porque no llevaba ninguna expectativa sobre el (debería hacer eso más seguido).

La vida es la mejor cosa que se ha inventado.

Me agrado mucho la narración que usa García Márquez, la manera en que mete los diálogos entre los personajes sin que pierdas el hilo de quien está hablando y que está haciendo, me pareció perfecto, porque suelo perderme en esos casos cuando leo (más si tengo tarea u otra cosa en mente). La manera de describir las situaciones y los personajes me dejo conforme, no tenía personajes sin rostro o situaciones extrañas que no entendía. La época en la que transcurre todo resulto agradable. Pero si hubo algo que de verdad me gusto, fueron los personajes principales, de alguna manera me recordaron mucho a mis abuelitos y les agarré cariño, fueron personajes sencillos y completos que no pude hacer otra cosa más que querer.

Pero no todo fue color de rosa en el libro, porque resulto ligeramente aburrido en algunos casos, no sentía que pasará nada de repente, así que lo dejaba y me iba a hacer otras cosas. Quizás a muchos no les haya pasado esto, pero a mí sí. Personalmente creo que fue un libro bastante agradable, una lectura ligera que tiene varias enseñanzas en su historia, la recomiendo. Si tienes alguna oportunidad de leerlo, no la pierdas. 

Además -dijo, el día que me sienta mal no me pongo en manos de nadie. Me boto yo mismo en el cajón de la basura.
No olviden comentar.
Saludos Infinitos.

You Might Also Like

19 comentarios infinitos

  1. a mi me pasa eso, yo tengo ese libro. Aun no lo leo pero estoy leyendo la hojarasca :s y tiene 96 paginas si mal no recuerdo, son hojas pequeñas y todo que si vemos entonces tiene como 20 paginas de las normales de los libros de tamaño normal :s y aun no lo termino. Si esta interesante es bueno pero no se porque ya va a pasar una semana xD jajaja es algo raro me gusta pero tampoco es como si me enganchara me aburre a veces en fin las locuras y yo.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    García Márquez es un escritor que me gusta bastante, no me he leído este pero espero hacerlo pronto, ojalá y también le agarre un poco de cariño a los personajes, me encantan los libros que consiguen que te apegues tanto a sus protagonistas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Este es el tipo de autor que intimida por el nombre, pero al que te mueres por leer.
    A mi me pasó con "Cien años de soledad", era un libro que tenía en mente leer, me decidía por cogerlo en la librería, lo paseaba y lo dejaba de vuelta en el estante pensando:
    -¿Y si no te gusta?
    Pero curiosamente cayó en mis manos, lo empecé a leer y para mi sorpresa, lo que yo tenía por un clásico recargado, era todo lo contrario.
    La prosa de este autor es muy sencilla, sus personajes son peculiares, y al menos en "Cien años de soledad", el puntito de sarcasmo, me ganó.
    Aunque concuerdo contigo en que había partes en que no pasaban ni a tiros...
    Tengo en mente leer más libros de este autor, y sabiendo que este es de los finitos, me lo apunto.
    ¡Un saludito!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un problema con este libro: no me gustó nada. García Márquez no es de mis autores preferidos, lo siento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó igual que a Lady Aliena, no me gustó nada el libro. Este ha sido el primer y único libro que he leído del autor, aunque claro, tengo muchas ganas de leer cien años de soledad y amor en los tiempos del cólera. Así podré tener una opinión más clara del autor.

      Me pasó algo muy distinto a lo que dices en tu reseña, para mi los personajes no tenían rostro, tal vez sí cuerpo y edad, pero rostro no. La historia avanzaba muy lentamente.Y al final nos quedábamos en las mismas.

      Yo también me encariñé un poco con la pareja principal, pero definitivamente no es un libro que volvería a leer.

      Gracias por la reseña, saludos!

      Eliminar
  5. Hola! Gabriel gracia es uno de mis autores favoritos, me gusta mucho como escribe. Pero en lo personal este es el libro que menos me gusta de el, como ru dices se hace aburrido en algunas partes, a mi los libros que mas me gustan de el son: cien años de soledad, amor en tiempos de cólera y de amor y otros demonios. Te los recomiendo
    Buena reseña como siempre :)
    Cuidate y nos leemos
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído mucho de este autor, pero es que no me acaba de convencer. Pero quizás no esté mal leer este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Poco,muy poco he leido de este autor,un escritor muy valorado..tanto en premios,como reconocimientos y homenajes,se que trata en sus escritos de enseñanzas de la vida, pero este libro,este libro no creo q me lo lea. A si y todo¡¡¡gracias!!!

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Y cocer aunque sean piedras.
    Me encantó este libro, de todos los del autor yo creo que es el que más me ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me falta leer éste libro, ¡adoro a Garcia Marquez!

    ResponderEliminar
  10. No he leído este libro pero sí Crónica de una muerte anunciada del mismo autor y me encanta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Mi hermana compró este librito en una oferta y mira que ha dado vueltas por casa pero a ninguna de las dos se nos ocurrió leerlo, a mí no me llama la verdad!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. A mí me pasa un poco como a "Atrapada" que lo tengo en casa, pero nunca me ha dado por leermelo y la verdad no creo que lo haga, otros de este autor si que me han gustado, pero este no me llama nada.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  13. Lo leí en el colegio y puedo decir que me gusto... hasta ahí. besitos :)

    ResponderEliminar
  14. Estuve a punto de leerlo un día, me llamaba la atención y tenía ganas de probar con un libro como este. Aunque, sinceramente, empecé a leerlo y me aburrió así que lo tuve que dejar... no me gustó del todo pero bueno, seguramente algún día que tenga tiempo de sobra continuaré con la lectura para darle otra oportunidad. Ya te estoy siguiendo, un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. A mi si me gusto, es un libro precioso.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la reseña,me has animado a leerlo.

    Saludos! .d

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.