Reseña: El Juego de Ender - Orson Scott Card

7:54 p. m.

Título: El Juego de Ender
Título original: The Ender’s Game (The Ender Quintet #1)
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Ediciones B
Páginas: 384
ISBN: 978-849-658-157-9
La Tierra se ve amenazada por la especie extraterrestre de los Insectores, unos seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita de un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.

• Opinión Personal •

Lo primero que tengo que decir es que dure alrededor de cinco meses leyendo este libro (lo sé, deshonor para mi familia), pero no sé qué fue lo que sucedió, algo no me dejaba terminar este libro y no es que haya estado mal ni nada por el estilo, simplemente no lo sé. Incluso llegue a pensar en abandonarlo porque pensé que nunca no terminaría, pero no quise abandonarlo a su suerte y la historia pintaba para ser algo tremendo, así que lo seguí hasta el final y ¿Qué creen? Pues que me ha gustado. Mucho.

Aunque no lo crean, no perdía el hilo de la historia cada vez que dejaba y retomaba la lectura, era bastante fácil recordar que era lo que había pasado. No sé dónde terminar de ubicar esta historia, lo que tienen que saber es que la tierra está siendo atacada por los Insectores (extraterrestres). Y solo un chico podrá derrotarlos (algo así), Ender es llevado a la escuela de batalla para entrenarse. Ahí le suceden un sinfín de cosas y los encargados se dan cuenta de que será Ender quien los libre de esta nueva amenaza. Una historia que se desarrolla en el mismo espacio, con un protagonista bastante inteligente y humano, que pasará de todo en esa escuela, todo por haber sido escogido.

Ender aprendió la estrategia de los Insectores, y no de los humanos. Sentía vergüenza y miedo de aprender de ellos, puesto que eran los enemigos más terribles, repugnantes, criminales y asquerosos. Pero también eran muy buenos en lo que hacían.

Dejemos de lado el tiempo tan largo que pase leyendo este libro. La narración de Orson Scott es bastante interesante, tarde un rato en adaptarme pero termino por gustarme y (aunque no lo crean) engancharme. La historia nos la cuenta un narrador, de una manera algo distinta y sencilla (cuando le has agarrado el ritmo). La historia es bastante original y llena de sentimientos. El autor logra que te adentres de lleno en los sentimientos y pensamientos de Ender, te tragan sus emociones y te duele la manera en que ese niño sufre, esa clase de historias son las que me llenan completas.

Hace mucho tiempo que los tiburones aprendieron a dejarme en paz.

El autor no solo nos deja ver la vida que lleva Ender en la escuela de batalla, también nos da vistazos de lo que sucede en la vida de sus hermanos: Peter y Valentine. Valentine siendo la única por la que (de alguna manera) Ender lucha cada día, por esa hermana que lo entiende y quiere. La relación que nos pone Orson en el libro entre Ender y su hermana Valentine, me pareció bastante madura, teniendo en cuenta de que ambos eran unos niños, lo que me hizo pensar con rapidez en la inteligencia que ambos hermanos tenían (igual el otro hermano, pero la relación de los otros dos es más bonita y significativa). Yo no pude hacer otra cosa que amar a Ender y sentir todo lo que el sentía, lo comprendí bastante y me dolió mucho separarme de él. Cuando termine el libro me lleve una sorpresa enorme, los últimos capítulos del libro los leí en una sentada porque fueron los que más me sorprendieron y gustaron, sin duda alguna de no ser por esos capítulos, no le habría dado la calificación que le di.


No le tengo muchos peros al libro, en general me gusto y no me quejo. De pronto había cosas que me confundían, tardaba un rato en volver a agarrar el hilo, pero nada del otro. El Juego de Ender es un libro agradable y lleno de sentimientos y acción. Tiene personajes bastante buenos y una historia que deja huella, si tienes oportunidad de leerlo no la pierdas. No he visto la película, así que de ella no tengo nada que decir.

Y Ender se rio también. Era divertido. Los adultos tomándose todo tan enserio, y los niños jugando, jugando, creyéndoselo hasta que de repente los adultos iban demasiado lejos, ponían una prueba demasiado difícil, y los niños no veían el objeto del juego.
No se olviden de visitar a mis ahijadas:
Visitar redes sociales.
Comentar.
Leer.
Saludos Infinitos.

You Might Also Like

16 comentarios infinitos

  1. A pesar de las complicaciones que tuviste para leerlo, me alegra que lo hayas disfrutado, no lo conocía pero no se mira mal, gracias por la reseña ^^
    besoss

    ResponderEliminar
  2. Yo me muero de ganas de leerlo!
    Espero que pronto caiga ^-^
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Holaa^^
    Yo tengo ganas de leer por curiosidad, aunque no me llama en exceso xD
    Lo que te paso con este libro me ha pasado con otras lecturas jajaja libros que me gustan pero que no me enganchan -.-, al menos no me pasa a menudo :P
    bsts <3

    ResponderEliminar
  4. Pinta bien interesante la historia pero creo que la temática va mas con mi compy bloggero que conmigo, jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leer este libro, pinta genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, será de mis próximas lecturas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Rebeca.
    Te devuelvo la visita y me quedo por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Debo de ser la única loca que no le gusto nada. Es que no me creí nada, y la parte de los hermanos me pareció un bodrio.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. El juego de Ender me encantó. Me leí la saga completa del tirón a medida que visitaba la Fnac. Me encanta!
    Y la película está francamente bien llevada
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me enamoró este libro. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un libro de este género, que además te plantea ciertas cuestiones; te invita a reflexionar.
    Ese giro en la trama final... Me había metido tanto en la historia que ni me lo esperaba jajaja Y el final precioso. Estoy deseando continuar la saga.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  11. No descarto leerlo pero en principio no me llama demasiado. ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
  12. Yo lo empece a leer hace un par de meses, ya que vi que sacarian una pelicula, y vi que era corto asi que lo empeze inmediatamente, es una historia con algo vivioso, me la comi en 2 dias, pero no me gusto mucho, por que me parecio poco completa en el modo de escritura, eran puros dialogos y pocas descripciones. Pero me alegra que hallas podido verlo ver de esa manera! Me gusto mucho leer tu opinion, tambien te sigo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. No me va mucho la ciencia ficción pero puede que le de una oportunidad a este libro, parece que vale la pena :)

    ResponderEliminar
  14. Este libro esta en mi estantería esperando por ser leído, así que espero poder hacerme un tiempo para leerlo.
    Que bueno que te gusto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Que bueno que hayas podido terminar el libro! A mi realmente me gustó mucho y lo leí en cuatro días porque iba a salir la película y no quería perdérmela xD
    La manera en que tratan a Ender durante todo el libro te hace sentir lastima por el protagonista y el final en parte te asombra un montón! Pero la narrativa es muy buena y la historia promete. Eso si, si lees el siguiente prepárate para llorar xD
    Btw, soy de la iniciativa blogs asociados y te sigo! ^^ mi blog es book sensations :)

    ResponderEliminar
  16. Mejor hubieras visto la película es una buena cinta de
    ciencia ficción , los loibros son buenos pero la pelí también.

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.