Ensalada #3: Shakespeare y Cervantes

8:13 p. m.

Hello, it’s me…I was wondering if after all this years…
Bueno, eso no iba al caso, pero quería saludarlos de alguna forma extraña y eso fue lo primero que se me ocurrió. En fin, ya se que de nuevo me ausente y sinceramente fue porque no tenía muchas ganas de hacer nada, literalmente nada, como fueron vacaciones estuve dos semanas sin hacer nada de tarea, solo fangirleaba por MALEC (para quienes ven la serie de Shadowhunters, saben perfectamente porque). Pero bueno, ahora estoy aquí y les hablaré de lo que se celebra este año en el mundo de la literatura, por eso he traído otra ensalada.
Ya saben que en esta sección hablaré de cualquier cosa que me pase por la cabeza, y esta es una de esas cosas.

Para quienes no lo sepan, en este mes de abril se cumplen nada más y nada menos que 400 años de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

¿Quiénes son estos individuos?

William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor de origen inglés, conocido mayormente como “El Bardo de Avon” o “El Bardo”, considerado el escritor más importante de la lengua inglesa y uno de los más famosos de la literatura universal. Fue muy venerado en su tiempo y los románticos de la época aclamaban su genio en las palabras. Con el paso de los años se han creado muchas teorías alrededor de su figura, abarcando su sexualidad hasta la autoría de sus obras. De su vida no se sabe mucho, pero es muy conocido por sus comedias y tragedias, entre las que se encuentran Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, El rey Lear, Macbeth, Los dos hidalgos de Verona, Trabajos de amor perdidos, Sueño de una noche de verano, La fierecilla Domada, entre otros muchos títulos, también se le conocen varios sonetos

Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español, conocido también como “El manco de Lepanto” o también como “El príncipe de los Ingenios”. Es considerado la máxima figura de la literatura española y es mundialmente conocido por su novela “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, ya que esta se considera la primera novela moderna y una de las mejores de la literatura universal, su novela es el libro más editado y traducido de la historia. Estuvo algunas veces en prisión y fue a la guerra también, en la batalla de Lepanto perdió la movilidad de la mano izquierda (de ahí su apodo). Además del Quijote escribió otras novelas, entre ellas está La Galatea, Los trabajos de Persiles y Segismunda y Las novelas ejemplares, además de poesía y teatro, donde se conocen sus Entremeses.

Realmente es algo interesante que los dos grandes exponentes de la literatura inglesa y española hayan muerto el mismo mes, ¿casualidad? Probablemente. Mucho se ha especulado sobre que ambos murieron el mismo día, aunque esto no está confirmado, pero si se sabe que ambos murieron entre el 20 y el 23 de abril de 1616 en sus respectivos países. Nunca se conocieron, según se sabe y tampoco se sabe si ambos supieron de la existencia del otro, pero el legado que dejaron en la literatura es bastante grande y a tomar en cuenta. Ambos tenían un don tremendo con las palabras, quien haya tenido la oportunidad de leerlos lo sabrá. No me queda ninguna duda de porque se les considera a ambos grandes figuras de la literatura universal.

¿Por qué hablo de ellos? Además de estar estudiando literatura, creo que es importante que todos conozcan el impacto que estos hombres tuvieron en sus respectivas lenguas. Leí en algún lado que Shakespeare inventó algunas de las palabras que utilizan en el inglés, mientras que Cervantes sentó las bases para lo que sería la novela que hoy conocemos, y si eso no es un impacto no tengo idea de qué lo sea.También creo que todos hemos escuchado al menos una vez en nuestra vida el nombre de estos señores, y quizá algunos sientan curiosidad por leer sus libros o quizá ya los leyeron, a algunos les gusta a otros no, pero ambos han tenido impacto en algunos autores que conocemos, en películas y otras cosas de la vida.

De estos autores he leído poco y sinceramente me han gustado bastante para decidir leyendo lo que han escrito. La primera vez que intente leer El Quijote no funciono, mi cerebro no entendía el lenguaje y no me atrapó nada, pero luego de entrar en mi carrera y estudiar no solo esa novela, sino la vida y otras obras del autor, terminé tomando mucho cariño hacía El Quijote y ahora es de mis libros favoritos. Para quienes ya lo leyeron (y les gustó) sabrán que está lleno de historias, de mensajes, símbolos y momentos bastante hilarantes. Muchos catalogan El Quijote como un canto hacía la libertad, por ello El Quijote está loco y puede disfrutar de su vida de una forma distinta a todos los demás.
De Shakespeare leí Romeo y Julieta cuando estaba en el bachillerato, y aunque no me gustó tanto, debo admitir que las imágenes y diálogos que maneja me gustaron mucho. Por ello seguí leyendo sus obras, no son muy fan de sus tragedias, sino de sus comedias, principalmente de Mucho ruido y pocas nueces, que es mi favorita hasta el momento. Para mí siempre ha sido un gran talento que los autores puedan rimar cualquier cosa, y si lees las versiones en inglés de las obras de Shakespeare, verás que hay rimas dentro de un dialogo y que en las conversaciones de los personajes se forma rimas sin nada de dificultad.

En cuanto a adaptaciones, realmente nunca acabaríamos, porque hay más de diez adaptaciones cinematográficas del Quijote, además de poemas dedicados al libro a y a Cervantes y no olvidemos las adaptaciones al teatro. Hay Quijote para niños y para jóvenes, caricaturas y series sobre el, realmente es un mundo muy grande cuando te pones a buscar adaptaciones del Quijote. Aquí les anexo algunas imágenes y videos de estas adaptaciones, la verdad no he visto ninguna, pero todas se ven bastante bien.


Hasta el momento no conozco ninguna adaptación sobre la vida de Cervantes, pero se ha dicho que en el Quijote puso muchos fragmentos de su vida, que luego de leer la novela y saber de su vida te das cuenta sí, hay muchas semejanzas.


Y pues Shakespeare no se diga, de cada una de sus obras ya hay una adaptación (en teatro y algunas en cine), hay novelas basadas en sus obras, obras basadas en sus obras, series y poemas. Más conocido tenemos las adaptaciones al cine de Romeo y Julieta, también existe una película llamada Anonimous que trata sobre una de las tantas teorías que giran alrededor de Shakespeare (donde aparece Jamie Campbell Bower, mejor conocido como el Jace de la adaptación cinematográfica de Cazadores de Sombras y de la que quiero hacer una reseña por lo mucho que me gustó), véanla, realmente está muy bien.


La mejor adaptación que he visto de Romeo y Julieta fue la que protagonizaron Hailee Steinfeld y Douglas Booth (reseña de ella aquí). Y como ya les dije que me encanta Mucho ruido y pocas nueces (y soy Whovian)  me encantó la adaptación que protagonizaron David Tennant y Catherine Tate (ambos de Doctor Who), tremenda.


Como se lo puede imaginar, el mundo que gira en torno a estos autores es muy grande, pues el legado que tenemos de ellos no da para menos, así que a 400 años de su fallecimiento, los recordamos y hasta cierto punto les agradecemos por habernos dejado tan esplendidas obras. Ojala los que no han leído nada de estos autores se anime a hacerlo, porque vale mucho la pena conocerlos y disfrutarlos (y ya si se puede pues analizarlos), su pluma es bastante bella y saben crear imágenes preciosas y diálogos brillantes en cada página.


…quizá la entrada no me haya salido de lo mejor, pero principalmente expuse lo que pensaba y creo que con eso basta. Por ahora no pondré votación para la siguiente entrada, ya tengo algo en mente, así que los espero la siguiente semana aquí mismo (soné como comercial, pero en fin),

Saludos Infinitos.

You Might Also Like

20 comentarios infinitos

  1. Una entrada muy interesante, pero sin duda, me quedo con Shakespeare.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Anda! No sabía que habían muerto el mismo año! De Shakespeare he leído Romeo y Julieta y tengo muchos suyos pendientes de leer. No tenía ni idea de que David Tennat y Catherine Tate habian hecho una adaptación :O tengo que verla!

    En cuanto a Cervantes, en mi instituto siempre se leían párrafos de El Quijote durante el día del libro, aunque a mi nunca me ha llamado la atención. Tiene un lenguaje bastante complicado y nunca me he puesto a leerlo.

    Por último, entiendo tu fangirleo con el Malec *___* qué pedazo de capítulo tuvimos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la entrada. Conozco en profundidad a Shakespeare, no tanto a Cervantes. Coincido contigo en que son los máximos representantes de la la literatura universal. No creo que Shakespeare fuera homosexual; así como también soy una firme defensora de la autoría de sus obras. No hay nada claro sobre este tema. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo en el instituto leí el Quijote y me gustó aunque no he seguido leyendo obras de Cervantes. De Shakespeare no recuerdo haber leído nada, quizás algún trozo de alguna obra adaptada en clase de inglés. Me tengo que poner a ello.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! Una entrada muy interesante. Leí el Quijote en secundaria, pero es todo lo que he leído de Cervantes, en cambio de Shakespeare tengo bastantes libros en mis estanterías. No sabía que David Tennant y Catherine Tate habían protagonizado una películaD: soy whovian y no sabía estoD': tengo que verla jaja. Muy buena entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. Yo no me considero muy aférrima de Cervantes, aunque sí de Shakespeare. Di un curso sobre su vida e historia y durante el mismo tuve que leer muchas de sus obras, así que se puede decir que no tuve más remedio que adorarle. Me encanta su estilo, su variedad de temas, cómo intentaba romper con lo tradicional ya en aquella época. Lo que sí voy a hacer es apuntarme esas películas porque creo que no he visto ninguna y me da que podrían gustarme :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No son muy de mi estilo, por lo qwue lo dejo pasar, besitos.

    ResponderEliminar
  8. No son muy de mi estilo, por lo qwue lo dejo pasar, besitos.

    ResponderEliminar
  9. Adaptaciones, Mucho ruido y pocas nueces... cualquiera de Keneth B me parece fantástica, la verdad.
    Son dos grandes a los que hay que leer y que mucha gente sólo conoce por el cine o simplemente de oídas
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me ha gustado mucho esta entrada :D
    He leído Romeo y Julieta y me encantó. A ver si leo más clásicos ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Sabía que habían muerto los dos en 23 de abril pero no tenía ni idea de que también coincidía el año ^^ El Quijote leí partes en el instituto y no me gustó demasiado, supongo que por lo mismo que te pasó a ti la primera vez.
    Shakespeare siempre me ha dado curiosidad pero aún no me he animado a leer nada suyo. Aunque creo que si llega ese momento empezaré con Mucho ruido y pocas nueces ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, dos grandes escritores que nos dejaron maravillas para la literatura, me ha gustado la entrada, así hemos podido conocer un poco más de ellos, yo he leído a ambos y los recomiendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No sabía que habían muerto el mismo año también :o
    Son dos escritores que nos dejaron asombrosas obras de literatura. Tu entrada ha sido genial, llena de datos e ideas. ¡El tráiler de Anonimous hace que tenga ganas de ver la peli! (Puede que Jamie haya influido en la decisión, sí :P).
    ¡Un besazo enorme! ♡

    ResponderEliminar
  14. Es muy importante que se conozca a estos grandes autores¡¡ espero que este tipo de entrada sirva para darlos a conocer¡¡ genial entrada¡¡ un besazo enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. :O no tenía ni idea de muchas cosaas! Gran entrada <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Holiisss!
    No tenia ni idea de que habían muerto el mismo año jaja
    De Cervantes solo leí un libro, de Shakespeare ya un par más, pero hace muuuuucho tiempo que no leo nada de ellos, tal vez me anime con alguno :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Solo leí Hamlet y es una tragedia que me gustó bastante, pero tengo muchas ganas de leer El Quijote, pero tengo esa incertidumbre de si voy a lograr entenderlo, pero lo voy a leer, eso seguro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. uno no se puede negar a esta reseña interesantisima. y tampoco a un señor del tiempo tan genial y adorable. asi que queda el comentario. en serio gusta mucho tu trabajo en la reseña, gracias!

    ResponderEliminar
  19. Jajjaa
    Me ha encantado la entrada, me ha parecido perfecta.
    No dudaré en darle una oportunidad a ANONYMOUS :D
    PD: Te he nominado a un Tag/Reto, espero que lo hagas ;D
    http://librosparasiempree.blogspot.com.es/2016/04/book-tag-8-tipico-reto.html
    Besos <3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola amiga!, Quisiera saber por qué siempre en los eventos en que se habla de Shakespeare y Cervantes ocurre una maldición que hace que uno de los ponentes hable por horas y horas de las adaptaciones cinematográficas de sus obras sin que nadie ni nada pueda detenerlo. Me gustaría saber tu opinión sobre el tema. Ciao. Saludos desde la tierra de los unicornios y divos juarenses.

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.