Reseña: Las batallas en el desierto - José Emilio Pacheco

9:12 a. m.



Las batallas en el desierto | José Emilio Pacheco | Ediciones Era | 69 paginas
★★★★

Leí este libro a principios de año por que ya tenía dos años llenándose de polvo en mi librero, además es bastante corto y quería una lectura algo ligera para volver a agarrar el ritmo de lectura que tuve durante el tiempo que estuve en la carrera. Pese a que el libro no me encantó, si resultó una lectura bastante agradable y que nuevamente me dejó pensando en la situación que actualmente vive mi país. La historia es bastante sencilla, Carlos conoce a Jim y se hacen amigos en la escuela, una tarde Jim invita a Carlos a su casa donde le presenta a Mariana, su mamá, desde la primera vez Carlos queda enamorado de la mamá de su amigo. Este enamoramiento se ve envuelto en chismes y varios pasajes donde podemos ver como era la sociedad del México de los años 40 no muy diferente al México, debo añadir, los inicios de la modernización y la critica constante sobre lo que prometía el gobierno y la realidad que se vivía en las calles.

Los personajes de la historia son muy tangibles, de ahí que en ciertos momentos puedes conectar con ellos y eso hace más digerible la lectura. Carlos es un preadolescente muy perspicaz e inteligente, comprende el mundo que lo rodea y las dificultades por las que se encuentra atravesando la sociedad, critica la corrupción del país y los vagos intentos por dejar de ser una sociedad tradicionalista, donde además la desigualdad social es muy notoria pese a los intentos de progresar. La historia nos la va contando el mismo Carlos, pero ya en su vida adulta, recuerda su infancia y los problemas que atravesaba:

Yo no entendía nada: la guerra, cualquier guerra, me resultaba algo con lo que se hacen películas. En ella tarde o temprano ganan los buenos (¿quiénes son los buenos?) (p. 35).

Carlos se cuestiona cada acontecimiento con la inocencia que puede hacerlo un niño, pero de formas muy acertadas, es a través de él que nos damos cuenta de la hipocresía de la sociedad quien decide no mirar lo que de verdad importa los problemas del país y decide quemar con chismes el enamoramiento de un niño. Pese a los problemas que se van tejiendo durante la historia podemos ver que lo que salva a Carlos es el amor que tiene por Mariana, la inocencia del primer amor es lo que amortigua el sentimiento agridulce que te deja la lectura:

Una vez, al abrir Jim un clóset, cayó una foto de Mariana a los seis meses, desnuda sobre una piel de tigre. Sentí una gran ternura al pensar en lo que por obvio nunca se piensa: Mariana también fue niña, también tuvo mi edad, también sería una mujer como mi madre y después una anciana como mi abuela. Pero en aquel entonces era la más hermosa del mundo y yo pensaba en ella en todo momento. Mariana se había convertido en mi obsesión. Por alto que esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo (p. 35)

El final me dejó un poco intrigada y creo que puede tener varias interpretaciones, en lo personal me parece que crítica nuevamente a la falta de memoria de la sociedad, quien al ignorar su historia sigue cometiendo los mismos errores a pesar del pasar de los años y de los intentos por mejorar. Una lectura bastante amena y entretenida, el autor utiliza la historia de un niño enamorado para crítica la sociedad de su época en un intento de no hacernos olvidar los problemas que se cometieron.

Durante una pequeña investigación que hice descubrí que existe una película mexicana de 1987 basada en esta novela y que pueden mirar completa en YouTube si les interesa, el nombre que le pusieron a la adaptación es Mariana, Mariana y fue ganadora de algunos premios.


También el grupo Café Tacvuba tiene su adaptación de esta historia convertida en canción, personalmente la disfrute bastante así que aquí se las comparto.


¿Han leído algo de José Emilio Pacheco? ¿Les ha llamado la atención ésta novela? ¿Se enamoraron en su infancia de alguien mayor que ustedes?

You Might Also Like

29 comentarios infinitos

  1. Hola, no conocía este libro pero me alegro de que te haya gustado, a veces es necesario un libro más corto y más cuando se esta estudiando.
    No sé si tendré la oportunidad de leerlo pero me dio un poco de curiosidad, parece bastante original la historia aunque no se si lo comprendería a fondo porque no soy de ahí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ay, pues sintiéndolo mucho no me animaré con él porque la verdad es que no lo veo para nada de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía la novela, pero no tengo mucho conocimiento de literatura mexicana, pero por tu reseña creo que esa realidad se ve reflejada de mayor o menor medida es algo que está en todos los países, tristemente :/
    Al menos fue una lectura entretenida :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues la verdad que no es muy de mi estilo, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. A pesar de, por desgracia, aun no haber podido visitar México, soy una apasionada de su cultura. Me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Nos ha llamado la atención, no lo conocíamos. Además es bastante breve así que puede ser perfecto entre lecturas más densas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! creo que este lo dejaré pasar, no es mi estilo.
    Gracias por la reseña sin embargo. Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No me llama la atención, pero el título y las citas que has puesto me han gustado mucho ^^ Me alegra que lo disfrutaras =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Me parece interesante pero no sé si me animaría a leerlo la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No he leído a Emilio Pacheco, pero esta historia suena entretenida. ¿Qué edad tiene Carlos? Sí es más una crítica a la sociedad de esos tiempos contada con el problemático de un niño al enamorarse de la madre de su amigo, no sé me da curiosidad de leerlo o paso de él. Buena reseña, saludos♥

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero de todos modos no es una historia para mi por lo que voy a dejarlo pasar esta vez.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No he leído el libro pero sin dudas es algo que leería, suena súper interesante en todos sus aspectos.
    Por cierto, soy nueva ^^ te sigo desde Tiritasdealambree, te mando un besote ¡ME ENCANTÓ TU BLOG!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!! Yo leí este libro cuando estaba en la primaria y la verdad es que me gustó mucho. Felices lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    La verdad es que la canción es genial, muchas gracias por compartirla, pero si te soy sincera el libro no me llama en especial, y más leyendo tu reseña, espero que alguna lectura nueva te llene más.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenos días, bonica!

    Que lastima que no te acabase de enganchar tanto como esperabas, aunque al menos te hizo pasar un buen rato. En mi caso no acaba de llamarme la atención así que lo dejo pasar.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No conocía este libro pero suena bastante interesante. La reseña genial.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Me suelen gustar este tipo de historias que mezclan temas muy duros como la guerra con la visión y la inocencia de un niño, y más si tenemos un primer amor de por medio. Pero bueno, ahora mismo no es la clase de lectura que más me apetece.
    En serio, que bonitas te quedan las fotos jaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. Me alegra que te haya hecho recuperar tu ritmo lector, pero no me atrae nada.
    Lo dejo pasar.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa
    No conocía el libro y me alegro que te haya gustado! Hace tiempo que no leo un libro de este estilo y leyendo tu reseña ha despertado mi curiosidad. Me lo apunto para leerlo en un futuro, muchas gracias por tu sincera reseña, un beso enorme.

    ResponderEliminar
  20. Hola no conocía el autor ni el libro, aunque mo creo que sea para mi... Ya tenes una nueva seguidora, me quedo por acá!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Pues sí que me ha llamado la atención oye, la tendré en mente. Muy buen trabajo de investigación :)
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Conforme te iba leyendo se me hacia conocido lo que contabas hasta que dijiste lo de la película... brutal, brutal.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No conozco al autor, ya que no somos del mismo país y a veces los autores de un país no son tan conocidos en otro y la mayoría de las veces ni ejemplares se pueden conseguir.
    El libro no me llama la atención, así que lo dejo pasar, pero me alegra que te haya gustado y lo hayas podido disfrutar.

    Te espero por mi blog :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!
    Pinta genial y la verdad que es un libro que no me importaría leer pero de momento con tantos pendientes la voy a dejar pasar.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  25. Hola! Me alegro de que hayas disfrutado la lectura, yo ahora mismo lo dejo pasar porque tengo ya demasiadas lecturas pendientes...
    Gracias por la reseña, un saludo xx.

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Gracias por el descubrimiento, pero con este no me animo por el momento. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Hola!!! yo leí las batallas en el desierto hace ya algunos años y fue algo que me gustó, sobre lo de la peli y la canción eso si no sabía, lo voy a tomar en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. El planteamiento es interesante, no lo conocía, pero de todas formas, no estoy segura de que sea para mí...

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.