Hablando de Comedias Griegas

7:51 p. m.

Hola de nuevo pequeñas personas bloggeras, como ya había dicho antes, en esta sección toca contarles sobre otro tema interesante que vi el semestre pasado en mi carrera:

Las comedias se representaban bajo los auspicios del estado y eran tema de competición. Obtuvieron el reconocimiento del Estado después que las tragedias, habiendo sido puestas en escena previamente por los actores a sus propias expensas. Fueron representadas por vez primera en la festividad anual de las Dionisias Urbanas en el 486 a. C. y en las Leneas, c. 440 a. C. Antes y después de la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.) se representaban cinco comedias al año en cada festividad. La obligación de proporcionar un coro recaía sobre los ciudadanos acaudalados. Los dramaturgos, a quienes se les pagaba una cantidad, presentaban normalmente solo una obra cada uno, y competían por el primer premio, que podía no haber sido más que una corona de yedra. 
Fuente Wikipedia.

Luego de sufrir un rato con tanta muerte en las Tragedias, nos tocó ver las Comedias. Vimos las más representativas y las más chuscas de aquel tiempo. Comenzando con una de mis favoritas, Lisístrata de Aristófanes, que trata sobre una huelga que hacen las mujeres para que los hombres estén más tiempo en sus casas, toman la Acrópolis y se abstienen de tener relaciones con sus maridos, todo para lograr el fin de la guerra. Anfitrión de Plauto, donde Zeús se hace pasar por Anfitrión para así poder pasar la noche con la esposa de este, haciendo un enredo total en el matrimonio de Anfitrión, también en esta comedia conocemos el origen de Hércules. La Comedia de la Olla de Plauto, donde un viejo avaro se encuentra una olla llena de oro y alucina con que alguien llegará y se la quitará, provocando así un enredo que casi le cuesta la felicidad de su propia hija. Y por último El Eunuco de Terencio, una comedia bastante revuelta donde los líos amorosos y los malos entendidos provocan tristezas y risas.


Y aunque no lo crean, estas comedias si te sacan algunas cuantas risas. De pronto los personajes salen con comentarios chuscos o acciones extrañas, algunos otros se burlan de sí mismos o de los mismos dioses, y si no te sacan una risa, al menos una sonrisa si aparece en tu cara.

Aunque estas comedias son diferentes a como muchos las conocen ahora, se sabe que en aquel tiempo todas esas metidas de pata de los personajes, esos chistes extraños, causaban mucha risa y controversia en aquel tiempo. Al igual que lo hacía las comedias destinadas (de alguna manera) a la crítica social que se vivía en aquel entonces, como es el caso de Lisístrata (y lo sé bien porque yo hice un ensayo sobre esa comedia). En Lisístrata la mujer toma un papel muy importante en la sociedad, cosas que en aquellos tiempos no se veía mucho, el autor con su comedia, logra darle crédito a la mujer entre los asuntos políticos que rondan cerca, es la mujer la causante del fin de la guerra, ¿En cuántos libros antiguos vamos a ver algo así? Ya dejo a Lisístrata en paz, bien podría dedicarle una entrada entera a esa comedia, pero no lo haré.
Si algo me gusto de las comedias, fue la manera tan “común” en que los autores meten lo cómico con lo trágico, la manera tan natural en que convierten el día a día de un personaje en un chiste. Y esa manera tan bonita de expresar las quejas que tenían antes su sociedad. No tienen tantas cosas como las tragedias pero al menos te hacen pasar un buen rato.

Comedias Griegas: 
Recomendadas.

Hablando de mi carrera, quiero introducirlos a todos en un nuevo blog que acaba de nacer (justo el día de hoy según me ha comentado el dueño), el blog es El Impresionante Reino de las Letras, Sir Pepe Santillanes es el dueño y encontraremos reseñas y algunas otras cosas mágicas que se comenzarán a publicar, así que les invito a pasarse por ahí. Pásate por aquí, quizás por acá o también aquí.
No olviden visitar también a mis ahijadas: Laura y Merary.
Saludos Infinitos.

You Might Also Like

21 comentarios infinitos

  1. Es muy lindo ue hagas un gesto tan amable como recomendar blogs (especialmente el mio jaja)
    Te aseguro que eso significa mucho para todos tus fans, incluyendome mi dulce Book's Queen.
    Te regresare el favor todas las veces que pueda
    <3

    ResponderEliminar
  2. Poco teatro griego he visto, pero las pocas obras que he visto representadas me han gustado bastante. Por cierto, en mi ciudad, dentro de poco, van a traer Hécuba; la cuál quiero ver. Ya te contaré. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. En el instituto estudié un par de años de griego y nos hicieron leer Lisistrata, El eunuco y La comedia de la olla. Recuerdo que todas me gustaron bastante :)

    Besitosss

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante todo esto que cuentas de las comedias :)
    Por cierto, hay un concurso de mi libro, por si te interesa :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Una entrada muy interesante...me ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he visto nunca ninguna y la verdad es que sabía poco sobre el tema, así que gracias jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Muy poco sabia de esa epoca, gracias por la info.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Interesante post, lo poco que se de Grecia antigua es por la carrera (hice Historia) y aunque la cultura griega es tocada como algo importante lo cierto es que tampoco nos adentramos demasiado en ella. No creo que me acerque a ninguna comedia griega, pero nunca se sabe.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tienen buena pinta las comedias segun lo que dices, aunque no sé mucho del tema :) saludos!

    ResponderEliminar
  10. Ha sido interesante. No sabía mucho sobre este tema ya que no hemos llegado a profundizar en él en literatura (lo que es una pena porque estos temas me encantan)

    Bss :D

    ResponderEliminar
  11. Oh me encanta!
    Gracias por la entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me gusto mucho tu entrada! Y ame tu blog, es muy genial >.< la portada me re gusto! Te afilie a mi blog! Besos y te sigo!

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué significa chuscos? jajaja La verdad es que seguro que todavía son divertidas esas comedias, nunca había leído sobre ello y me ha parecido interesante ^^

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
  14. Sabia de este tema, pq mi hija tuvo q hacer trabajos de ellos....siempre me ha atraido la historia(desde mi epoca estudiantil) y hoy en dia sigue haciendolo...Me gusto,y mucho tu entrada. Gracias!!!!!

    Un besito y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Me encanta este tema, y coincidimos con Lísistrata, que me encanta.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  16. No tengo experiencia con las comedias griegas pero me encantó tu entrada, me parece muy interesante, además el estilo de antes como tú dices es diferente, así que me parece bastante llamativo todo lo que cuentas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Estas comedias sin dudas son muy interesantes. Me las voy a anotar para leerlas. Tu entrada es muy interesante, me llama mucho la atención estas cosas. Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Tuve que leer una comedia griega en la secundaria, pero te mentiría si te dijera que me gusto o incluso recuerde el nombre. Pero eso me solía pasar con las lecturas impuestas jaja, es super interesante como lo que ahora podemos no considerar gracioso sí logró hacer reír a miles hace tantísimos años. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Interesante entrada... ¿Te pasas por mi nueva reseña? http://hijodeletras.blogspot.mx/2014/02/la-mecanica-del-corazon-mathias-malzieu.html !SALUDOS!

    ResponderEliminar
  20. Qué interesante la entrada, gracias por compartirla ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola madrina!
    Estas comedias se ven muy interesantes, despues de leer percy jackson y los dioses del olimpo me ha quedadoun interes por la mitología gruega, ojala tenga la oportunidad de conocer mas de esta cultura :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.