Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal - J.K. Rowling

10:13 p. m.

Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Philosopher’s Stone) | Saga Harry Potter #1 | J.K. Rowling | Editorial Salamandra | 254 pags | ISBN: 978-84-9838-438-3

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente. ¡Es un verdadero mago!

Opinión Personal

   Seguramente se deben de estar preguntando, ¿por qué he vuelto a publicar las reseñas de Harry Potter si ya hace algunos años lo hice? Pues verán que en vacaciones de diciembre me dio por hacer una re-lectura de los libros, y a parte de revivir la magia y estar nostálgica todo el mes por los libros, encontré algunas cuantas cosas que me gustaría mucho compartir con ustedes (además de que me di cuenta que las primeras reseñas que hice realmente no dicen nada de porque me gustaron los libros). En fin, he sido fan del niño con la cicatriz en la frente desde que tenía unos 11-12 años, pero no tuve la oportunidad de leer los libros hasta que tenía unos 16, así que ahora con un poco más de razonamiento en el cerebro, siento que puedo hacer estas reseñas sin tanta subjetividad (al menos haré un muy buen intento).

Desde aquel momento Hermione Granger se convirtió en su amiga. Hay algunas cosas que no se pueden compartir sin terminar unidos, y derrumbar a un trol de tres metros y medio es una de esas cosas.

   Yo creo que no hace falta que les cuente de la trama porque muy seguramente todos (o al menos un buen 85%) la saben. Así que iniciaremos con la cosa que más me gusta de Harry Potter: su historia. En este primer libro Harry es introducido al mundo mágico luego de 11 años de una horrible vida, y no solo eso, apenas con 11 años se da cuenta que es la Rock Star del momento y que, si no fuera poco, tiene un archienemigo que no conoce y quiere matarlo a como dé lugar, lindísima la infancia de este chavo, ¿no? Misterios, risas y muchos hechizos y Peeves es lo que tenemos en esta primera entrega. Siento (muy mi parecer) que el mundo mágico de J.K. está muy bien construido, y por esto mismo es que terminamos muy metidos en la historia de este niño ojiverde, no tiene cabos sueltos (y si los tiene, todo estuvo bastante bien para que no me diera cuenta) lo que realmente funciona en la imaginación, porque hay otra cosa…

   La pluma de J.K. es muy simple, terriblemente simple, no se va con adornos que no van al caso ni con descripciones exhaustivas de las cosas, y sin embargo las imágenes se forman solas en tu cabeza (eso y porque obviamente ya tenemos la gran referencia de las películas).Me gusta mucho como escribe esta señora, se nota que era un libro para niños, pero a la vez también escribe para que los más grandes no nos aburramos y eso es mágico (literalmente). Es esta misma simplicidad la que acompaña a todos los personajes, principalmente a los protagonistas, cada uno tiene su personalidad bien definida, los personajes de J.K. viven por sí solos y complementan la historia tan exquisitamente que al final suceden dos cosas: 1) quedas muy satisfecho y 2) quieres seguir conociendo el mundo y sus habitantes. Además, me gusta que Harry no sea un protagonista perfecto, no solo por su discapacidad ocular, sino por su gran problema de seguir las reglas y de aceptar lo que le dicen sus mayores, es como todo buen niño que no le gustan las tareas y prefiere estar jugando, y si algo me molestó de este niño Potter fue su terrible manía de pensar en exceso las cosas, se comprende que quiera aventarse a salvar al mundo, pero ¿por qué hacer tanto rollo cuando tiene las soluciones ahí en la palma de su mano?

Para una mente bien organizada, la muerte no es más que la siguiente gran aventura.

   En fin, es una lectura bonita y entretenida, con un mundo que casi se te hace real y logra hacerte imaginar más cosas de las que hubieras pensando, los personajes están bien hechos y por ello es que hay algunos a los que realmente odias o amas. El primer encuentro con Voldemort me dejó satisfecha, y desde ahí sabemos que la historia va a continuar con más apariciones de este desnarizado. Y como anexo…

5/5

Harry Potter y la piedra filosofal (2001)
Director: Chris Columbus

De no ser por esta película yo nunca habría entrado al universo mágico, así que le tengo muchísimo cariño. Ahora que volví a verla me volvió a conmover y a emocionar, aunque quizá en ese momento Daniel no era un súper actor (era un pequeñin de 11-12 añitos) si supó darle buena vida al personaje y lograr transmitir su enojo, su miedo y sus sorpresa cuando tenía que hacerlo, no creo que pueda imaginar a alguien más interpretando al personajes (en películas, ya se que han escogido otro Harry para la obra de teatro); Emma y Rupert también me enternecieron mucho, principalmente Rupert, ahora que analizó bien los libros, él me encanta como Ron,  Emma también, pero le agarré mucho cariño a Ron.
Quizá los efectos no fueran lo más “wow” pero lograron impresionarnos con el juego de Quidditch, el perro de tres cabezas y el gran castillo de Hogwarts (así de noche y con las luces). Me hubiera gustado que incluyeran algunas escenas más, pero quede conforme con lo que hicieron, mantuvieron la esencia de esta primera parte y los felicito por eso, además las actuaciones de los profesores me encantaron de todo a todo y que decir de los sets, ¡tremendos desde la primera!

Como adaptación: 8.5 / Como película: 9.5


...espero no se aburran, estaré publicando las reseñas de Harry Potter y las pendientes en momentos random (porque realmente solo así me puedo manejar), pero ya estaré aquí algo seguido, así que ojalá no se vayan a aburrir.

ACTUALIZACIÓN DE ULTIMO MINUTO: vamos a alzar la varita por el señor Alan Rickman, quien interpretó a Severus Snape durante diez años y quien hoy falleció a la edad de 69. 
Gracias por darle vida a tan buen personaje, gracias por tu talento. 
DEP Alan Rickman 



Saludos Infinitos. 

You Might Also Like

16 comentarios infinitos

  1. Coicido contigo sobre la narración de Rowling, es simple y eso es lo que la hace disfrutable. Sin duda una de mis sagas favoritas. Sobre la adaptación tengo que decir que las dos primeros son las que menos me agradan, me gustan y mucho, pero son las que menos me gustan de las 8. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta saga, yo voy por el quinto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Lo más lindo de este libro es lo simple que es, y al mismo tiempo cómo engancha. Sobre todo porque contrasta con los demás, que de alguna manera van creciendo junto a Harry(? No se si me explico bien, pero bueno</3
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo más lindo de este libro es lo simple que es, y al mismo tiempo cómo engancha. Sobre todo porque contrasta con los demás, que de alguna manera van creciendo junto a Harry(? No se si me explico bien, pero bueno</3
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    ¿Que decir de esta saga? Es mi favorita y me encantan todos los libros. El primero es genial porque es el inicio de todo, de la amistad entre Harry, Ron y Hermione y de las aventuras en si.
    un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Será una de mis sagas pendientes que por fin voy a leer este año, sí lo sé, como no los he leído antes, pero al fin lo voy hacer.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  7. Creí leyendo, así que sin duda es mi saga preferida.
    Besos, y es una verdadera lastima la muerte de Alam =(

    ResponderEliminar
  8. HOLAAA
    Yo solo he leido los tres primeros ><
    y que triste historia :(

    ResponderEliminar
  9. Ays adoro a hp...este año los volveré a releerlos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Genial! yo comencé a leerlos el año pasado, pero no he podido continuar ): espero hacerlo u-u
    QEPD Alan!

    ResponderEliminar
  11. infinita!!! pues este libro es un clásico, lo leí hace tiempo pero no me animé con la saga... esque me da pereza total...

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No he leído esta saga xD
    A ver si me animo con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué chulada! Al igual que tú, mis reseñas de esta saga no dicen mucho, personalmente no me gustan, je, pero debido a que las relecturas que he hecho de la saga fueron anterior a que tuviera blog, pues habrá que ponerme a leerlos nuevamente para, como tú, hacer algo en forma. Espero pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola hermosa :)
    Ciertamente yo no fui de la generación de Harry Potter pero si tengo bonitos recuerdos con todos los libros ;D No me lo creía cuando leí la noticia, sin duda el mundo perdió a un gran actor y persona :/
    Besoss

    ResponderEliminar
  15. Creo que siempre tendré cariño a los libros de Harry Potter. El primero fue el primer libro que recuerdo haber leido y con el que empecé a deborar libros como si no hubiera mañana. Y luego con la segunda película fue la primera vez que fui al cine sin adultos con mis amigos. Creo que a todos los de esa generación el mundo Potter nos trae tantos recuerdos. Que pena me dio leer lo de Alan Rickman aparte de por su papel en la saga por todos los papeles en los que le he descubierto mas tarde. Ha sido como si un familiar lejano se muriera.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Qué lindo que publiques otra vez las reseñas de Harry Potter. Creo que este libro es hermoso por donde se lo mire y leerlos otra vez no tienen desperdicio ♥ Voy a estar atenta a las que faltan :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.