Reseña: Harry Potter y el prisionero de Azkaban - J.K. Rowling

7:04 p. m.

Harry Potter y el prisionero de AzkabanHarry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban) | Saga Harry Potter #3 | J.K. Rowling | Editorial Salamandra | 359 pags | ISBN: 978-84-7888-615-9

Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldemort, el mago más temible y maligno de todos los tiempos y culpable de la muerte de los padres de Harry. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino debido a sus poderes.
Igual que en las dos primeras partes de la serie –La piedra filosofal y La cámara secreta– Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.

Opinión Personal

   Recuerdo que comencé este libro muy entusiasmada porque la tercera película me gusta muchísimo, me sorprendieron muchísimo muchas situaciones que cambiaron bastante de la película y eso fue lo que hizo que disfrutara mucho la lectura de este libro, siempre hay cosas nuevas que descubrir en el mundo de Harry Potter y aquí es algo más especial porque Harry ya está entrando en la bendita adolescencia, lo que lo vuelve más sentimental, de alguna manera extraña y que logró provocar en mi bastante empatía.

   La trama ya se la saben, así que no hay mucho que decir al respecto. Siento que la pluma de J.K. fue madurando conforme maduraba Harry y eso es muy interesante, porque también iba madurando en medida que sus lectores lo hacían, y me sorprende mucho que un escritor logre madurar obra con obra, pensando no solamente en sus personajes, sino en sus lectores y el impacto que tendrá en ellos tener un protagonista fantástico que esté pasando por las mismas cosas mundanas que pasa un joven de 13 años (esos enamoramientos repentinos, cambios de humor descontrolados, ya saben, le dicen adolescencia). Quizá no era la intención de J.K. pero le salió de forma tremenda, no solo por los pensamientos de Harry, sino por las acciones, que se van volviendo más oscuras a medida que pasa el tiempo, a medida que se va acercando la batalla final. Creo que es una de las cosas por las que me gusta mucho Harry Potter…

Las consecuencias de nuestras acciones son siempre tan complicadas, tan diversas, que predecir el futuro es realmente muy difícil.

   En este libro vemos a Harry lidiando con sus hormonas y con dementores, dos cosas que no se deben combinar, digo yo. Me gusta la combinación de acción (sus encuentros con dementores, toda la situación de Sirius Black, viajes en el tiempo y demás) con las cosas normales por las que pasa un niño de 13 años (su crush con Cho Chang, sus enojos inesperados y su falta de razonamiento por dejarse llevar por sus sentimientos), creo que esto lo hizo más interesante, porque tiene que estar luchando constantemente contra ambos para no volverse loco, y eso lo hace realmente humano, por lo cual logra cierta empatía con quien en ese momento está leyéndolo. Lo mismo sucede con los otros personajes, Ron y Hermione, aunque con ellos no lo vemos tan detenidamente porque toda la historia está narrada desde el punto de vista de Harry, pero aun así, Harry conoce muy bien a sus amigos y a través de sus ojos podemos ver sus luchas contra sí mismos y el entorno. Lo más especial de la situación es que no solo tienen que lidiar con sus hormonas y dementores, sino también contra la escuela, porque al final de todo, son estudiantes: tareas, trabajos, clases, maestros que los odian…lo normal.

   Tengo que decir que uno de mis personajes favoritos es Remus Lupin, desde que empezó a hablar en la primera clase de Defensa Contra las Artes Oscuras supe que se iba a llevar mi corazón, y lo hizo realmente, no solo por su encantador carácter, sino por su historia, conmovedora hasta un punto que me hace no poder odiarlo en ninguna forma. Estoy feliz de haber conocido un personaje tan admirable como este. Luego tenemos también toda la situación con Sirius Black, que me encantó, porque realmente dio un giro inesperado y en un momento en donde todo parecía ir a peor, y lo que me gustó más de toda la situación fue el giratiempo. Soy muy fan de los viajes en el tiempo (de ahí mi fanatismo por Doctor Who) y cuando empezó toda esta situación en el libro, no hizo más que emocionarme, por eso amo la magia.

Después de cruzar el retrato y recorrer la sala común, chicos y chicas se separaron hasta las respectivas escaleras. Harry subió la escalera de caracol sin otro pensamiento que la alegría de estar otra vez en Hogwarts. Llegaron al conocido dormitorio de forma circular, con sus cincos camas con dosel, y Harry, mirando a su alrededor, sintió que por fin estaba en casa.

   Realmente me gusta este libro, tenemos a un Harry muy humano viviendo cosas humanas con muchos toques de magia, tenemos personajes encantadores y buenas revelaciones y acciones muy entretenidas. Creo que este libro nos va dando una probada de lo que nos iremos topando en los siguientes libros.

4/5

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) – Director: Alfonso Cuarón
Tengo que admitir que la primera vez que vi la película lo primero que pensé fue “¡Por las barbas de Merlín! Pero que crecidito está Daniel” y fue cuando me enamore de este hombre.
Pero bueno, como ya dije, es una de mis películas favoritas de la saga, aunque luego de leer el libro le perdí un poco la magia, hay muchas cosas que estén cambiadas o simplemente movidas de lugar, que no alteran mucho la esencia del libro (que es lo importante) pero que si provocan que se pierdan otras que pueden resultar importantes para la historia que seguirá después. Aunque me gusta mucho como película, como adaptación siento que hay muchas cosas que quedaron muy sueltas o muy flojas, pero como ya dije, como película es bastante entretenida y emocionante, toda la parte final siempre me deja con muy buen sabor de boca.  Me gustó mucho que Cuarón quisiera acentuar en los actores esa transición de niños a adolescentes y que en diferentes escenas podemos darnos cuenta de ello.


...estoy enferma, los cambios de clima del lugar no me van nada bien, pero bueno, ¿qué se le puede hacer? Tengo muchas ideas para entradas y secciones, pero no he tenido tiempo de concretarlas, espero hacerlo para antes de vacaciones de semana santa.

Saludos Infinitos. 

You Might Also Like

34 comentarios infinitos

  1. Hola nena la verdad es que paso por encima de tu reseña porque no he leido ningun libro de harry potter. Me ha gustado mucho como ha evolucionado tu blog. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Becks!
    No sé muy bien por qué pero tanto la peli como este libro siempre fueron mis favoritos de toda la saga.
    Creo que Lupin como el profesor de Defensa puede tener algo que ver. Pero no sé. Extraño a HP ahora, me toca releer el quinto libro.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    El libro es mi favorito de la saga, me gusta que sea un poco más oscuro, todo lo que se descubre es muy interesante y, además sale por primera vez mi querido Sirius Black <3
    La película en cambio, me gusta mucho, pero no es mi favorita, creo que hay mejores.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Joe, yo no he leído los libros, aunque crecí con las películas y con Harry, y supongo que algún día me pondré con ellos, pero me da mucha pereza jajajaja soy horrible XD

    ResponderEliminar
  5. De momento, es mi preferido de la saga :)

    ResponderEliminar
  6. No he leído esta saga aún xD
    Algún día lo haré :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguno,pero he visto varias pelis. Definitivamente, tengo que ponerme con las novelas. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Adoro este libro! Es mi favorito de toda la saga, desde el día que lo leí hace ya muchos años.
    Supongo que es porque como dices, Harry va madurando, al igual que la pluma de J.K Rowling. Y el motivo principal es la aparición de Sirius, el viaje en el tiempo, los dementores, y, que no se trata de Harry y Voldemort, sino que de Harry y el pasado, sus padres y la traición.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Es mi libro favorito de la saga, he perdido la cuenta de las veces que lo he leído
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me ha encantado tu entrada, yo nunca he leído Harry Potter y he visto muy poco de sus películas, y me he quedado con muchas ganas de leerlo, espero pronto conseguir los libros para poder sumergirme en ese mundo! Gracias por tu "Me gusta" para el concurso. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Me cuesta mucho decidir cuál es mi favorito de la saga, pero sin duda sé que este está si no en el primer puesto muy cerca.
    ¡Es genial! ♥ Me alegro de que te gustara. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Leí la saga hace unos años ya, no sabría elegir
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, no soy muy fan de Harry así que no tengo ninguna pelicula favorita ni nada por el estilo...

    ResponderEliminar
  14. Yo soy muy fan de Harry Potter y leí todos sus libros varias veces, fui creciendo con él y es parte de mi vida.

    ResponderEliminar
  15. Holaa!! apenas voy empezando la saga y acabo de leer este libro...me encantó y coincido contigo: Remus Lupin está entre mis personajes favoritos hasta ahora jaja. Muy buena reseña, me ha gustado:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Harry Potter me encanta!
    Hace poco pensé en volver a releerme los libros, ya que hace muchos años que los leí.
    Quizás me anime hacerlo de nuevo :)
    Un besito!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Harry Potter me encanta!
    Hace poco pensé en volver a releerme los libros, ya que hace muchos años que los leí.
    Quizás me anime hacerlo de nuevo :)
    Un besito!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Sí, también es mi peli favorita de la saga. Me alegro que el libro te haya gustado^^

    ResponderEliminar
  19. Hola! No he leído esta saga pero las películas son geniales.
    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa,
    Me encanta Harry Potter, es una saga maravillosa que no me aburro de leer.
    Este libro fue uno de mis favoritos, pues vemos como Harry empieza a madurar y a ser más consciente de todo lo que le esta pasando.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encantan estos libros por más tiempo que pase y reseñas que lea¡¡¡ Un besazo enorme¡¡

    ResponderEliminar
  22. Yo solo vi las películas y porque mi chico me lo pidió y la verdad es que me gustó

    ResponderEliminar
  23. Hola! Gracias por pasarte por mi blog :3 yo también me quedo por aquí.

    Yo soy fan incondicional de Harry Potter desde que se publicó el primer libro *___* y resulta que este que reseñas es uno de mis favoritos (por no decir el que más). Solo puedo decir cosas buenas de él :D

    Remus también es un personaje que me encanta. Para mi es el mejor profesor de DCAO que ha pasado por Hogwarts ♥

    ResponderEliminar
  24. Tengo muy buenos recuerdos de estos libros. En su tiempo la historia me pareció muy original y tenía algo que te atrapaba.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. La verdad la película y el libro me gustan mucho :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. HOLAAAAAAAA REBECA!
    Lei este libro el año pasado si mal no recuerdo y la verdad es que me gusto mucho n.n, no he seguido con la saga xd no se porque..

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Ni que decir que me vi todas las películas de Harry Potter, pero no leí ninguno de los libros. Tengo que empezar así puedo unirme a esa fiebre apasionada por la historia(?) Pero creo que como decis en tu reseña que hay cosas diferentes de los libros, me alegra ese dato así podré disfrutarlo mejor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Hola linda! recién este año comencé la saga y me faltan solo los dos últimos por leer, la verdad es que los primeros dos me parecieron un poco infantiles, pero a partir de este en adelante la saga se vuelve muuucho más oscura y cada vez me gusta más *-* ya necesito leer el 6to! jaja en fin, que bueno que te gustó un abrazo grande y te invito a mi blog :3

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa!
    A mí me encanto este libro. Besotes

    ResponderEliminar
  30. Todos los libros de la saga me encantan, sin excepción xD Y aunque en las películas cambien cosas... la verdad es que la esencia se mantiene y eso me gusta.
    Espero que sigas disfrutando.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. A mi este libro me encantó, pero creo que cuando los leí mi favorito es el cuarto libro. Es verdad que todo fue evolucionando, Harry, la pluma de Rowling y los lectores que crecimos junto a los libros, eso hace que sean aún más maravillosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Creo que este es mi libro favorito de Harry Potter y es que me encantan los personajes de Lupin y Sirius y aquí es cuando se les conoce. Bueno me cuesta quedarme con un sólo libro, toda la saga me encanta por su significado. El primer libro fue el primer libro que recuerdo haber leído nada más salir.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.