Recuento semestral: Agosto-Noviembre 2015

9:16 p. m.

¡Hola! Marzo a llegado y con el próximamente la primavera, lo que me tiene bastante contenta porque disfruto mucho los días de calor. He estado ordenando las secciones del blog y estaré trayéndolas nuevamente, porque como dice en la cabecera del blog, es literatura y "otras galaxias". 
En fin, ahora les traigo de nuevo cuenta el recuento semestral del año pasado, los libros que leí en mi carrera en el semestre, el año pasado no tenía muchas ganas de hacer esta entrada, pero como ahora andaba de humor aquí se las dejo. Espero no se aburran porque son algunos cuantos libros, pero bueno, #AsíEsEstoDeEstudiarLetras.
Ojala alguno de estos libros les llame la atención, recuerden que no debemos dejar pasar a los clásicos porque algunos son bastante interesantes y de ellos podemos aprender bastantes cosas. Aún no hago una imagen especial para esta sección, pero bueno...


El buscón | Francisco de Quevedo | 3.5/5
Es una historia curiosa pero bastante entretenida, la verdad al principio me estaba aburriendo pero poco a poco le fui agarrando amor y terminó gustándome lo suficiente para darle la calificación que le di. Es la historia de Don Pablos, de sus desventuras desde que es un niño hasta que es adulto, pasa cosas divertidas y a veces algo crudas, pero entretienen sus ocurrencias y lo burlón que es a veces. Es también (y lo sé porque hice un ensayo de eso) una crítica a la sociedad de la época, a la forma en que las personas luchaban por sobresalir en sociedad y como esto los llevaba a veces a hacer cosas bastante extremistas.


La fábula de Polifemo y Galatea | Luis de Góngora | 4/5
Pues como su nombre lo indica es una fábula, nos narra de la historia de cómo Polifemo se enamora de la ninfa Galatea y que luego de ver como esta se encontraba “acurrucada” con un pastorcillo, el gigante enfurece e intenta matar al pastor, pero gracias a la intercesión de la madre (creo) de Galatea, este pastorcillo logra convertirse en rio. Es un poema en octavas reales bastante bonito y con muchísimas metáforas, realmente me sorprendió la capacidad que poseía Góngora para crear tanta diversidad de imágenes y de tantas formas, es muy bello (aunque algo complicado de entender), pero vale mucho la pena leerlo.

Cosas de encantamiento | Bernal Díaz del Castillo | 3/5
Este es un fragmento del libro “Verdadera historia de la conquista de la Nueva España” del autor ya mencionado. Trata (como bien lo dice) de lo que sucedió cuando Hernán Cortes llegó a colonizar México-Tenochtitlan. Describe los paisajes, a los lugareños, a Moctezuma y como era la relación que Cortes tenían con él y con la famosa Malinche (Malinali), además nos dan otros datos que desconocíamos sobre lo que se supone sucedió en la conquista. Es como una novela con muchísimas descripciones, narrada desde el punto de vista de Bernal Díaz (uno de los monigotes que venían con Cortes). Una historia bastante interesante si te llama la atención la conquista de México.

Grandeza Mexicana | Bernardo de Balbuena | 3.5/5
Esto es un gran poema que describe con mucho detalle cómo era el México en plena conquista. Desde sus calles, hasta los grandes monumentos que había y sus gobernantes. Compara a Tenochtitlan con Venecia y otras ciudades europeas, exalta mucho las riquezas que tenía México antes de la llegada de los españoles y cómo aun con ellos aquí, México no perdía su belleza y su color. Es muy interesante porque el autor de este poema (que está dividido en varios capítulos) es un español que llegó después de Cortes y que quedó maravillado con la ciudad y lo que había en ella. De nueva cuenta para todos los interesados en conocer más del México en la conquista, este es otro libro interesante.

Ángeles del Abismo | Enrique Serna | 3.5/5
Esta es una novela histórica que se escribió no hace muchos años. Está basado en un hecho real que sucedió allá en el México del Virreinato, de una joven que se hizo pasar por Santa y logró conmocionar a toda la nación. Es una historia interesante del como la fe puede cegar a las personas y hacerles creer cosas muy irrelevantes, además trata otros temas que pueden ser algo fuertes como los abusos de la iglesia o la guerra entre creencias. Hay una historia de amor entre la criolla que se hizo pasar por santa y un indio al que intentaron evangelizar pero decidió seguir creyendo en los dioses que su padre tanto adoraba. También trata sobre la vida del poeta Luis de Sandoval Zapata (si, ya sé que no lo conocen, pero si existió) y su carrera en el mundo del teatro y las letras. Podría haberle dado más calificación porque todas las historias que trata se van entrelazando de formas muy buenas, pero es que algunas descripciones del autor eran para morirse de risa y le quitaban la seriedad a la situación.

El túnel | Ernesto Sábato | 4/5
Al principio este libro no me llamaba la atención, pero con lo que me estuvo platicando una amiga me pico un poco la curiosidad y aprovechando que lo tenía que leer para un trabajo, lo leí bastante rápido. Es la historia de un asesinato (no es spoiler, es lo primero que te dice cuando lo empiezas), de un amor romántico que termino volviéndose obsesivo y que culmino en la muerte de la amada. Una novela con muchos tintes psicológicos que le dan un plus a toda la situación, porque si psicoanalizas un poco la trama y especialmente a su protagonista, te das cuenta de cosas tremendamente geniales. Una novela bien trabajada, llena de intriga y emotividad. Por si gustan, ya existe una película de esta novela.

El lazarillo de tormes | Anónimo | 3.5/5
Este libro lo leí ya hace un año, pero por alguna razón no había publicado nada de el, es una historia parecida a la de El buscón de Quevedo (aunque esta fue primero) sobre las aventuras de un joven pícaro que se ganaba la vida haciendo algunas trampas y juntándose con gente que pudiera ayudarlo. Entretenida y llena de mucha acción, pues el personaje principal siempre está haciendo algo o hablando con alguien.
Aunque de pronto puede tornarse aburrida (más por el lenguaje antiguo que por otra cosa) es una novela divertida que vale la pena leer algún día cuando no quieran reírse un poco.

Aquí empiezan los libros que leí para una optativa llamada “Teatro Europeo del Siglo XX”, y como son bastantitas, intentaré ser breve.

Casa de muñecas | Henrik Ibsen | 4/5
Esta obra fue realmente de finales de siglo XIX, causo mucha polémica porque habla del papel de la mujer en ese tiempo, que debía ser obediente y bonita, una muñeca, y como luego de que la mujer se da cuenta de su rol y que este mismo rol se lo impuso la sociedad, decide dejar su vida de ama de casa a irse a buscar su verdadera vida.
Una historia interesante con un final bastante inesperado, que posee muchos elementos para analizar como influyó la sociedad en los roles que jugaba la mujer y como estos fueron cambiando con el tiempo.

El jardín de los cerezos | Antón Chejov | 3.5/5
Esta es una historia algo triste, de como una familia se aferra a su pasado, se encierran en sí mismos y entre ellos no se escuchan. Es bastante triste el final y muy cruel, aunque parece algo muy simple el significado que le dio el autor es crudo y real, cosas que siguen pasando en nuestra sociedad y que no van a terminar tan rápido.
Aunque no me gustó tanto, tiene algunos elementos algo crudos sobre la incomunicación de las personas. 

Ubu rey | Alfred Jarry | 3.5/5
Una historia bastante hilarante, esta obra está llena de surrealismo y dadaísmo, es (según algunos) una sátira de Macbeth de Shakespeare, ya que la obra se burla de la tiranía y el poder que ejercían algunos gobernantes. Como es precursora del teatro del absurdo, la obra está llena de diálogos tontos y escenas muy curiosas, a través de la risa se empieza con la crítica. Esta obra no me gustó mucho (principalmente su historia), pero en cuanto a lo que pretende criticar y la forma especial en que lo hace me llama mucho la atención, porque nunca te dice directamente que está criticando, pero entre líneas se entiende.

Baal | Bertolt Brecht | 3.5/5
Esta es una historia algo cruda sobre el libertinaje de Baal, hay escenas donde mata, viola y abandona a personas como si no fueran relevantes, como si fueran objetos a los que hay que desechar. Luego de una vida de rebeldía total, el pobre Baal termina completamente solo y en modo vagabundo. De pronto la obra me resultó algo tediosa, pero la idea central es  bastante interesante.

Seis personajes en busca de un autor  | Luigi Pirandello | 5/5
La obra que más me gustó de esta clase, es teatro dentro del teatro. Mientras una compañía se acomoda para ensayar su obra, aparecen seis personajes pidiéndole al director que se vuelva su autor y termine su historia. El director y los actores terminan escuchando la historia trágica de estos seis personajes que usan máscaras y ruegan que su historia sea escuchada. Primero la idea de hacer teatro dentro del teatro me encantó, después la historia de los personajes y como piden a los presentes que les den vida es bastante conmovedora y trágica, el plus fue el desconcierto del final, porque tiene un final bastante enigmático. Desde aquí Pirandello se volvió uno de mis autores predilectos.

Madre coraje y sus hijos | Bertolt Brecht | 4.5/5
Una historia bastante cruda de la guerra y lo que esta le va ocasionando a las familias. Aquí tenemos a una madre trabajadora, que por no desistir de salir adelante va perdiendo uno a uno a sus hijos, todos por culpa de la guerra que lo único que deja es destrucción. Es bastante conmovedora, cada muerte de los hijos significa algo y la forma en que se nos van narrando los hechos (a veces en diálogos y otras en canciones) es muy original y tierna. Personalmente me gustó mucho la obra, aunque tengo cierto conflicto con las partes musicales de la misma. Es del mismo autor de Baal, pero con más experiencia, si leen ambas se dan cuenta con mucha facilidad de ese cambio.

A puerta cerrada | Jean-Paul Sartre | 5/5
Si, el hombre no solo era filósofo. En esta obra podemos ver muy claramente lo que expuso Sartre en “El existencialismo es un humanismo” (léanlo, está bastante bueno también), pero de una forma un tanto cruel. “El infierno son los otros”, es la clave para entender esta obra. Solo tres personajes en escena: Garcin, Inés y Estelle. Cada uno negándose a sí mismos y perturbando a los otros con palabras, un círculo vicioso del que ninguno de los tres puede salir, del que no van a salir nunca porque ese es su infierno: perturbarse entre ellos hasta el infinito. La primera vez que leí esta obra no me gustó tanto, pero luego de darle un par de vueltas me di cuenta que era tremenda, fuerte y directa, vale muchísimo la pena.

Esperando a Godot | Samuel Beckett | 4.5/5
Aquí ya está el teatro del absurdo bastante marcado, solo dos mendigos que esperan a que llegue Godot y en su espera suceden algunas cosas bastante tontas a primera vista, pero que bajo la lupa te das cuenta de que no hay nada de tonto en ellas, hay crueldad. Bien nos dijo nuestro maestro que la espera es la situación más absurda de la vida, y en esta obra eso se refleja mucho. Los personajes dicen cosas como “vamos a suicidarnos” haciéndolo ver como si fuera la cosa más sencilla y común de la existencia, dejan a un hombre tirado en el suelo pidiendo ayuda y ellos siguen en sus ondas sin mostrar interés por alguien moribundo. Entretenida, chistosa y cruel al mismo tiempo.

La lengua de la montaña | Harold Pinter | 3.5/5
Otra historia cruda sobre la represión y el abuso de autoridad, manejada de forma bastante macabra, para que te digan y no te digan las cosas. La restricción del uso del lenguaje en esta obra tiene un significado bastante cruel (si, muchas cosas me parecen muy crueles). Es bastante corta y repetitiva, pero eso no sucede nada más porque sí, hay un significado muy grande en ello. Aunque no fue mi favorita, admito que es bastante oscura de pronto y posee una gran critica de nuevo a la autoridad.

El amante | Harold Pinter | 4/5
Esta obra no la leí como parte de la clase, fue para un proyecto en el que estamos trabajando en el grupo de teatro donde estoy. Es una obra bastante corta (igual que la anterior de este mismo autor), donde tenemos solo a una pareja de casados que tras algunos años de matrimonio y por su aburrimiento y cotidianeidad deciden cada quien tener amantes. Bastante interesantes los juegos y los diálogos de este matrimonio, con un final bastante sorprendente y dramático.

…sí, tiendo a leer bastante en mi carrera, espero no haberlos aburrido con todo esto, pero quería compartirlo, porque es algo que me gusta mucho hacer (leer). Ojala alguno les haya llamado la atención, pueden investigar sobre todas estas obras en internet por si les llamaron la atención.
Saludos Infinitos.

You Might Also Like

28 comentarios infinitos

  1. Le tengo muchas ganas a Casa de muñecas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas lecturas y muy interesantes. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Sí yo estudio una filologia y nos hacen leer bastante. Me alegro que hayas disfrutado con tantas lecturas^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Como no estudio letras no suelo tener contacto con clásicos a menos que los busque, pero si leí El túnel y Casa de Muñecas en la secundaria. Ambos muy buenas historias, aunque El túnel un poco oscuro si mal no recuerdo .3.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!
    Me apunto los clásicos, desde que leí Orgullo y prejuicio tengo ganas de seguir leyendo de estos *-*
    No leí ninguno de tu lista, hay algunas sinopsis que me han llamado la atención.
    Nos leemos ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues sinceramente no los conocia y no me llaman mucho, gracias por la info;)

    ResponderEliminar
  7. Pues sinceramente no los conocia y no me llaman mucho, gracias por la info;)

    ResponderEliminar
  8. Hay muchos que me llaman la atención, los clásicos nunca decepcionan, en cuanto al Túnel de Sabato, lo leí dos veces, es genial, una obra maestra de Sabato, donde si conoces bien al autor encuentras muchos mensajes de él dentro del libro. Tiene muchos secretos escondidos, sobre todo algo que pasa desapercibido como el ciego que aparece en la historia. Ya que es el hilo conductor para su siguiente novela: Sobre Héroes y tumbas y más tarde para Abaddón el exterminador, es una trilogía. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La verdad que no me llama ninguna la atención :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola, ya veo que de clásicos has estado servida, a mi en particular no me atraen mucho pero algunos de ellos si los he leído y me han resultado entretenidos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Es una entrada muy interesante. Comencé a leer El Túnel de Ernesto Sábato en la secundaria, y debo confesar que lo abandoné porque me pareció súper tedioso, no lo soporté. El lazarillo de Tormes lo leí también en las mismas circunstancias, pero creo haberlo terminado, la verdad no lo recuerdo.
    Esperando a Godot lo vi en teatro y me gustó mucho.
    Besitos, te sigo por aquí y en twitter.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Hace tiempo que no leo clásicos pero me ha gustado recordar algunos de ellos en tu entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Holaa!! la verdad es que tu carrera se me hace bastante interesante, me hubiera gustado estudiar eso jaja los libros sí que fueron bastantitos y la verdad es que no se ven nada mal, de vez en cuando suelo leer clásicos, así que me apuntaré uno que otro de los que has mencionado. Muy buena entrada:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  14. Que linda entrada!
    Todavía no lei mucho de literatura española, recién este año empiezo. Pero se ven muy interesantes, especialmente el de Góngora.
    Amé El túnel, sentí que fue una historia totalmente atrapante. De Ibsen pude leer Un enemigo del pueblo, me encantó ver como la historia es vigente aún y la metáfora de la contaminación es fuerte.
    Me recomendaron Seis personajes en busca de un autor, pero terminé leyendo El hombre, la bestia y la virtud. Lo recomiendo.
    Besos y me llevo varias recomendaciones de tu entrada!

    ResponderEliminar
  15. ⊙_⊙ No seo capaz de leer obras así en mi vida, la verdad. Pero es genial que tú te estés instruyendo de una forma tan bonitiquilla :3 ILY

    ResponderEliminar
  16. Hola! pues me apunto alguno! gracias por la info!

    ResponderEliminar
  17. Que envidia que hayas visto tantas obras. Me encanta el teatro y por desgracia no puedo ir a tantas como me gustaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Aunque los he leído casi todos me quedo con el teatro del absurdo¡¡ fue un descubrimiento para mí y lo disfruté un montón¡¡ genial entrada¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. HOLAAA REBECA!
    Me encanto esta entrada, me apunte algunos para leerlos n.n
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Yo desconocía muchos :D, me encantó el Lazarillo.
    Actualmente me estoy leyendo como "obligado" Tren de Ida y Vuelta.
    Mucho animo con los estudios.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    De todos ellos solo he leído El buscón de Francisco de Quevedo y lo hice para el colegio recuerdo que se me hiso bastante pesado. Besotes

    ResponderEliminar
  22. Gongora, Quevedo, Sartre, Bretch... madre mía, me ha encantado este recuento. Bravo!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Pues no he leído ninguno de esos libros pero hay a bastante a los que les tengo ganas que son clasicazos.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Pues no he leído ninguno de esos libros pero hay a bastante a los que les tengo ganas que son clasicazos.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  25. Cuantas lecturas!
    E leido el tunel y el lazarillo de tormes por el colegio, ya ni los recuerdo jajaja!
    soy nueva seguidora! me encantaria poder saber un poquito mas acerca de lo que estudias, yo quiero comenzar a estudiar el proximo año y no se si estudiar letras porque no se muy bien de que va todo eso!
    mirare tu blog por si tienes alguna entraa al respecto y si no espero hagas alguna! ^.^
    besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Holaaa! Pues yo quiero comenzar ya con los clásicos, pero no sé por cuál.
    Por cierto, son un montón de historias ⊙_⊙
    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  27. Cuanto clásico... Me gustó mucho Polifemo y Galatea pero tengo una historia de amor odio con el Lazarillo por culpa de las lecturas obligatorias del instituto
    Me gusta mucho el teatro y seis personajes en busca de autor me gustó mucho
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  28. Holyy♥ Oye, están bien padres las imágenes de las obras de teatro; desearía poder verlas así algún día. Qué padre que puedas hacer una reseña de todo lo que leímos, siento que es demasiado útil y no se por qué no lo hago:P. Te quiero amiga, bye. Kisses and hugs ♥

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.