Tiempo de película: Los adioses

10:32 a. m.


Los adioses | 2017 | México | 85 min.
Dirección: Natalia Beristain | Guion: Javier Peñalosa, María Renné Prudencio
A principios de los años 50 en la Ciudad de México, Rosario va en contra de una sociedad regida por hombres: es una intelectual universitaria precoz, pronto una de las escritoras capitales de la literatura mexicana. Sin embargo, su turbulenta historia de amor con Ricardo muestra el reverso contradictorio. En el punto alto de su carrera, en la madurez del matrimonio, estalla una discusión que marca un punto sin retorno. 

Una de las primeras escritoras que no tuvo miedo a la hora de criticar el machismo de su época y que siempre le dio voz a aquellos que necesitaban ser escuchados, no podemos negar la importancia que tuvo el trabajo de Rosario Castellanos en la cultura mexicana, no solo por su quehacer literario, sino también por su constante lucha por la libertad de las mujeres. Siempre es importante rescatar figuras como la de ella para que las nuevas generaciones recuerden que ciertas luchas nunca se dejan de pelear, en este caso retomar la vida de Castellanos nos hace reflexionar acerca de cuantas cosas han cambiado para las mujeres desde sus tiempos, qué hemos hecho para evitar o disminuir la discriminación y el poco valor que se le da al trabajo de una mujer en el medio literario. Castellanos destacó, sí, pero luego de una lucha constante contra aquellos hombres —su esposo incluido— quienes menospreciaron su trabajo y creían fervientemente que una mujer solo debía dedicarse al hogar.

Pese a que no es una cinta bibliográfica como se explica desde el inicio de la películanos da un vistazo a la vida turbulenta que llevó Castellanos al lado de su esposo Ricardo Guerra, la eterna lucha de la mujer que desea ser libre contra la sociedad que la reprime y desea callar a toda costa. La película es acompaña con pasajes de la obra de la escritora que complementan la acción de manera sutil y nos ponen en mejor contexto, ya que comprendemos mejor el sentir de la escritora en las distintas situaciones que se van desarrollando. El guion nos pasea por dos etapas de la vida de Castellanos, su juventud y su vida adulta, podemos ver cómo fue evolucionando la escritora pues el contraste de ambas personalidades la joven y la adulta es muy notorio. Vemos en la joven Rosario (Tessa ía) la convicción de querer hacerse escuchar, un poco opacada por la presión social que le dice que como mujer no debe hacerlo, mientras que en la Rosario adulta (Karina Gidi) este estigma se ha logrado romper y su voz se ha hecho más firme. Pese a que vemos el crecimiento de Rosario en la película, ésta también nos presenta una de las luchas más fuertes que pasa durante su matrimonio, ya que mientras insta a sus alumnos a romper las cadenas del machismo, ella misma no puede hacerlo con su marido. La presión social termina siendo uno de los principales problemas en el camino hacia la libertad y aquí nos lo presentan de manera un tanto dura pero enternecedora al mismo tiempo.

Las actuaciones son bastante acertadas para la película, la mancuerna que hacen Karina Gidi y Daniel Giménez es parte esencial en el desarrollo de la película, te transmiten cada palabra y cada lagrima que sale de ellos, mientras que sus versiones jóvenes también se encargan de complementar esos sentimientos, aunque considero que quedan un poco opacados por las actuaciones de Gidi y Giménez. La fotografía es una de las cosas que mas he disfrutado de la película, en ella podemos visualizar también parte de la esencia de la autora y la música le hace justicia a las escenas de más emoción.

Lo bueno: el desarrollo de cada tema y las actuaciones son sin duda mi parte favorita de esta película, te metes dentro de la historia y logras sentir cada momento que transcurre en la película.
Lo malo: algunos de los diálogos me parecieron forzados, de repente me sacaba de contexto la forma de hablar de los personajes por que no parecía real.

Si te interesan estos temas y quisieras conocer un poco más de la vida de esta escritora, Los adioses es una buena opción para ver una tarde con una taza de café. Una película bastante amena y que nuevamente nos recuerda que hay una lucha que no debemos de dejar de pelear.

Por si les interesa, aquí les dejó algunos poemas de Rosario Castellanos, den click aquí.

Saludos infinitos.

You Might Also Like

24 comentarios infinitos

  1. ¡Hola!

    No conocía esta película la verdad, pero me ha llamado bastante la atención por el tema que trata :O Una pena lo de los diálogos un tanto forzados, pero bueno, igualmente me la apunto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo malo de vivir tan lejos, que no me entero de esto hasta que alguien como tu, es que... me has dejado con ganas, muchas ganas. Esta mujer me encantaba.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Con este creo que no me animaré, no lo veo de mi estilo y prefiero dejarlo pasar.Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No la conocía pero tampoco me llama lo suficiente como para buscarla y verla. Aun así te agradezco que no hayas hablado sobre ella :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola gracias por la recomendación me gusto as que veré la película. saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Rebeca.
    Soy nueva por tu blog, así que debo decir que es hermoso.
    Me encanta su diseño y tus fotografías.
    En cuanto a la película, no la conocía, pero la voy a buscar para verla en estos días que tengo libres.
    Nos seguimos leyendo :D♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Rebeca!!
    Pues la verdad es que es la primera vez que escucho hablar de esta película, pero me ha gustado mucho lo que has contado sobre la autora y su vida (que no conocía tampoco O.o). Me la anoto e intento verla en cuanto pueda :D
    Gracias por la recomendación!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    no sabia de la existencia de esta película, me alegra haber leído tu reseña para vérmela en algún rato.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No conozco esta película, pero por tus palabras, se ve interesante, a ver si la consigo, y opino lo mismo que tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! soy nueva y acabo de encontrar tu blog! tienes recomendacones bastante interesantes, te comento en esta entrada, no conocía la peli y puede que le de una oportunidad para verla con mi mamá
    Saludos desde Dreams in Bookland

    ResponderEliminar
  11. No sé si ha llegado a España, pero la buscaré, tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía la película yndudo que me anime a verla, el tema que trata no me llama especialmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Parece interesante, buscaré por si la encuentro. Gracias por pasarte por mi blog. Yo también te sigo. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    No conocía para nada esta película, pero por lo que comentas puede gustarme. Gracias por la recomendación.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!
    Una película que no conocía …veo que las actuaciones son bastante acertadas, la fotogrfía también, no así los diálogos que te sacaban de contexto. Gracias por presentármela con tu opinión
    Besitoss

    Te lo comparto en redes

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la recomendación. Me la anoto para buscarla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola bonica! No conocía esta película pero me llama muchísimo la atención todo lo que cuentas sobre ella. Puede que no parezca mucho de mi estilo, pero solo el mensaje que parece lanzar, creo que hace que merezca la pena darle una oportunidad.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa,
    No conocía la película, pero por lo que he leído y visto podría ser una buena elección, con una temática muy interesante, así que me la apunto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Im-pac-ta-da. No sabía que habían hecho una película de Rosario. De inmediato me la anoto y en cuanto pueda la veo. Tienes razón, Rosario Castellanos tuvo una de las voces feministas en su época más importante para México. Tiene unos poemas muy buenos ♥ Saludos.

    ResponderEliminar
  20. hola,
    pues yo no conocia la pelicula pero me la llevo apuntadita que me ha llamado mucho la atencion, ademas que me encantan las peliculas sobre biografias y no conozco la vida de esta escritora
    Gracias por la entrada
    Feliz Halloween

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No conocía la película ni a la autora, pero me ha llamado mucho la atención. Me interesa saber más cosas de ella!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Holaaa!!!
    No había oído hablar de esta película pero tiene buena pinta.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, yo me quedo por el tuyo ^^

    Muchos besos, nos leemos!!<3<3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    No conocía la película ni a la escritora en la que se inspira ya que últimamente suelo ver poco la tele y tampoco voy mucho al cine, pero me ha llamado la atención y tras leer tu entrada la verdad voy a apuntarme la película para verla pronto.

    Me acabo de dar cuenta de que no te seguía y he solucionado eso rápidamente, ya te sigo y me quedo por aquí. Gracias por la recomendación estoy deseando verla.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.