Reseña: La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévich

11:39 a. m.


La guerra no tiene rostro de mujer (U voini ne zhenskoe lizo) | Svetlana Alexiévich | Editorial DEBATE | 365 paginas
★★★★★

Una de las cosas que más me asusta del ser humano es su poca capacidad de memoria, ha sabiendas de lo que puede llegar a ocurrir seguimos cometiendo los mismos errores por que ya no somos capaces de voltear al pasado y detectar qué hemos hecho mal. Esta fue una de las primeras ideas que se me vinieron a la cabeza cuando terminé de leer La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich, ganadora del premio Nobel de literatura en 2015, quien a través de varias narraciones nos va dando cuenta de la historia de las mujeres que a muchos se les olvidó contar. Nos narra sus conflictos, sus aprendizajes, sus pequeños ratos de alegría en un ambiente donde nadie daba cabida a la felicidad, pero sobre todo nos narra sus sufrimientos, los momentos más difíciles de su vida durante la guerra y cómo lo fueron enfrentando. Son historias estremecedoras que nos narran lo que nadie sabía de la guerra, lo que se ha ignorado, el verdadero horror que significó estar en el campo de batalla sin saber si habrá un mañana, todo de la voz de mujeres sobrevivientes.

A la par de las narraciones de estas mujeres, tenemos la voz de la misma autora reflexionando sobre cada uno de los temas que toca en su recopilación, en ocasiones también nos explica qué fue lo que la hizo continuar, por que ante el horror de la verdad estuvo a punto de desistir, pero no lo hizo. El darle voz a las mujeres que no fueron tomadas en cuenta a la hora de escribir la historia es parte de su motivación para continuar visitándolas en sus casas, en sus trabajos, para escuchar pacientemente a cada una de ellas mientras lentamente y con dolor le relatan sus historias. La autora en cada introducción nos invita a reflexionar junto con ella, se detiene junto a sus lectores para respirar y darse cuenta que: «Los tiempos cambian, pero ¿y los humanos?» (Alexiévich, 315). Así como ella nos vamos dando cuenta de que lo que sabemos de la guerra es solo la punta del iceberg, un iceberg que no mucha gente quiere que se conozca, ya que en la contraportada podemos descubrir que la autora fue censurada en un pasado por su libro, y al leerlo podemos entender por qué.

Las historias que aquí se narran te atrapan con una intensidad tan abrumadora que incluso en momentos te obliga a detener la lectura para respirar. Puedes sentir el dolor a través de las páginas, puedes oler la sangre, la pólvora, escuchar los gritos a lo lejos de las personas que pelean, puedes llorar a lado de las mujeres que se despiden de su vida para entrar en el campo de batalla. Todas las dificultades que pasaron las mujeres por ser mujeres durante la guerra también están plasmadas, incluso las que siguen pasando ahora por que nadie quiere escuchar su versión de la historia, muchas de ellas explican por qué les tocó el trabajo más pesado a ellas y la impotencia que les causa el que solo los hombres se lleven crédito por muchas de esas hazañas. Hay quienes no consideran este libro como una obra literaria por su carácter periodístico, pero al final esto es justamente lo que la literatura pretende hacer, dar cuenta del sentimiento humano. Sin duda alguna ha sido de las mejores lecturas de este año y vale la pena leerlo a conciencia, cuando lo terminé necesité un momento de soledad para terminar de digerir todo lo que en el encontré.

Aquí les dejó algunas de las frases que para mi fueron muy significativas durante la lectura y que espero les aviven las ganas por leer este libro.

«Sabía que incluso si volvía a casa, el alma me dolería. Ahora pienso: “Hubiera sido mejor que me hubieran herido en el brazo o en la pierna, que me doliera el cuerpo. Porque el alma…duele mucho”» (55)

«Se dice que en la guerra te conviertes en mitad humano, mitad animal. Totalmente cierto… No hay otra forma de sobrevivir. Si te limitas a ser humano, no hay salvación. ¡Perderás la cabeza! En la guerra uno debe recordar algo perdido dentro de sí. Algo arcano… Algo que procede de los tiempos en que el hombre no era del todo humano…» (83)

«Creíamos que a partir de entonces en el mundo ya siempre reinaría la paz, que nadie nunca querría otra guerra, que debíamos destruir todos los proyectiles. ¿De qué iban a servir ahora? Estábamos cansados de tanto odiar. De disparar» (145)

«Creo que si en la guerra no me hubiera enamorado, no habría sobrevivido. El amor me salvó. Esa fue mi salvación» (271)

«Fue terrorífico… Enterré a todos mis familiares, en la guerra sepulté mi alma» (287)

Al termina de leer quedó casi todo el libro llenó de notas, no me decidía cuales frases poner, quizá después haga una sección especial para mostrarle más de este libro. ¿Les ha dado ganas de leerlo?

Saludos infinitos.

You Might Also Like

25 comentarios infinitos

  1. Hola Rebeca!! Una historia maravillosa que me has dejado con muchas ganas de leer, me lo anot sin dudarlo. ¡Genial reseña! Ya me tienes como seguidora!! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Uffffff, creo que este libro es muy duro, pero necesario para no olvidar. Me lo llevo en recomendaciones temblando y nerviosa, porque se que voy a sufrir un montón.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y me has dejado fascinada. A mí también me revienta la mala memoria de la humanidad. Me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me ha encantado tu reseña, cómo has sabido transmitir todo lo que este libro hace sentir en aquel que lo lee.
    Yo lo leí hace un tiempo, y es de esos libros que duelen, pero que a la vez te dejan una gran huella en el alma. Estas mujeres son verdaderos ejemplos para todas y todos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Parece un libro muy interesante, aunque crudo, porque toca temas bastante duros. No descarto leerlo en algún momento, porque la Segunda Guerra Mundial es una época sobre la que siempre estoy dispuesta a saber más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    He oído hablar mucho de este libro y tengo claro que lo quiero leer, aunque sea duro. Creo que necesitamos libros de este tipo, que nos cuenten historias que -por lo menos yo- no sabía que existían... en fin, no entiendo por qué no nos enseñan esto en el instituto, por ejemplo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo tomé prestado de la biblioteca y lo devolví tal cual, porque me pareció bastante lento el principio. Quizá no fuese mi momento, venía de lecturas que me decepcionaron, pero la verdad es que no tengo ganas de leerlo al final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Ay, pues no sé, la verdad es que no me llama mucho así que creo que no me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. De la autora comencé "Voces de Chernóbil" y no lo he acabado aún, pero sí que me gustó el estilo de la autora. Son historias duras, que normalmente están tapadas o son desconocidas y eso me encanta. Este también lo veo muy interesante, sobre todo al tratarse de mujeres.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola me gusto la reseña y el libro me llama la atención pero por el momento no estoy interesada por este tipo de historias así que lo dejare pasar por el momento. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa,
    Aunque parece un libro muy bueno y con un gran mensaje que transmitir creo que no es una novela para mi así que esta vez la voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Holaa!!
    Pues tiene buena pinta, lo apunto para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Aunque lo pintas muy bien, no creo que sea el tipo de libro que a mi me gusta.
    Gracias por la reseña.
    Besos
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  14. Buenas!! Quizás le doy una oportunidad porque me llama la atención
    Y tu reseña me ha encantado
    Un saludo muy grandee :D

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    No sabía del libro pero me ha encantado todo lo que has contado sobre el, creo que es una historia que me puede gustar bastante así que me lo anoto.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  16. Muy buena reseña. El libro me ha parecido muy interesante sobre todo por el tema que trata. Me lo apunto, al parecer promete una excelente lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me encanto tu reseña lograste trasmitir todo lo leído. Y me lo anote para leermelo.

    -Libros Paraíso 21-

    ResponderEliminar
  18. Hola, me ha parecido muy interesante, aunque pueda ser muy duro. Me lo guardo en la lista de pendientes.

    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Verdaderamente que tengo ganas de leerlo, este tipo de lecturas crudas me fascinan. Por no mencionar que es saber un poco más de historia. Gracias por la reseña, saludos ;)

    ResponderEliminar
  20. Pufff leyendo tu reseña me quedo con la sensación de que es una novela dura y necesaria, como todas las novelas que tocan a uno. Gracias por la entrada, no la conocía =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Tengo pendiente este libro desde hace un par de meses, todavía no me animo a leerlo aunque tengo muchas ganas, hace tiempo comencé a leer el de Chernovil de la misma autora pero lo dejé porque lo vi demasiado nostálgico, espero no me suceda lo mismo con este, pero quien sabe. Saludos,

    ResponderEliminar
  22. Con esta mujer tengo un problema y es que, si bien sus libros me parecen interesante, no termino de encajar en su forma de expresarse y se me hacen cuesta arriba.
    Quizás dentro de un tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Se ve que es una historia preciosa.
    Pero no creo que sea una historia para mí, no me gusta mucho la temática.
    Gracias por la reseña guapa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  24. hola,
    me parece un libro muy duro pero seguro que lo leere, de momento me lo anoto y lo dejo para el año que viene porque quiero rematar retos que tengo a medias y sobre todo sagas antes de que acabe 2018
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  25. Uf, el año pasado leí de la autora Voces de Chernóbil y quedé hecha polvo. Tengo pendiente leer el resto de sus obras, pero por ahora no, aún estoy recuperándome.

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.