Reseña: La Lección de August - R.J. Palacio

4:53 p. m.

Título: La Lección de August
Titulo original: Wonder
Autor: R.J. Palacio
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 413
ISBN: 978-607-311-422-6
August Pullman tiene diez años y nunca hasta ahora ha ido a la escuela. Nació con una deformidad facial severa y ha pasado por muchas operaciones; prácticamente no sale de casa y si su madre ha sido la responsable de su educación. Él es un chico normal y corriente, por eso sus padres deciden que ha llegado el momento de que vaya a la escuela. August sabe bien que no todo el mundo escapaz de ver más allá de su cara y, en este primer año de escuela, le tocará convencer a sus compañeros de clase que no tienen por qué tratarle como si fuera especial. En ocasiones, deberá incluso convencerse a sí mismo… Mediante un sentido del humor rebosante de autenticidad y a través de los ojos (y las voces) de los distintos protagonistas, R. J. Palacio explora la naturaleza de la amistad, la tenacidad, el miedo y la percepción de uno mismo y de los otros.

Opinión Personal

¿Por qué no elegir ser amable? ¿Por qué juzgar antes de conocer? Muchas veces me pongo a pensar seriamente en eso, pero así es la humanidad, por más que les digas y repitas que no se debe juzgar a una persona antes de tratarla, lo seguirán haciendo. Sin duda, este libro me hizo reflexionar sobre muchas cosas, cosas que pasan en mi vida o que hago y no me doy cuenta de ello, si en algo me ayudo este libro fue en eso, en cambiar mi forma de tratar a las personas (no es que tratara a la gente mal, sino que aprendí a tratarlos aún mejor).


El libro es la historia de August, un niño que nació con una deformidad en la cara que lo ha llevado a someterse a varias operaciones (caso muy común). Luego de diez años estando en su casa, es hora de ir a una verdadera escuela y poco a poco, August tendrá que aprender a ser paciente con los niños que no lo aceptan por “ser diferente”. Una historia con una lección de vida hermosa, con personajes tan reales y sucesos tan comunes.
“Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en la vida, porque todos vencemos al mundo.”
La historia está narrada por varias personas, comienza narrándola August y después sigue su hermana, la amiga de su hermana y su amigo. Cada uno con pensamientos completamente diferentes, logras distinguir perfectamente cómo se diferencia cada personaje. La narración es muy bonita y sencilla, no es nada complicado y seguro que el libro lo terminas muy rápido. Tiene muchas frases, unas llegadoras y otras reflexivas. Si algo tiene el libro, es eso: te hace reflexionar. Personalmente, me gustan esa clase de libros, libros que con historias sencillas logran hacer reflexionar al lector sobre lo que hace o no hace, lo que dejo de hacer o lo que podría hacer.
“Uno no puede ser uno más del montón cuando ha nacido para destacar”
Los personajes son muy lindos, aunque de pronto algunos te saquen de quicio, pero digo que me agradan porque son las historias de personas reales, personas comunes y corrientes viviendo sus vidas. Muchas cosas que pasan en el libro seguro les han pasado, o a un amigo o a algún familiar, así que me agrado por eso, el realismo de la historia es muy bonito.

Así que yo lo recomiendo mucho, si te gustan esta clase de historias, pues corre y léelo, no creo que te decepcione. Una historia sencilla y bonita, con personajes reales y agradables, con una narración particular y fluida. Sin rellenos o cosas que no tengan nada que ver.
“Cuando puedas elegir entre tener la razón y ser amable, elige ser amable.”

Saludos Infinitos.
No olviden visitar a mis ahijadas, las redes sociales y comentar como si no hubiera mañana.

You Might Also Like

16 comentarios infinitos

  1. Hola Becks!
    Me encantó tu reseña porque es muy sincera.
    Tengo ganas de leer a August porque las novelas de este estilo siempre me gustan, y tal como vos decís te hacen reflexionar e incluso cambiar de perspectiva.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rebe :)
    Yo muero por leer este libro, desde la primera vez que lo vi le tengo mucha curiosidad, me alegra que te haya gustado, espero conseguirlo pronto, gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí este año y me encantó, es súper tierno =)

    ResponderEliminar
  4. Me estoy encontrando este libro por multitud de blogs y tiene mucha aceptación.
    Me intriga mucho, así que tendré que leerlo :)

    ResponderEliminar
  5. Lo veo mucho y las reseñas por lo general son positivas, pero a mi sigue sin llamarme.

    Besos y felices fiestas guapa

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasa como La Estación de las Letras. Lo veo mucho, y siempre lo veo acompañado de reseñas positivas pero a mi me sigue sin llamarme. No sé, a lo mejor en un futuro le doy una oportunidad.

    GRacias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. “Uno no puede ser uno más del montón cuando ha nacido para destacar”, parece una gran lectura, gracias por la recomendación, saludos, excelente tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta como haces tus reseñas, te felicito.

    ResponderEliminar
  9. Tengo bastantes ganas de leerme este libro ya que me parece bastante original un libro que narre la situación de un niño con esta deformidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que he escuchado un montón de buenas reseñas sobre este libro y me muero por leerlo, espero pronto conseguirlo y empezar la lectura.


    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    He encontrado tu blog por casualidad y por aquí me quedo!

    Este libro lo leí el año pasado y me enamoró! Es un libro precioso con un protagonista que se hace querer.
    Es especial, como todos los libros de esta editorial.

    Besos y nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  12. le tengo muchas ganas a este libro
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Me encantó! Me pareció precioso y muy tierno.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La verdad que cuando tenga dinero o algo tengo que ir a comprar aun que sea un libro este esta entre los posibles.
    La verdad es que tendré que leerlo si es tan bueno.

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.