Reseña: Nada - Janne Teller

5:33 p. m.

Curiosamente estos días he hecho justamente lo que dice en este libro, nada. Estoy en ese proceso de asimilación sobre que este semestre ya no regresaré a la escuela, viendo ofertas de empleo y demás, así que me encuentro en un limbo extraño. Pero bueno, para hablar de mis rollos mentales es mejor hacer un blog aparte. Este libro del que les hablaré ha sido uno de los que más me ha dejado pensando, bastante complicado hasta cierto punto pero que creo invita a una reflexión muy acertada sobre el principal problema que tenemos en este siglo.


Nada (Intet) | Janne Teller | Editorial Seix Barral | 158 pags |★★★★★

La historia no es tan complicada, lo complicado se aparece cuando empiezas a reflexionar sobre lo que te va diciendo la autora a través de los sucesos que van desarrollando la trama. El libro inicia cuando Pierre Anthon abandona la escuela alegando que la vida no tiene sentido, deja a sus compañeros de clase algo confundidos y estos se proponen demostrarle al muchacho que está equivocado y que la vida sí tiene significado. Comienzan a reunir diferentes objetos que tienen cierto valor para ellos y poco a poco el Montón de significado (como han decidido llamarle) se hace más grande. Al mismo tiempo vemos como se van desprendiendo de cosas materiales (zapatos, libros, un telescopio) y lentamente al sentir enojo por haberse visto obligados a renunciar a sus posesiones van destapando esa cara del ser humano que puede llegar a dar miedo.

Al principio no pensé que fuera una reflexión tan profunda la que plantea la autora, pero luego de una clase donde tuve que exponer sobre este libro me di cuenta que lo que ocurre es más oscuro de lo que parece. Realmente nos enfrentamos al cuestionamiento que se ha tenido durante siglos, ¿qué significado tiene la vida? ¿qué es lo verdaderamente importante? Preguntas que no se expresan de forma textual durante la historia, pero que a través de las cosas que los niños van añadiendo al Montón de significado nos hacen cuestionarnos hasta dónde puede llegar el ser humano para encontrarle sentido a algo. La situación es bastante existencial, nos plantea también la idea de cuál es nuestro papel dentro de la vida y qué es lo que estamos haciendo para entenderla.

¿Qué significado tenía la primavera si pronto llegaría el otoño y todo lo que brotaba se marchitaría? ¿Cómo podíamos sentirnos dichosos ante el renacer de las hayas y el regreso de los estorninos, o ante la creciente altura del sol en el cielo por cada día que pasaba? Pronto daría todo la vuelta y seguiría el rumbo opuesto hasta la oscuridad de los días y el frío, sin una flor ni hojas en los árboles. La primavera sólo nos recordaba que pronto desapareceríamos nosotros también.
Pag. 136

Hasta cierto punto la idea es relativamente normal, no es el primer libro que cuestiona esto, pero creo que lo que lo hace diferente es que estas preguntas son planteadas por niños de no más de 15 años. Niños que aprenden de mala manera que solo perdiendo algo se aprecia realmente su valor, que se desprenden de su inocencia al querer dañar a otros por haberlos obligado a desprenderse de sus bienes preciados. Lo que me llevó a pensar en una de las cuestiones más importantes de la historia: ¿por qué los niños se obsesionan con la idea de demostrarle a Pierre Anthon que la vida tiene significado? ¿Es porque han aprendido que es lo que la vida significa en los pocos años que tienen viviendo? O ¿es porque una parte de ellos está consciente del sinsentido de la vida y no son capaces de aceptarlo por ello llegan a cruzar los limites de lo moral (como dirían algunos) para intentar también ellos encontrar un significado? Muchas preguntas que cada lector debe ir respondiendo y reflexionando.

Aunque este libro este narrado por una de las niñas del grupo, podemos ver el desarrollo de todos los personajes, cosa que mantiene viva la historia. Es a través de los niños que vemos las diferentes etapas del ser humano, desde las más inocentes hasta las más crueles, quizá hasta cierto punto uno puede identificarse con los personajes por esta misma razón, todos se cuestionan lo que nosotros alguna vez nos llegamos a cuestionar: la vida. Al final del libro viene una nota de la autora que nos explica brevemente el origen de este libro y principalmente me quedo con la idea de que aunque tenga momentos muy oscuros (hasta cierto punto bizarros y crueles), no deja de ser un libro que planta una esperanza, no solo para los personajes si no para nosotros los lectores. Así que sí, es uno de los libros que recomiendo bastante, la historia (aunque bizarra en algunos puntos) logra engancharte, los personajes son bastante tangibles y, como ya comenté, los cuestionamientos creo son fundamentales en cierto punto de nuestra vida.


¿Ya lo leyeron? ¿A ustedes que les pareció? ¿Han leído algún otro libro que los haga hecho cuestionarse cosas así? 

You Might Also Like

18 comentarios infinitos

  1. ¡Hola!
    Ufff, te entiendo. Yo por ahora sobrevivo gracias a que me han ampliado las prácticas por un año más (que también manda cojones, ya me podrían contratar), que si no estaría más perdida…
    En fin, respecto al libro, este tiene muy buena pinta, la verdad. Me lo apunto, quiero echarle un ojo.
    ¡Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Con este no creo que me anime pero suelen encantarme los libros que me hacen reflexionar y veo que este libro provoca que lo hagas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Aunque es un libro que me llamó la atención al principio, pasó el tiempo y ya lo tenía medio olvidado. Igual lo leo pronto, que parece que te ha gustado mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooooola!
    No sé si me animaré a leer este libro pero sin duda es interesante que plantee estas preguntas y que nos haga reflexionar acerca de su contenido. Me alegro mucho de que te haya gustado.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Seguramente si no hubiese visto tu reseña y me encuentro con este libro hubiese pasado de largo, pero me gusta lo que cuentas sobre él y no puedo decirle que no. Creo que ahora mismo no es el momento para su lectura, pero si espero leerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía cuánta reflexión! Yo estoy en un momento de mi vida en el que me lo estoy replanteando todo. Pero vaya unos días siento que he encontrado todo lo que busco y otros estoy que no sé qué hacer con mi vida. Me ha gustado la premisa así que me lo llevo apuntado. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Uhhhh! pinta genial! me encanta los libros que te hacen reflexionar, por lo que no me importaría darle una oportunidad, aunque eso si de momento tendrá que esperar, pero lo cierto es que con tu reseña has levantado bastante mi curiosidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este libro. Es total y absolutamente terrorífico lo que sentí mientras lo leía. Las personas damos miedo, los niños más.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Rebeca :D
    Recuerdo cuando leí este libro, sin duda causó en mi muchas emociones y sobre todo me hizo reflexionar bastante... también me horrorizó por supuesto, porque no te esperas lo que sucede y me impactó. Sin duda siempre habrán dudas existenciales en cada uno, lo importante es cuestionarnos sin dañar a los demás.
    Por cierto espero que todo vayan bien con tus ofertas de trabajo :) es algo que igual reflexiono porque en un año estaré pensando lo mismo, y si que da nervio pasar de estar en la escuela al ámbito laboral. Mucha suerte!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! No conocía este libro y pesar de que a ti te ha encantado no sé si esta hecho para mi :/ No me llama mucho la atención así que por ahora lo dejo pasar pero no lo descarto para un futuro jjejeje
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  11. Holaa
    Soy nueva por tu blog, me gusta mucho^^
    No tenia ni idea de la existencia de este libro pero me lo llevo apuntado.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  12. Holaa, había escuchado y leído sobre este libro, pero la verdad nunca me he animado a leerlo, en realidad nunca pensé que fuera tan reflexivo como dices, así que ha captado mi atención, un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Por lo que cuentas este libro es algo diferente de lo que normalmente leemos, es increíble como un grupo de jovensitos logro hacer todas esa cosas y tener un pensamiento tan profundo para su edad.
    Lo anotare.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Ya había visto este libro anteriormente, pero no estaba muy segura de qué iba. Me gustó mucho la portada, eso sí, así que como crazy obsesiva que soy es probable que termine en mi lista de compras.
    Besitos *3*

    ResponderEliminar
  15. Cuando leí este libro sinceramente me saque mucho de onda. Hasta después de un tiempo reflexionando me empecé a preguntar mucho sobre mi propia vida.
    En general me gusto jaja
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Esta vez dejaré pasar el libro, no me atrae lo suficiente y tengo mucho por leer, para variar...
    Por cierto, me encanta la cabecera de tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Uno de mis eternos pendientes, de verdad que sí, he de leer el libro un día de estos. Me alegro de que te haya gustado tanto, quizás lo único que me echa para atrás es que tenga ese punto de terror :/

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.