Reseña: Malamor #3: El Árbol de la Vida - José Ignacio Valenzuela

9 de febrero de 2014


Título: Malamor #3: El Árbol de la Vida
Autor: José Ignacio Valenzuela
Editorial: Alfaguara
Páginas: 407
ISBN: 978-607-11-2868-3
A veces para poder seguir viviendo, hay que morir y dejar atrás lo que uno fue.

El tercer libro de la Trilogía del Malamor concluye las historias de Ángela, Rayen y del peculiar poblado de Almahue y sus desventurados pobladores, condenados a sufrir del hechizo del Malamor.
Con el poblado destrozado por un devastador terremoto y Fabián en el fondo de la tierra, Ángela se adentrará en el subsuelo ya que ha decidido que aunque la vida se le vaya en intentar rescatar a su enamorado desde el fondo de la tierra, no va a permitir nunca más que la desgracia o el infortunio los separe.
Quizá los tiempos han cambiado y aquel árbol en el centro de la plaza de Almahue, símbolo del malamor, ahora yace convertido en un cadáver de ramas y raíces tan secas como las arenas de un desierto. Aquello solo puede anunciar una transformación, el fin de una era.
Ha llegado también el tiempo de las explicaciones y Rosa revelará algo de ese pasado que guarda celosamente: una nueva leyenda. Y Ángela deberá sacar fuerzas para enfrentarse a Rayén y al Decapitador en un viaje a través del tiempo y de la geografía chilena.

• Opinión Personal •

Llevaba tiempo queriendo leer este libro, ¿por qué? Pues es el final de una trilogía que me gusta mucho, y quería saber cómo era que concluía, porque la verdad es que nunca pude imaginar un escenario para el final.  El libro lo compre en un momento de “YOLO”, pues no me importo el precio que tuviera, yo ya lo quería leer. Le tenía muy altas expectativas, porque los dos primeros libros me gustaron muchísimo, y si bien este libro no las alcanzo, al menos si las roso un poco.

Todos tenemos un mundo secreto que escondemos del resto.

No daré spoilers de la trama, me voy directamente a lo bueno del asunto. Bien saben que me ha encantado la narración que el autor utiliza en estos libros. Me atrapo completamente y no me cansó nada, al contrario, solo me hacía leer y leer, así que en cuanto a narración no tuve problemas, siempre me ha gustado y en este último libro me ha dejado llena. La trama, igual que la narración, me gustó mucho, este mundo que crea José Ignacio en sus libros es buenísima, toda la leyenda del Malamor y lo que gira en torno a ella, es hermoso, a mí me ha encantado. He ahí uno de los motivos principales por el que adorara tanto esta trilogía.


Todo tiene una razón de ser.

Lo que no termina de convencerme es el romance principal de la historia, por alguna razón no me convence ese amor tan rápido que nace entre Ángela y Fabián, siento que le falta algo para poder terminar de digerirlo. Los personajes no me agradaron mucho al final, pero le dieron un complemento rico a todo el libro. Si hubo algo que no me gusto de este último libro, fueron las dudas que me dejó al final, hubo muchas cosas que sucedieron y al final no te dice porque pasaron, lo que me resultó curioso y le quito puntos. Esperaba un final con más acción, quizás no fue lo que yo esperaba, pero al menos me gusto lo bastante como para tener ese sentimiento de “¿Qué hago con mi vida?” cuando lo he terminado.


Todo viaje, por más largo que sea, comienza siempre con un primer paso.

Este último libro del Malamor tiene los suficientes ingredientes para ser una buena lectura y un agradable final de trilogía, sin embargo las dudas que te deja al final y ese final un poco vago, le quita a la historia algunos puntos. Puntos que se llenan cuando te pones a ver el estilo que utiliza el autor para narrar la historia, y la historia en sí, una historia que yo creo vale la pena mucho leer, yo les recomiendo adentrarse en el pueblo de Almahue y juzgar ustedes mismos. Además tiene bastantes frases que merecen ser recordadas.

A veces no basta con vivir a través de los libros. Llega un momento en la vida de todo hombre en que es necesario lanzarse a lo desconocido y poner en práctica lo que se ha leído. 

Hoy tengo que ver dos películas para la escuela, así que me retiro. Ya estoy a nada de terminar con las reseñas pendientes, esta semana espero hacerlo para desahogarme poquito.
No olviden visitar a mis ahijadas Laura y Merary
Saludos Infinitos.

23 comentarios:

  1. No conocía esta trilogía pero por supuesto que me la apunto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía esta trilogía pero me ha llamado mucho la atención!
    Me lo apunto para tratar de conseguirlo
    Gracias por la reseña
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído el primer libro y el final no me dejó con ganas de continuar, pero si se da la posibilidad me gustaría leerlos^-^

    ResponderEliminar
  4. no me he leido nada de esta trilogia... tenia ganas de hacerlo pero alguien por ahi me dijo que era mala T.T pero si puedo hacerme conellos, los leere para ver que tal estan xd

    un bso!

    ResponderEliminar
  5. Desde que me tope con ella de casualidad en un blog, me ha picado la curiosidad... no es de los imprescindibles pero parece curioso. Saludos

    ResponderEliminar
  6. No es una trilogía que me llame demasiado la atención. De momento la dejaré pasar.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pese a tu puntuación no me animo con él. No me termina de llamar la historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta trilogía, es la primera vez que la veo :O

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola ^-^
    La verdad es que no conocía esta trilogía pero no creo que la lea, ya que no me termina de llamar, así que por esta vez la dejo pasar.
    Voy a echarle un vistazo a tus ahijadas.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^-^

    Tiene muy buena pinta, no lo conocía, pero ya mismo me lo apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ohh no lo conocía peor tiene una pinta increíble!
    Y que sean los tres una portada me ha parecido precioso ^^
    Animo con lo de las películas para clase !!
    Gracias por la reseña! ^^
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  12. No conocía la trilogía pero me ha llamado la atención, qué curiosa xD

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  13. No había oído hablar de esta trilogía, pero si la pones tan bien supongo que habrá que echarle un ojo, ¿no?

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
  14. No la conocia....pero tb es verdad q llevo una semanita alejada de la blogosfera y pudo haberseme escapado...aunque no es de las irremplazables...ay noooo,tengo demasiado pendiente de leer!

    Un besito

    ResponderEliminar
  15. No conocía los libros pero la portada, la sinopsis y tu reseña me llaman muchísimo. Voy a investigar a ver qué onda :3

    Muchas gracias por la reseña ♥

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Soy del blog La vida dentro de las páginas. Vengo a decirte que te nominé a un premio: http://lavidaenlaspaginas.blogspot.com.ar/2014/02/liebster-award.html
    Cuando puedas pasate, beso.

    ResponderEliminar
  17. Esta saga no la conocía así que gracias por el descubrimiento!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. No conocía la existencia de esta trilogía y tiene muy buena pinta!!! A ver si puedo hacerme con la primera entrega ^^

    Bss

    ResponderEliminar
  19. Me encanta como suena "Malamor" jaja. De hecho no había visto esos libros en mi país, creo que tu blog es el primero en el que veo una reseña de ellos. Me parece muy curioso que todas las portadas juntas creen una "panorámica", y en serio me llama mucho la trama. ¡Espero lo traigan pronto! Un beso y espero tus fotos:)

    ResponderEliminar
  20. No me sonaba de nada esta trilogía y pinta muy bien!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. No he oído, ni he leído nada de esta trilogía! Pero me ha llamado mucho la atención!! Me alegro de que te haya gustado!!

    un besito ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola Madrina!
    Esta saga no la habia visto antes por allí, pero me llamo la atención, la voy a buscar :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  23. se oye interesante la trilogía, sin duda me lo tengo que leer

    ResponderEliminar

Comenta con respeto y sin hacer spam, y has feliz a un snorkack de cuerno arrugado.
Usa alguna de las siguientes caritas para hacer feliz a un Dalek:
◕ω◕ ヽ(^▽^)ノ ┰ω┰ ( ̄^ ̄)ゞ ⊙_⊙ (⺣◡⺣)♡
Agrega negritas e itálicas y harás feliz a un Cazador de Sombras.
Regreso todos los comentarios (⑅˘͈ ᵕ ˘͈ )