Reseña: Pedro Páramo - Juan Rulfo

9:45 p. m.

38664Título: Pedro Páramo
Autor: Juan Rulfo
Editorial: Compactos Anagrama
Páginas: 122
ISBN: 978-843-392-070-6
Pedro Páramo se publicó en 1955, dos años después de los relatos de El llano en llamas. En el arranque de la novela, Juan Preciado promete a su madre en el lecho de muerte ir en busca de su padre, Pedro Páramo, un pequeño cacique pueblerino a quien no conoce. «El olvido en que nos tuvo cóbraselo caro» le dice ella, y Juan parte hacia Comala, un pueblo mítico que es el verdadero protagonista de estas páginas. Allí, envuelto en una tierra vieja que está sobre las brasas de la tierra, «en la mera boca del infierno», se encontrará con las voces de la memoria de personajes de ensueño, que irán tejiendo una historia de deseos y pasado, de muertos y visiones irreales, que abarca desde mediados del XIX a las revueltas cristeras de comienzos del XX. Anclada en terreno firme, la novela se dispara en múltiples direcciones rompiendo el tiempo, confundiendo realidad y alucinación, fundiendo violencia y lirismo con sus conversaciones entrecortadas. Entre espectros, la desolación de Comala hace realidad ese «valle de lágrimas» que compone la geografía universal del dolor, llena de ecos, violencia y aire envenenado.

• Opinión Personal •

Este pequeño librito ya tenía ganas de leerlo desde antes de entrar a la universidad, pero por motivos extraños no lo leí hasta hace poco, ya que estando en mi facultad tenía que saber mínimo de que trataba el libro. Es un escritor mexicano, el libro que todo estudiante de mi facultad debe leer, y aunque de pronto me trababa en la lectura, me gustó mucho.

Explicarles la trama sería bastante difícil, porque hubo ocasiones en que la misma trama me confundía y no sabía que estaba pasando. Los cambios de escenario son ligeramente bruscos y si estás leyendo el presente, de la nada te lanza al pasado, y al final no sabes dónde te quedaste. Es ligeramente extraño, pero luego de avanzar un poco retomas el hilo de las cosas y todo se vuelve ameno. La narración es bastante sencilla, con ella no tuve problema alguno, tiene algunos regionalismos mexicanos, algo que personalmente me gustó bastante. La edición que tengo yo, tiene los significados de cada uno, así que para otras personas que no saben que son esas palabras, pues ya viene el significado ahí.

Los personajes son muy sencillos, todos agradables y en ocasiones bastante divertidos. Fue un libro que disfrute mucho, tanto por sus mensajes como por su trama (un poco revuelta pero interesante). Es un libro sencillo, bonito que merece la pena ser leído. Bien podría ponerme a comentar todas las cosas que comentamos de este libro en clase, pero no vendría al caso.

La madrugada fue apagando mis recuerdos.
Oía de vez en cuando el sonido de las palabras, y notaba la diferencia. Porque las palabras que había oído hasta entonces, hasta entonces lo supe, no tenía ningún sonido, no sonaban; se sentían; pero sin sonido, como las que se oyen durante los sueños.


No he desaparecido, me he enfermado y he tenido tarea. Eso es lo que ha pasado.
Solo para avisar que mi ahijada Merary en su blog With My Loved Book, ya ha llegado a los 100 seguidores *inserte ronda de aplausos*. Desde aquí le mando muchas felicitaciones por ello, es una blogger muy agradable y se merece tener muchísimos seguidores.
¡Felicidades Merary!

You Might Also Like

23 comentarios infinitos

  1. Pues no conocía el libro ni al autor, pero me ha gustado lo que has comentado de él. Así que lo tendré en cuenta y cómo no soy de Mexico intentaré conseguir la edición que comentas si al final me decido a leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Había oído el nombre del libro, ya que es famoso en la literatura hispanoamericana, pero nunca me había detenido a leer la sinopsis. Me llama la atención y con la buena puntuación que le has dado, definitivamente me lo anoto para después.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Holaa(:
    Justo de ese libro y de ese autor hemos hablado hoy en literatura jajajaja que casualidad xDDD así que creo que me lo voy a anotar
    Me quedo por aquí, un besin;3

    http://aplaceforyourdreams.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado porque yo lo tendré que leer para clase este trimestre jaja. Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. es de mis pendientes eternos, dices que esta bueno espero conseguirlo pronto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Si te digo la verdad, no lo conocía de nada. Pero con tu reseña me he animado a leerlo. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. yo ya he leido el llano en llamas y es brutal!
    este tambien quiero leerlo

    ResponderEliminar
  8. Hola! A ver... ustedes me van a odiar por ser spammer, pero pónganse un poco en mi lugar: Ya envié mails a 28 blogs diferentes y nadie me contesta. Es realmente desesperante, porque siento que lo que intento publicitar se hunde en un pozo, y que nadie va a conocerlo nunca.
    Es una novela. No es muy larga. El escritor sube un cap nuevo cada domingo, aprox. Yo ilustré la portada, y la verdad es que le puse mucho empeño. Es de aventuras, y aún no empieza todo lo interesante: http://www.wattpad.com/story/10498135-la-espada-de-oro
    Sólo mírenla. Si les gusta coméntenla, compártanla, pónganle un miserable +1.
    Tal vez les dé lo mismo, pero pónganse en mi lugar

    ResponderEliminar
  9. No me sonaba de nada la verdad, lo tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No había oído hablar de él, y después de leer tú reseña no sé si leerlo o no. Pero me lo apunto por si acaso :D

    Bss ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola!! Pues la verdad es que no sabía del libro, pero tampoco me acaba de llamar:S
    Que tengas unas buenas lecturas, un besoo

    ResponderEliminar
  12. Owww no habia escuchado este libro :| pero no parece el tipo de libro que yo disfrutaría por lo que no creo que lo leeria n.n SALUDOS

    ResponderEliminar
  13. No me llama demasiado la atención, pero me alegra que lo hayas disfrutado :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola ^-^
    A pesar de lo bien que lo pintas no creo que lo lea, ya que no me termina de llamar :S Así que lo dejo pasar.
    Muchas felicidades a tu ahijada :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  15. Hola madrina!
    Muchas gracias por las felicitaciones y por tu apoyo c:
    Por el momento dejo pasar el libro porque no soy tan hábil leyendo y creo que me confundiría un monton jajaaja c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  16. ya me pasee por tu ahijada,y no me di cuenta que ya era"adulta",felicidades a las dos!!!!!!
    De este libro,poquito pudo decirte,q no lo conocia,y aunque seria perfecto por lo chiquito y ameno que es, para "destrabarme" de la RA, de momento lo dejo pasar :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Hey, hola! Soy Lorena y vengo de la Iniciativa blogs asociados, te dejo mi blog: http://pretty-little-angels.blogspot.com.es/
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola, no conozco el libro y tampoco me llama mucho, pero me alegra que al final te lo hayas podido leer.

    Un besete

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^-^

    No me veo con las ganas suficientes de leer este tipo de libros ahora mismo, pero lo descarto para el futuro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que no conocía este libro y me ha gustado lo que he leído, pero de momento tengo mucha lectura pendiente y lo dejaré pasar, pero espero leerlo un poquito más adelante.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión Juan Rulfo es un gran escritor. En particular esta novela es muy interesante, se que al principio es difícil de entender, pero expresa emociones y sentimientos que el autor vivió en tiempos de la revolución y el lector puede dar diferentes connotaciones políticos, sociales e ideológicos, lo que le valió el reconocimiento como un gran exponente de la literatura mexicana.

    ResponderEliminar
  22. es una historia muy simple que te hace sentir sensaciones complejas, te entretiene la trama y a la vez pierdes la emoción por la complejidad de la trama, pero lo que nunca pierdes es el deseo de leer. en dos palabras Pedro Páramo es:simple e inusual

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.