Ensalada #1: Leer o no leer, he ahí el dilema

10:32 p. m.

¡Hola personitas bloggeras! Sigo viva, aunque de pronto no lo parezca. Hoy, con esta entrada que hago justo cuando tengo un pequeño espacio de tiempo, he venido a traerles una nueva sección. Desde hace mucho tiempo andan rondando por mi cabeza algunas cuantas ideas sobre algunos temas que me gustaría comentar y que me gustaría conocer su opinión sobre ellos, llevo tiempo buscando un nombre "adecuado" o al menos llamativo para poder abrir la sección y comenzar con ella, así que hoy se me ha ocurrido el título que ven arriba "Ensalada", ¿y por qué una ensalada? He aquí mi respuesta:

La ensalada consta de varios ingredientes y es al gusto, cada persona le agrega lo que más le gusto y lo combina hasta que queda bastante comestible, los condimentos igual son al gusto y tenemos muchos tipos de ensaladas. Al final de cada entrada yo habré puesto mi opinión sobre cierto tema, y en los comentarios ustedes expondrán sus propias ideas (al menos espero que lo hagan), y obtendremos una ensalada de comentarios, opiniones, ideas y demás desvaríos. He ahí el por qué del nombre.

Sin más preámbulos les presento el primer tema a comentar hoy, en el cual igual expondré los motivos de mis desapariciones repentinas.

Leer o no leer, he ahí el dilema

Como muchos sabrán (y quienes no sepan se enteran de una vez) me encuentro estudiando una carrera de Letras, lo que conlleva leer y leer y seguir leyendo hasta que nuestros pobres ojos no puedan más del cansancio, además de "analizar" ciertos temas que se tratan en los diferentes textos, exponer todo el programa que ha llevado el maestro, intentar comentar alguno de los temas de manera coherente y sí, seguir leyendo. 

Durante el primer semestre vimos lo relacionado con la cultura griega, principalmente sus obras. En el segundo semestre nos brincamos a la edad media, sí, el Poema del Mio Cid estuvo entre las lecturas, y ahora en tercer semestre nos encontramos leyendo novelas, obras y sonetos del renacimiento. Estas clases de Modelos Literarios son lo que más me gusta (obviamente), pero no es la única clase en donde tenemos que leer, ya que al ser una carrera de letras, todos (sí, TODOS) los maestros nos asignan una que otra lectura, que agregándolo a lo dicho anteriormente, termina quedando una montaña de lectura que parece no tener fin. No me quejo mucho del caso, porque la lectura me gusta y no va a dejar de hacerlo, lo que sucede es que de pronto termino abrumada con tantas letras, que al final de la semana o en los momentos libres que tengo, quiero hacer cualquier otra cosa menos leer. 


Como en mi carrera leemos principalmente clásicos (nada de Harry Potter ni Cazadores de Sombras, eso está vetado), a veces me encuentro con lecturas medio rebuscadas o pesadas, español un poco viejo que resulta (sólo en ocasiones) difícil de entender, y luego de haber leído tres libros clásicos me gustaría leer algo más contemporáneo, pero ¡Oh sorpresa! Cuando he dejado de lado los clásicos sucede lo que ya dije: mi mente se encuentra tan abrumada con tanta lectura que lo último que quiere hacer es leer literatura comercial (cómo la llaman en la facultad). Quizás sea por el miedo de que, luego de tantas cosas hermosas que me encuentro en los clásicos, la literatura comercial no me llene y termine despotricando en contra de un libro que no tuvo la culpa de haber sido leído por una estudiante de letras que empieza a darse cuenta de las maravillas que tienen los libros clásicos.

Y es aquí cuando me pregunto: Leer o no leer esta clase de libros, he ahí el dilema.


¿Alguna vez les ha pasado? Que se encuentran un poco saturados por tantas historias, por tantos personajes, que llega un punto en el que tu cabeza ya no te deja entrar más, que tu mente te ruegue alejarte un poco de libros, pues a mi me ha pasado muy seguido últimamente. ¿Qué se hace cuando se tiene la cabeza saturada? ¿Cómo hacer para que algún otro libro entre en la maraña de ideas que se revolotean felices en la cabeza? 

Esos pequeños bloqueos son los que suelen preocuparme, y se que no me pasan solo a mi. Somos lectores, pero seguimos siendo personas y seguimos estando insertos en una sociedad cambiante. Como personas tenemos familia, tenemos amigos y a veces es "necesario" pasar tiempo con ellos, salir, ir a alguna fiesta, bromear entre primos; como parte de una sociedad tenemos obligaciones, el trabajo y la escuela son dos de ellas, y aunque la flojera quiera ganar, tenemos que cumplir con ellas. Al final, siempre tenemos momentos en nuestras vidas donde los libros se toman un merecido descanso, donde nuestros ojos gritan de alegría porque saben que se les va a dejar descansar un pequeño tiempo, pero de pronto me pregunto: ¿seguir leyendo o no seguir leyendo?

Personalmente creo que depende de cada persona. Hay quienes tienen la habilidad de leer aunque tengan la cabeza llena de otras cosas, yo no puedo hacerlo. Hay quienes encuentran los momentos perfectos para leer aunque sea un par de paginas. Existen quienes prefieren leer cuando están tristes o atraviesan por un problema fuerte en sus vidas, conozco personas que no hicieron la tarea por estar leyendo hasta las tres de la madrugada (se los juro que no fui yo). Depende de cada persona, de cómo organice su tiempo, sus ideas...


¿Leer o no leer?
¿Qué me dicen ustedes?

You Might Also Like

25 comentarios infinitos

  1. Hola^^
    Yo no puedo leer si tengo mil cosas en la cabeza ya que no me concentro...en momentos así me pongo a ver series, o me relajo escuchando música y vuelvo a leer cuando este mejor, ya sea un día después o una semana después.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Cuando estoy nerviosa o muy saturada por algo que me ronda la cabeza suelo leer, porque si no cojo un libro antes de dormir no me relajo, pero no me entero de lo que leo, asi que procuro leer muy poquitas paginas para seguir cuando este mas centrada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Últimamente estoy leyendo poco, pero es por falta de tiempo. Si estoy muy nerviosa o algo me ronda la cabeza, si la lectura no es muy buena, no me relajo. Así que en esas ocasiones me voy al gimnasio. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! yo suelo leer un poco antes de irme a dormir pero aveces me es imposible concentrarme en la historia si tengo otras cosas en la cabeza y menos si estoy nerviosa por algo, aunque nos guste la lectura aveces es bueno desconectar, yo este verano no he leido nada y ahora lo he cogido con mas ganas,besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Has sacado dos preguntas muy interesantes de las que me gustaría divagar, la primera es la obvia; y no creo que nadie deba leer si no tiene ganas, directamente, soy una persona a la que le encanta leer pero hay momentos en los que simplemente no puedo, y se necesitan más cosas aparte de leer, no vayamos a creer que somos asociales e insensibles xDD Pero indirectamente has dicho que ya no disfrutas de la literatura comercial tanto como antes porque ya tienes más experiencia y pides más, y no creo que eso esté mal, te fijas más en los errores y puede que no disfrutes libros con la misma facilidad, pero no es malo. Dejas de ser ignorante por una parte y te vuelves más serio, pides más. Aunque yo creo que siempre y cuando quieras descansar de libros densos e impresionantes, puedes pasar un rato tranquila leyendo un buen libro comercial ^^

    Un beso! Bonita ensalada!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Comprendo perfectamente tu situación, pues mi carrera se llama Estudios Literarios y, obviamente, los profesores no hacen más que ponernos lecturas pesadas. Han llegado momentos en los que no deseo coger un libro, porque mi cabeza y mis ojos no aguantan más y eso me frustra, porque entre tanta tarea de la Universidad, me gustaría poder relajarme y coger mis propios libros, pero mentalmente no puedo darle. En otras ocasiones me siento más tranquila y por ello tomo la decisión de leer, pero últimamente no es algo que esté pasando mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre leo de noche, ahí está tooodo el silencio del mundo xD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. Totalmente cierto. Hay veces que tampoco tengo ganas de leer nada después de un tiempo de estudio, y menos si la historia es tan complicada o es un libro con tantas páginas, y para eso decido esperan un tiempo, para que mi cabeza este un poco libro, y ahí arranco de nuevo.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Yo es que adoraría seguir estudiando letras pero me pasé al periodismo xDDD hasta el día de hoy no se si hice bien xD

    ResponderEliminar
  10. Yo depende del momento del día o de mi vida
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Becks!
    Bueno lo cierto es que es totalmente entendible que no quieras seguir leyendo en tu tiempo libre ya que tienes que leer tanto para la universidad. Y es cierto que llegas a sentirte saturado.
    A mí este cuatrimestre (más bien todo el año) me agarró desgano por todo, incluso por bloggear. Estoy leyendo poco y lento y el tiempo libre lo dedico a jugar (mi nuevo vicio).
    Así que te entiendo completamente. Lo que hago yo para no abandonar la lectura, es leer en el colectivo o antes de dormir. Podrías probar con esas instancias para las lecturas comerciales, que después de todo son las que elegimos por placer.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la entrada. Yo siempre digo lo mismo contra el bloqueo literario. Tengo dos opciones o hacer un parón (que es lo que menos hago) o intercalar lecturas ligeras con imágenes como novelas gráficas, manga o cómic que me ayudan a continuar sin darme cuenta. También valen los libros ilustrados¡¡¡ espero que te sirva¡¡ beso y nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Yo voy mezclando libros y toco todos los géneros. Así descubrí que me gustó la Odisea!
    Pero es cierto que cuando se estudia mucho se necesita un descanso incluso de lecturas. Todos vamos por rachas.
    Hacía tiempo, me ha gustado regresar por aquí
    Besos
    PD. Tengo un sorteo que igual te apetece en el blog

    ResponderEliminar
  14. hola!!!

    Me gusta mezclar diferentes generos de una aventura a otra de lecturas,pero hoy en dia estoy totalmente apatica...se cura esta apatia?

    Un besito

    ResponderEliminar
  15. No tiene nada que ver con la entrada, pero necesitaba decirte que Amo, AMO tu encabezado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, guapa!

    Este es un tema bastante interesante. A mí, al contrario, sí que cuando tengo muchas cosas en la cabeza lo que más me relaja es leer. Es no sé, como meterte en otro mundo, y te olvidas un poco del tuyo, para mí muchas veces es simplemente una salida. Y respecto a la literatura “comercial" pues... Es cierto que los clásicos tienen un trasfondo que a lo mejor lo actuales no, pero a mí me encantan para desconectar. Hay lecturas que son simplemente para entretener y ya.

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
  17. Hola! Muy buena esta nueva sección, todos empezamos con las clases y la verdad es que se hace algo complicado poder actualizar y llevar todas las cosas al día. Siempre es bueno leer algún clásico. Yo tengo mi estantería llena.
    Un beso, y me encanta tu blog ^^

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho esta nueva sección en tu blog. También me pasa, después de estar liada con los estudios, llagar tarde a casa y todo, me da pena, pero no me apetece leer nada. Ahora mismo hace ya semanas que no toco un libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola!! la verdad es que a mi me pasa todo lo contrario, ya que estudio una carrera mas bien científica (quimica y farmacia) y la lectura es un escape para tantas formulas, estructuras quimicas y numeritos... por eso, no sé si pueda entender muy bien tu tipo de bloqueo literario xD... Aunque a veces me pasa que cuando estoy leyendo un libro muy pesado (me ha pasado con canción de hielo y fuego) debo leer algo más ligero entre la lectura y luego retomarla :)

    Saludos!!
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  20. Amada vecina de banca, yo también me canso de leer de ves en cuando. Y si, eso de la llamada "sub-literatura" es uno de los temas tipos en la carrera, pero siempre digo, que no por el simple hecho de ser "sub" signifique que no vale para nada. En lo personal, me gusta mucho leer historias de sub-literatura para despejar mi mente, para así, poder leer la literatura mas compleja, y también inspirarme un poco para mis historias (Que son Sub-literartura)
    A mi me gusta mas leer en las mañanas, después de las tareas, desayunar y jugar videojuegos :p Asi me siento mas despejado y mi mente esta mas abierta a ideas frescas. También (y te he dicho en persona) que no me gusta leer un solo libro, sino que me gusta leer de varios a la vez. Normalmente me acuesto en mi cama, con una pila de 4 o 5 libros a mi lado, para irle cambiando.
    Suerte querida <3

    ResponderEliminar
  21. Para mí, siempre leer. El libro puede gustar o no por el contexto, otros libros que has leído antes y tal pero si un libro te va a gustar, te gustará ahora, antes o después.
    Así que si te apetece leer "literatura comercial", pues lee. Si quieres leer clásicos, ¡también!
    Así es como lo veo yo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que si quieres, solo si quieres deberías seguir leyendo, yo lo hago. Pero no juzgues un libro solo porque te lo mandó el profesor que más odias o por cualquier otra razón como esa, sino por como sea realmente el libro, te lo recomiendo.

    XOXO

    PD: Soy parte de Blogs Asociados

    ResponderEliminar
  23. Pero lee lo que quieras y reseñalos.. A mi me llama la atencion los que mencionaste en una entrada hace tiempo pero no se si me perdi la entraada o es que en realidad no los habeis reseñados todos, pero aqui se trata que disfrutes lo que leas :)
    saludoss

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    ami me pasa lo mismo pero no por que estudie letras sino porque aveces me leo tantos libros seguidos que me saturo ^^ y me hago la misma pregunta que tu ¡sigo leyendo o no? y si sigo leyendo se que ese libro lo voy a dejar a la mitad por que me termino cansando o lo estoy leyendo sin ganas, así que espero un tiempo, me tomo un descanso y luego sigo jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Yo ahora estoy un poco agobiada con la carrera y no puedo terminar The Infinite Sea de Rick Yancey xDD

    Besos<33

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.