Tiempo de película: Mapa a las estrellas

4:00 p. m.

Curiosamente me di cuenta que tengo varias películas de las que me gustaría hacer reseña, así que estarán viendo muchas reseñas de cine durante los siguientes meses. Esta en especial la vi como parte de una clase que tome en mi último semestre de la carrera, la verdad es que al principio me tenía bastante sacada de onda y pensando mucho, no sabía si me había gustado o no, pero ahora que la recuerdo y analizo me agradó bastante para venir y traérselas aquí. 

Mapa a las estrellas (Maps to the stars) | 2014 |Canadá |111 min
Director: David Cronenberg| Guion: Bruce Wagner
“Maps to the stars” se centra en la familia Weiss, vecinos de Hollywood y cada cual con un secreto muy oscuro. El padre es un gurú de autoayuda con más traumas que sus clientes; la dulce madre, Cristina, es despiadada a la hora de manejar la carrera de su hijo; el niño actor, Benjie, es un auténtico psicópata de 13 años…y ahora se une a ellos la enigmática Agatha, recién salida del psiquiátrico tras incendiar el hogar familiar. A su llegada a Los Ángeles, Agatha empieza a trabajar para la actriz en decadencia Havana Segrand, alrededor de la cual se mueve una historia de traumas, celos y asesinato que podría hacer saltar las vidas de todos los que la rodean.

Como se ve en la sinopsis que encontré pareciera que va a ser solo una película de enredos familiares y alguna que otra historia adherida para darle mayor sabor a la situación, pero la verdad es que va mucho más allá de eso. Así como podemos ver en el poster de la película, Mapa a las estrellas nos retrata lo que sucede detrás del resplandor de Hollywood: las adicciones, los traumas, los complejos, las relaciones vacías y las personas consumidas por la fama que ya no ven más allá del dinero y el lujo. La manera en como se nos presenta la historia la hace aún más cruda, pues nos muestra todas estas situaciones, a mi parecer, en el estado más crítico.

Los personajes están totalmente vacíos, lo único que los llena son sus problemas. Entre más pasa el tiempo más podemos ver como los protagonistas se consumen por el ambiente asfixiante en el que viven, tanta presión y tantas ganas de sobresalir los han hecho olvidarse de su humanidad y ya ni siquiera sienten. No se conoce el remordimiento, ninguno de los personajes se muestra culpable de hacer nada. La elección de los actores me pareció super acertada, no tengo queja de ninguno de ellos por que quedaron acorde a la historia y al personaje que tuvieron que encarnar. Julianne Moore y Mia Wasikowska fueron las que me hicieron estremecer más, creo que sus papeles encargan casi perfectamente los problemas centrales de la historia.

La deshumanización de los personajes es lo que creo hace que todo se vea mucho más cruel, sobre todo por que son personajes muy decadentes rodeados de lujo, un contraste muy grande que también le da a la película un toque más cruel todavía, el cómo entre más brillante esta el ambiente, más opacas se vuelven las personas (algo así). Hay varias escenas interesantes que llevan consigo varios simbolismos que le dan -luego de un análisis- un toque aún mas siniestro a la situación. La aparición de Carrie Fisher es un guiño muy simpático a nuestra realidad, a que reflexionemos que no es solo una película, si no la verdadera situación de Hollywood. Al principio puede llegar a confundir a las personas, pero luego de reflexionar un poco puedes llegar a la conclusión de varias cosas que ocurren durante la trama. Tiene también unos cuantos shocking twist que le dan un poco más de emoción, así que probablemente no te vas a aburrir al verla.

AHORA UN RESÚMEN DE LO QUE HE DICHO

Lo bueno
La elección de los actores sin duda es parte de lo que hace a esta película especial. Todas las actuaciones me parecieron geniales y le dan mucha veracidad a lo que se nos está narrando.

Lo malo
No creo que sea una película para todo el mundo, tiene algunas escenas algo crudas y en general el mensaje principal es bastante fuerte. Y sí, hay una escena en especial que no les quedó muy bien que digamos y da un poco de risa.
Es una buena recomendación si quieres ver algo que te haga pensar y reflexionar sobre la situación que se vive hoy en nuestra sociedad. Por que a pesar de que la crítica se centra en el mundo Hollywoodense, son problemas que enfrentamos todo en algún punto de nuestras vidas.

¿Verías Mapa a las estrellas? ¿Te ha dado curiosidad?

You Might Also Like

4 comentarios infinitos

  1. Holi.
    Pues la verdad, no la conocía, pero me la apuntaré a la larga lista de recomendariones.
    Adieu!

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Ana acá arriba, no conocía la película, pero me la apunto para verla. La trama se escucha interesante y tiene actores bastante conocidos, así que ya veremos qué me parece 😊

    Te mando un beso enorme, Rebeca y espero que estés bien<3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues no conocíamos esta película pero pinta super bien así que cuando tengamos un ratito nos la veremos. Gracias por la reseña.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. No la he visto, pero por ahora no me llama la atencion, muchas gracias por seguirme, te sigo de vuelta, por cierto, esta muy lindo tu blog, saludos nwn

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.