Reseña: Cumbres Borrascosas - Emily Bronte

Título: Cumbres Borrascosas
Titulo original: Wuthering Heights
Autor: Emily Bronte
Editorial: Olimpia
Páginas: 352

Sinopsis

La épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del ”decoro” que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela -tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes- y con la conducción autor-lector impuesta por las obras serializadas. Diversas extrañas la calificaron de ”burda, desagradable y alarmante”, pero en ningún momento se dudó de la singularidad de su estructura narrativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos valores los que con posterioridad crearon escuela y convirtieron la novela de Emily Brönte en una de las obras maestras de la literatura universal.

Opinión Personal

El año pasado estuve diciendo en todos lados que iba a leer Cumbres Borrascosas, claro que como fue a principios de año, se me olvido por completo y ya no lo hice hasta ahora. Tengo la gran suerte de tener una familia de lectores, así que muchos de los libros viejitos que tengo son regalos de mi abuela o de mis tíos que aman la lectura igual que yo. Tenía miedo de leer el libro de Cumbres porque era muy viejito, de esos que tienen las hojas amarillitas y raspositas, pero al final decidí hacerlo.

“Difícil es el camino y triste el corazón que ha de recorrerlo”

Como que al principio no entendía nada de la historia, pero conforme fui leyendo entendí completamente de que iba todo. No me gustaría platicar toda la historia, sería como darles un sinfín de spoilers y no creo que merezcan ser spoileados por un libro como este. Pero si, aquí cuenta la historia de Heathcliff y Catherine, quienes crecieron juntos y cuando eran grandes terminaron enamorándose, pero Heathcliff era hijo de gitanos y Cathy quería una vida llena riquezas y glamour, así que se casó con un hombre más rico y de mejor nombre. Heathcliff quedo herido y decidió hacer todo lo posible por demostrarle a Cathy que se había equivocado al no aceptarlo.

“Yo no te he roto el corazón, te lo rompiste tu por tu propia voluntad, y al hacerlo me rompiste el mío también”

Yo no tuve personajes favoritos en este libro, simplemente me agradaron todos y cada uno. Cathy se parecía tanto a mí…que me cayó mal, Heathcliff fue simplemente el “galán” de la historia, me había hecho muchas ilusiones con respecto a él pero no cumplió ninguna de mis expectativas. Bueno, en general me hice altas expectativas sobre todo el libro y para mi desgracia no las cumplió, me habían advertido que lloraría y me emocionaría y no me ocurrió nada durante mi lectura.

“Les partiré a los dos el corazón, aún a riesgo de partirme el mío”

La narración me gustó mucho, todo te lo cuenta el ama de llaves de Cathy, una señora que si bien no ame, no odie, por ser un clásico la narración de pronto se pone plana, pero eso no te impide seguir leyendo, porque de pronto sucede algo y retomas la lectura. La historia no termino de convencerme, pero debo admitir que el libro es bueno y merece mucho la pena leerlo. ¿Alguien le entiende a esta reseña? Yo no. Para mí, Cumbres Borrascosas es un libro sencillo, con una historia de amor un tanto trágica y unos protagonistas que te hacen simplemente jalarte el cabello. Había estado esperando bastante para poder leer este libro y si bien, no cumplió con las expectativas, tampoco las desecho todas. Y como dato adicional, la película de Cumbres Borrascosas del año 1992 ¡Es buenísima!

Esta canción esta basada en el libro/película de Cumbres Borrascosas. Es bastante linda, la verdad es que si me agrado mucho. Las escenas que salen son de la película de 1992, muy buena la verdad, si tienen la oportunidad véanla.

You Might Also Like