Reseña: Y Por Eso Rompimos - Daniel Handler

9:11 a. m.

Título: Y Por Eso Rompimos
Titulo original: Why We Broke Up
Escrito por: Daniel Handler
Ilustrado por: Maira Kalman
Editorial: Alfaguara
Páginas: 349
ISBN: 978-607-11-2456-2

Sinopsis

Te entrego esta caja, Ed. Dentro está todo. La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía, los pendientes que dejaste en mi taquilla, una semilla que nunca brotará porque no pienso ponerla en agua, el peine de aquel hotel donde perdimos el sentido... y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la entrada a tu partido de baloncesto, al que preferí no ir, la liga con la que me recogí el cabello la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, y el bolígrafo con el que te escribo esta carta.Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed. Aquí la tienes. Toda nuestra historia.
Toda la historia de por qué rompimos.

Opinión Personal

Muchos ya sabrán que tiendo a llevarme por las portadas de los libros más que por su sinopsis, esta vez no fue una excepción y en cuanto vi la portada de Y Por Eso Rompimos lo tome y fui directo a pagarlo. Por alguna razón sabía que el libro me iba a gustar, además traía dibujos que lo hacían un poco más llamativo que todos los libros que vi en ese momento, yo creo que si me hubiera detenido a leer reseñas y sinopsis no lo hubiera comprado, pero ahora me agradezco por haberlo tomado así, sin haber leído nada.

Desde el inicio del libro, cuando, por medio de dibujos nos muestran en donde se encuentra Min y que es lo que está haciendo, nos comienza a envolver en esta serie de cartas que Min va escribiendo a lo largo de la historia, desde un principio nos ponemos atentos a buscar las señales que nos den una pista de porque Ed y Min terminaron con su relación, llevándonos poco a poco a conocer a estos dos chicos, especialmente a Min, quien de una manera bastante particular, nos cuenta que es lo que le gusta y que es lo que no. Nos vamos dando cuenta que Ed y Min son dos personas completamente opuestas y que no tienen casi nada en común, ¿habrá sido esa la causa de su ruptura? Desde luego, eso lo tienen que adivinar ustedes.

“Así que toma el boleto, Ed. Porque mientras el mundo y su multitud te aclamaban a ti, el según capitán, el ganar de las finales estatales, yo también recibía algunos aplausos”

No me gustaría decirles mucho sobre la trama, quédense con la idea de que Min nos va contando su historia de amor con Ed, mediante las cartas que le deja días después de que terminaron. Cartas que van acompañas por los objetos (que en el libro nos los muestran con unos dibujos completamente hermosos) que intervinieron o fueron importantes para la relación de ambos, todo esto va metido en una caja azul que Min deja frente a la casa de Ed, ¿habrán sido los objetos la causa de la ruptura?

Si nos pasamos al lado de los personajes, puedo decirles que Min me gusto completamente, aunque de pronto tenia ciertas actitudes que no me agradaban y hacia o decía cosas que prendían un foco rojo en mi cabeza con la señal de “Alerta Chica Tonta”, luz que se apagaba de inmediato por alguna otra razón (¿me explique? Bueno, yo me entendí). Desde antes de comenzar con formalidad la historia, Ed no me gustó mucho, algo detrás de la cabeza me decía que terminaría haciendo alguna cosa tonta y Min terminaría con el corazón hecho garras, no quise tomarle cariño porque algo me decía que iba a terminar odiándolo, cosa extraña que no sucedió, si bien, el chico no me agrado tampoco le odie. De los demás personajes no puedo decir mucho, pues no salen gran cosa en la historia, ¿intervienen? Sí, pero no termine de conocerlos como para poder decir cuales me agradaron y cuáles no, la historia es sobre Ed y Min. Aunque no vayan a creer que se trata de un cuento cursi y empalagoso de una linda pareja de adolescentes y que de eso va toda la historia, porque no así.

La historia trata de una pareja, pero la pareja no se la pasa demostrándose su amor y diciéndose lo mucho que se quieren, va un poco más allá, no sé de qué manera explicarlo sin dar spoilers, así que quédense con eso.

“Sabes que me gustaría ser directora de cine; sin embargo, tú nunca fuiste capaz de ver las películas que surgían en mi cabeza, Ed, por eso rompimos”

Hailee Steinfeld será Min
La narración corre a cargo de Min, como bien sabemos, toda la historia es una enorme carta redactada por ella, así que tenemos un lenguaje bastante informal y cómodo de leer, a una pequeña parte de mí no termino de gustarle esta forma de narración, pero no me quejo mucho, si le vas a escribir una carta a un amigo, no te vas a ir con formalismos y palabras que ni siquiera entiendes, tampoco te vas a poner a describir detalle a detalle cada cosa que sucedió, y eso me agrado de la narración. Los dibujos me parecieron terriblemente chulos, un complemento perfecto para un libro tan bonito como este, estuve a nada de llorar al final, un final un tanto inesperado que te deja con un buen sabor de boca. Pero esta es mi opinión, ya me dirán ustedes que les pareció el libro. Si recomiendo el libro, a los que gustan de leer historias sencillas y dulces, adelante, además parece que ya se viene la película.

“...pero al cerrar este libro para devolvértelo, no pienso en eso, sino en nosotros sujetándolo entre las manos para comprarlo y traérnoslo, porque, maldita sea, Ed, esto no fue por lo que rompimos.” 

You Might Also Like

16 comentarios infinitos

  1. ¡Buena reseña! yo lo leí hace unos días y también tengo que reseñarlo. Concuerdo con vos con el hecho de que es un poquito difícil hacerlo porque tiraríamos spoilers. A mi me gustó aunque no fue una maravilla, y los dibujos son divinos. Besos x

    ResponderEliminar
  2. gracias por la reseña... yo aun lo tengo pendiente

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho, pero aún asi Gracias por la reseña! :) Pasaros por mi blog de literatura!!! ^^

    ResponderEliminar
  4. No me llama nada, pero gracias por la reseña!! besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Este libro me lleva llamando desde hace un tiempo, pero al mismo tiempo hay algo que me tira para atrás. Aunque por lo general todas la reseñas que he visto son bastante positivas, así que seguramente lo lea algún día.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de ponerme con él. Ya que he visto reseñas que lo ponen muy bien, pero hay reseñas que lo ponen por los suelos (?)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. Yo me llevé por la portada al igual que tú, pero en mi opinión, me pareció soso e insulso. La manera en el que está relatado es muy bonita, pero aún así no me terminó de gustar mucho. La protagonista me pareció a ratos una pelela y la trama se me hizo imposible de digerir. Conservo el libro por los dibujos, pero he de decir que es uno de esos que me arrepiento de haber comprado.

    Me alegro que te haya gustado, yo no pude con él.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de darle una oportunidad a este libro, y estoy convencida de que en cuanto lo vea la próxima vez en la librería, después de tu reseña, no dudaré en llevármelo :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Pese a tu buena reseña, esta novela no me llama nada en absoluto. Dudo que le dé una oportunidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Lo he visto por aquí y akjdhakdjasd igual me dan ganas de leerlo porque //casi perfecto// según tú entonces kjhsdkjahd. Igual voy a pensarlo :3 gracias por la reseña sweetheart x3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! :D

    A pesar de tu buena reseña no se si lo leeré, la verdad es que no me llama mucho.
    Gracias por la reseña.

    
Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  12. Holaa:)
    No sé si al final voy a leerlo, pues he leído tanto reseñas buenas como malas, y a pesar de que me parece original la verdad es que no me llama mucho, pero no descarto la opción de leerlo en un futuro:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Como vos decís, he visto tantas reseñas malas que no quería comprarlo. Pero siempre me llamó la atención porque, sinceramente, es un libro hermoso, con muchas imágenes y demás.

    Creo que me diste el pie para comprarlo la próxima vez que lo vea :)

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  14. Quiero leerlo :) Soy muy lerda leyendo pero seguramente termine haciendolo de todas formas n.n Amé tu blog, es precioso n.n Nos estamos comentando!

    ResponderEliminar
  15. Yo sería incapaz de comprar un libro sin leer la sinopsis antes jajajajajjaja :D
    Tengo muchas ganas de leer este libro, gracias por la reseña.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  16. No lo he leído, pero por tu reseña me llama la atención. Otra cosa, ¿Alguien se ofrece como voluntaria para hacerme su ahijado?

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.