Reseña: Harry Potter y el cáliz de fuego - J.K. Rowling

8:44 p. m.

Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire) | Saga Harry Potter #4 | J.K. Rowling | Editorial Salamandra | 635 pags | ISBN: 978-84-7888-664-7
★★★★

Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.

Opinión Personal

   He regresado con las reseñas después de mi re-lectura de Harry Potter (y sí, porque no tengo ganas de publicar otra cosa por el momento). Como todos saben, soy muy fan de Harry Potter y realmente todos los libros me encantan, así que en cada reseña intento decir cosas nuevas, pero a veces mi modo fangirl me impide ser objetiva cuando hablo/escribo de esta saga. En fin, estos son mis pensares acerca del cuarto libro de la saga.

   La primera vez que lo leí quede bastante sorprendida, no esperaba que el final del libro me fuera a estremecer tanto que cuando vi la película. Primero porque no solo vemos la resurrección de Voldy, sino también tenemos los sentimientos y pensamientos de Harry, y eso fue lo que me toco el corazón tremendamente en este libro. Aquí es cuando nos damos cuenta que aun cuando Harry sea un mago con potencia de ser muy poderoso, sigue siendo un adolecente que tiene miedo y que se siente perdido, una escena algo tétrica y conmovedora. Me encanta toda la escena final porque vemos que aún bajo el miedo, Harry sabe cómo ser valiente y enfrentarse a Voldemort, todo por el recuerdo de sus padres. Y sí, ya se que el libro no se centra en eso, que durante todo el inicio y el desarrollo tenemos el torneo de los tres magos, pero no me encantó tanto como la última escena.

Si quieres saber cómo es alguien, mira de qué manera trata a sus inferiores, no a sus iguales.

   Tenemos nuevos personajes, las academias de Durmstrang y Beauxbatons hacen presencia en este libro, con sus correspondientes representantes: Fleur Delacourt y Viktor Krum. Además de sus directores y el nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras de Hogwarts: Ojo Loco Moody. Ya sabemos en general de que va toda la cosa, así que no hablaré de eso. Realmente me gustó que nos dieran a conocer otras academias de magia (ya saben, por si alguno de nosotros quiere irse a alguna y Hogwarts no está disponible), conocer más sobre las costumbres que se tienen en el mundo mágico, ya que hay que recordar que al inicio del libro podemos ver el Campeonato Mundial de Quidditch (el único deporte que me gusta). Y claro, ahora por primera vez conocemos a los mortifagos completamente, los vemos en carne y hueso en el cumplimiento de su deber. Cada libro va añadiendo más aspectos que me emocionan, hace más grande el mundo y sus personajes van creciendo con el.

   Harry me encanta en este libro, lleno de conflictos adolecentes al mismo tiempo que tiene que enfrentarse a dragones, grindylows y a un laberinto lleno de escogrutos de cola explosiva, esfinges y arañas gigantes, añadiendo su batalla final con Voldy. Igual este libro es importante porque nos muestran más de la relación que tiene Harry con su padrino, Sirius Black, quien aparece en escena para apoyarlo, darle consejos y protegerlo. Tenemos conflictos amorosos, obviamente, Harry está prendando de Cho Chang (quien no me cae muy bien) y ésta esta prendada de Cedric Digory, luego empezamos a ver los celos de Ron hacía Hermione, cuando ésta empieza a entablar una relación amistosa con Krum. Si hay algo que me encanta de los libros, es que puede combinar los problemas más muggle con los problemas fantásticos con los que tienen que lidiar los personajes.


La fuerza de lord Voldemort para extender la discordia y la enemistad entre nosotros es muy grande. Sólo podemos luchar contra ella presentando unos lazos de amistad y mutua confianza igualmente fuertes. Las diferencias de las costumbres y las lenguas no son nada en absoluto si nuestros propósitos son los mismos y nos mostramos abiertos.

   En general es un libro lleno de sorpresas, realmente suceden cosas que no había visto venir y eso fue lo interesante. Conocemos a más personajes que serán fundamentales para algunos libros más adelante y sobre todo, vemos como Harry poco a poco se va haciendo a la idea de que su batalla con Voldemort tiene que llegar y que no la podrá evitar, además de que tendrá que enfrentarlo solo y para ello tiene que aprender aún más.

Harry Potter y el cáliz de fuego (2005) – Director: Mike Newell
Hace poco me di cuenta que cada película  se va haciendo más oscura, ¿alguien lo había notado? Yo lo note justamente el año pasado (no me golpeen, soy algo despistada). En fin, realmente todas las películas de Harry Potter me encantan si solo son películas, claro que a la hora de adaptar es otra situación. Creo que la adaptación de este libro está bastante bien, mantuvieron lo esencial y eso bueno, muy bueno de hecho, aunque me hubiera encantado que pusieran más escenas de Harry y Sirius, pero en general está muy apegada al libro.
La escena del final con Daniel me partió el corazón, este niño cada vez va creciendo más en pantalla y eso es genial. Creo que a todos nos asustó un poco la caracterización de Voldy (le faltaron los ojos rojos, pero está bien), se ve malévolo. No es mi película favorita de la saga, pero hay que admitir que la forma en que llevaron a la vida los escenarios del Torneo de los Tres Magos es excelente.


…ahora tendré estrellitas para calificar los libros, ya no habrá puntos intermedios (como los 3.5 y 4.5), ahora solo serán números cerrados, ya que me hacía garras pensando en cómo calificar los libros si en Goodreads ponía un numero cerrados y tal. Espero que se hayan dado cuenta, y si no, pues ya se los he dicho.

Saludos Infinitos. 

You Might Also Like

24 comentarios infinitos

  1. Sé que tengo que leer estos libros, pero de momento con las pelis he tenido bastante. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de mis grandes pendientes, tengo mucha curiosidad por leerlo... Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Estos libros no suelo leerlos, pero las pelis las vi, excepto las últimas.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola hola! Es justo el libro que voy a leer ahora de HP.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, adoro Harry Potter soy super-mega-hiper fan de los libros y las películas. No sé cuantas veces los he leído o visto y debo decir que este en concreto es mi favorito aunque los siguientes también me gustaron mucho pero este el que más. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Nunca me hartaré de decir lo mucho que quiero leer Harry Potter. Es más, no comprendo por qué no lo hago ya xD
    Paso de puntillas, no me vaya a hacer el más mínimo spoiler. Si te digo la verdad, tampoco he visto todas las películas, y de las que he visto no me acuerdo así que... Bueno, mejor, ¿no?
    Jajaja. ¡Un besazo! Después de mil millones de años inactiva, ¡¡he vuelto!!

    ResponderEliminar
  7. Yo empece por este libro, con esta saga (si soy más despistada que vos jaja), y puedo decir que siempre me gustó este libro, aunque me preferido siempre va a ser el tercero.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Las películas bien, en libro no lo se no los he leído pero supongo que como casi siempre será mejor

    ResponderEliminar
  9. Las películas, los libros... es una saga que me encanta, con la que empecé a aficionarme a la lectura. Me alegra mucho que te haya gustado, la verdad es que Harry Potter bien lo merece :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Este es de mis libros favoritos de la saga, también estoy en una relectura y siempre es genial volver a este mundo, que bueno que te sigue gustando, un saludo :D

    ResponderEliminar
  11. Harry Potter es uno de mis eternos pendientes, el tiempo sigue pasando y aun no se cuando me animare a leerlos. Espero que sea pronto. Saludos.

    ゞ ⊙_⊙

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Rebeca!
    Qué ganas de no sé, sentarse en el sillón con un café en mano y ponerse a leer toda la saga completa<3. O acostarse en la cama y hacerse una maratón de todas las pelis de un tirón jaja te juro! Y más que ahora acá empezó el frío<3.
    Harry Potter está siempre en mi lista esperando que me digne de empezarlo, aunque sea que lea el primer capítulo, un poquito nomás. Ya lo voy a empezar, le tengo muchísimas ganas.
    Un gusto leerte!

    Aylu.

    ResponderEliminar
  13. Holaa:D yo voy por el tercer libro de esta saga y debo admitir que me está encantando, tienen una historia que, honestamente, me engancha de principio a fin. Muy buena reseña:3

    Blessings.

    ResponderEliminar
  14. Es que quede facsinada con esta sagaaaaaaaa!!!
    La termine ayer (el 7mo libro) Y me encantoooo!!! <3
    Besos y gracias por la reseña! este es uno de mis favoritos de los 7

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Este sin duda es mi favorito de toda la saga !
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Este sin duda es mi favorito de toda la saga !
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Amo esta saga y seguramente que dentro de poquito la vuelva a releer ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Simplemente es impresionante, creo que es la mejor saga que he leído.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  19. Pues tengo muchas ganas de releer a Harry Potter, la verdad es que espero poder hacerlo este año, es mi saga favorita <3

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    La verdad es que cada vez que veo una reseña de estos libros, me dan ganas de volverlos a leer de nuevo y disfrutar tanto como lo hice. Algún día los releeré, pero no sé cuándo :D
    Me alegra que los estés disfrutando. Gracias por la reseña!
    Besos ♡ ♡ ♡

    ResponderEliminar
  21. Es uno de los que más me gustaron , espero que disfrutes de los siguientes <3

    ResponderEliminar
  22. Hola Rebecaa..
    Hace uff lei los dos primeros y no he continuado cn la saga :/

    ResponderEliminar
  23. Tengo la curiosa sensación de que ya había comentado esta entrada... En fin, soy una Potterwatch más así que me pongo loquita con los libros y las peliculas creo que cada versión tiene lo suyo.
    Vengo a nominarte a un booktag http://janetgaspar.blogspot.mx/2016/07/tag-para-lectores.html ojala y puedas pasarte. Besos de rana de chocolate.

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.