Reseña: Por quién doblan las campanas - Ernest Hemingway

8:53 p. m.

Hello! Hello! Hello! Espero que a todos les este yendo de maravilla en la vida, ahora siento que tarde un poquito más en publicar algo pero la buena noticia es que pude arreglar mi Office (yay!) y eso me ha quitado un peso de encima. Pensaba en hacer un Wrap Up pero tristemente no hice mucho de provecho en este primer mes entonces no le vi el caso, prometo ponerme las pilas ahora en febrero para compensar la situación y revivir esa sección que si me gustaría tener de forma mensual (o bimestral cuando mucho). En fin, hoy les dejo una reseña bonita de un libro bastante bonito que leí hace ya un tiempo.

Por quién doblan las campanas (For whom the bell tolls) | Ernest Hemingway | Editorial Debolsillo | 619 pags
★★★★

Duré poco más de seis meses leyendo Por quién doblan las campanas, y no por que no me estuviera gustando o por que la lectura se me hiciera tediosa, fueron cuestiones ajenas las que me impidieron avanzar de la forma en que me hubiera gustado, pero una vez que tuve suficiente tiempo libre lo terminé bastante rápido. A grandes rasgos la historia se desarrolla durante la Guerra Civil Española, donde Robert Jordan, maestro de español en EE.UU. y especialista en explosivos, es enviado a cumplir una misión. Al llegar al lugar conoce a un grupo de gente que también luchan de su lado y quienes serán los que le ayuden a realizar su misión, ahí mismo conoce a María, una joven de la que se enamora casi al instante. Vemos como Robert Jordan se prepara para llevar a cabo su trabajo, los conflictos que se presentan y las largas reflexiones que se hacen en torno a la guerra.

No puedo decir que el libro me encantó, pero hubo bastantes partes que me movieron algunas emociones, y es que supongo que cualquier texto que hable sobre la guerra debe tener ese mismo efecto. Es bastante interesante conocer cada una de las caras del ser humano ante un conflicto de esta magnitud, pues sentí que cada personaje reflejaba una emoción distinta ante lo que se encontraba viviendo. Pasan desde la negación hasta la aceptación, del enojo al miedo, al sentimiento de venganza por el sufrimiento vivido y entre todo eso de pronto encuentran cierta esperanza. Para Robert Jordan el amor fue esa esperanza, de cierto modo sus encuentros con María lo hacían recordar que había algo más allá de toda la devastación que significaba la guerra, y aunque estuviera consciente de que podría morir en cualquier momento, se permitía imaginar un futuro. Lo mismo sucede con otros personajes, cada quien llevado por diferentes motivos (uno de los principales el amor a su patria) se daban la oportunidad de pensar en algo bueno al finalizar la guerra (que como sabemos por lo que dice la historia, pues no pasó muy bien).

Morir no tenía importancia ni se hacía de la muerte ninguna idea aterradora. Pero vivir era un campo de trigo balanceándose a impulsos del viento en el flanco de una colina. Vivir era un halcón en el cielo. Vivir era un botijo entre el polvo del grano segado y la paja que vuela. Vivir era un caballo entre las piernas y una carabina al hombro, y una colina, y un valle, y un arroyo bordeado de árboles, y el otro lado del valle con otras colinas a lo lejos.
Pag. 416

Como en toda guerra el sentimiento general es la muerte, todos los personajes se encuentran más conscientes de su humanidad y, sobre todo, de lo efímeros que son. Son los que te terminan metiendo de lleno en la historia, los que provocan que se te retuerza poquito el corazón al leer sus historias y lo que están viviendo. Al principio cuando recién escuché de la novela pensé que iba a ser una historia enteramente romántica, y tiene varias partes que sí, pero no lo es todo, te enfrentas a otros temas y a otras situaciones que le dan más vida (por decirlo de alguna forma). La lectura es bastante fluida y muy bella (a mi me encantaron muchos fragmentos por las descripciones que hacía), tiene personajes que son muy reales y van evolucionando conforme pasa el tiempo. No le doy las cinco estrellas por que había momentos en que me aburría mucho y me era algo difícil continuar, pero como he comentado, tiene otras partes que te llenan mucho. No puedo ponerles aquí todas las frases que me han gustado, pero sepan que fueron muchas. A diferencia de El viejo y el mar, este libro hizo que quisiera seguir leyendo a Hemingway. Siento que se me pasan varias cosas por comentar, pero lo que he dicho es mi principal opinión sobre este libro.

ALGUNAS CURIOSIDADES
Me gustaría agregarle un aparto así a algunas reseñas que haga, serían datos curiosos o cosas que me encuentre durante el camino y que me gustaría compartir con ustedes. En este caso resulta que existen algunas canciones basadas en este libro y que me gustaron bastante, así que aquí se las comparto.


Música variada pero me han gustado las tres, no te cuentan exactamente la historia pero creo si tocan los temas que se tocan durante la novela.

¿Ya leyeron este libro? ¿Qué les pareció? ¿Conocen algún otro libro que trate temas de guerra?

You Might Also Like

11 comentarios infinitos

  1. Holaa
    Aun no he leído nada de este autor y tengo que admitir que me intimida bastante jaja
    A ver cuando me animo^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! 📚
    Conocía este libro, pero no sé porque no termina de llamarme... no creo que le de una oportunidad, o al menos por ahora. Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído, gracias por la reseña :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! Los libros con esta ambientación me suelen gustar mucho pero este me había pasado desapercibido. Sin duda en cuanto pueda lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Becks!
    Me gustó mucho la reseña y tengo muy pendiente volver a leer a Hemingway ya que es todo un clásico norteamericano. Solo leí de él El viejo y el mar hace varios años.
    Me gustó lo que has contado sobre este libro y me interesa el retrato y las diferentes perspectivas sobre el tema.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Yo también llegué a esta novela temiendo romanticismo y me encontré que había mucho más que eso. Fue mi primer Hemingway, y le han seguido muchos más
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Es uno de los grandes este autor. Aún no lo he leído, aunque de momento tampoco me lo planteo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, no he leído nada del autor, pero sinceramente no me llama mucho la atención esta novela a pesar de ser un clásico.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Yo no conocía el libro aunque creo que el autor lo he visto por alguna parte. De todas formas no es una historia que me anime a leer así que lo dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    No he leído el libro, y aún con esos peros disfrutaste de su lectura
    Si que recuerdo la película, a Gary Cooper a Ingrid Bergman. Es cierto que se hace demasiado larga, pero había suficientes diálogos para hacerla amena. Es una gran película de la época dorada, con una buena banda sonora, y bien ambientada
    Besitoss
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  11. He oído hablar bien del libro y me gusta la ambientación, aunque tras leerte, no termino de verlo para mí, me echa para atrás eso de las partes densas.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.