Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del Universo - Benjamin Alire Sáenz

4:37 p. m.

Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe | Benjamin Alire Sáenz | Planeta | 328 páginas
★★★

¡Hola a todos! Para honrar el mes del orgullo, entre otras cosas que les enseñaremos más tarde, vengo a hablarles no de una de mis lecturas favoritas, sino de una de las lecturas más importantes que he tenido el placer de leer. 



Quería decirles que no sabía que la gente como Dante existía en el mundo, las personas que consultaban las estrellas y conocían los misterios del agua y que sabían lo suficiente como para saber que las aves pertenecían a los cielos y no estaban destinadas a ser derribadas de sus graciosos vuelos por chicos medio estúpidos. Quería decirles que había cambiado mi vida y que nunca volvería a ser el mismo, nunca. Y que de alguna manera se sentía como que era Dante el que había salvado mi vida y no al revés. (pág. 282)

Antes de hablarles de mis cosas favoritas del libro, quiero hacer un poquito de énfasis en el autor. He hablado ya de un par de libros con personajes LGBT+, pero me parece especialmente importante mencionar que Benjamin Alire Sáenz es un hombre abiertamente homosexual (no desde hace mucho), y es algo de vital importancia cuando hablamos de lecturas LGBT+ y de otros libros own voices: no debemos conformarnos con la representación en los trabajos (que tiene su propio mérito), sino buscar escuchar los mensajes de personas que lo conocen de experiencias propias, y darlos a conocer y apoyarlos porque normalmente es más difícil para ellos escalar en su vida laboral. 

Así que, por eso y por muchas razones más, estoy encanda de hablarles hoy de este lírico, hermoso libro que seguro les sacará alguna lagrimita aquí o allá. Benjamin Alire Sáenz nos presenta la historia de dos jóvenes que crecieron en Texas en el año 1980, Aristóteles Mendoza y Dante Quintana. El libro sigue su vida por años, y vemos su relación cambiar, crecer y fortalecerse. El libro está contado desde el punto de vista de Aristóteles, quien aunque tiene unos padres amorosos no tiene una vida despreocupada, y una trama que afecta toda su vida desde antes de que empiece a narrar es el hecho de que su hermano está en prisión y nadie quiere hablar de él. 

Aunque hay muchas ramas en la historia, muchas partes que son exploradas en diferentes niveles de profundidad, no podemos obviar el tema princial del libro: la relación entre Aristóteles y Dante, cómo evoluciona una amistad que tendía de un hilo a una relación que nos hace cuestionarnos, junto con el protagonista, cómo definimos al amor, y si deberíamos o no limitar esta definición en función de nuestra identidad. 

Me atrevería a decir que es un libro con romance, pero no romántico; es un libro que nos habla, más que nada, de la amistad, la familia, el amor, la cultura, y cómo todo se mezcla para formar nuestra persona y nuestra manera de ver la vida. Es un libro que intenta darnos preguntas para responder, cosas para pensar y ayudarnos a esclacer nuestra visión de muchos temas. 

Es un libro con temas realistas escrito casi en poesía, capítulos cortitos que cuentan experiencias bonitas, divertidas y trágicas de la vida de Aristóteles. La prosa es algo que muchos han amado, aunque personalmente me pareció un poco pomposa y sólo fácil de leer en pequeñas cantidades, pero eso es definitivamente una opinión personal. Eso sí, encontrarán una enorme cantidad de frases hermosas y definitivamente alguna con la que puedan identificarse. 

Reconozco el enorme mérito que tienen libros como estos, y aplaudo porque no sólo depende de su mensaje para ser hermoso, sino que se destaca por su propio brillo; su hermosa prosa y complejos personajes lo hacen un libro que es fácil de leer y te deja un bonito sentimiento en el corazón, algo que es casi nostalgia y casi amor. Creo que este libro le gustará a cualquier persona con un corazón de pollo que quiera leer de una historia significativa, que quiera encontrar profundidad en frases cortas. 


¿Alguien ya leyó este libro? ¿Alguno otro de Benjamin Alire Sáenz? ¿Qué otros autores LGBT+ recomiendan? Los leo pronto <3 



Ericka 🚙
Persona a medio tiempo

You Might Also Like

18 comentarios infinitos

  1. Hola
    Había escuchado de este libro hace algunos años pero la verdad no me llamaba nada. Lo cierto es que hablando de tramas LGBT no he leído gran cosa.
    Pero tu reseña me ha atrapado así que creo que le voy a dar la oportunidad a este libro.
    ¡Gracias! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo tengo mil ganas de leer este libro *_*. Espero hacerme con él pronto y poder animarme en este verano :D. Me alegra leer que te ha gustado, a pesar de lo que comentas de la prosa, pero eso ya es cuestión de gustos ^^. Ojalá lo disfrute mucho. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo aún no he leído este libro ni ninguno otro de Benjamin Alire Sáenz, aunque he de decir que le tengo muchas ganas, sobre todo después de leer tu reseña tan positiva sobre este libro. Sin duda estoy deseando hacerme con él y leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Rebeca!
    En lo personal no he leído un libro LGBT+ dónde los personajes me terminen de convencer o me den algún tipo de mensaje útil para la comunidad, y si no son útiles para ellos y ellas imagínate que le queda a los heterosexuales.
    Aún no leí a este, la verdad estoy tan decepcionada de los young adult que tocan la temática LGBT+ que los esquivo a toda costa jajaja.
    Tal vez lo tenga en cuenta para algún futuro pero no lo veo muy cercano.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  5. hola,
    solo he leido un libro LGTB, y quiero seguir leyendolos asi que me voy a llevar este libro apuntado a ver que me parece a mi. Seguro que este veranito me animo con el,
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    es un libro que lleva bastante tiempo e mi larga lista de pendientes y cada día tengo más ganas de hincarle el diente pues se que es un libro que voy a disfrutar bastante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    ¡Disfrute mucho de tu reseña, me encanto como expresaste todo! Yo quería leer este libro desde que lo ví por primera vez pero no se si ahora mismo quiera hacerlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues este libro lo tengo pendiente, espero leerlo pronto porque tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    Me ha llamado mucho la atención el título y la cubierta de este libro. Tiene una pinta estupenda y espero pronto hacerme con él. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso ;P

    ResponderEliminar
  10. Hola Ericka!! He visto un millón de veces la portada de este libro y ahora me entero de qué trata. Me ha gustado lo que cuentas de él, así que tomo buena nota. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Tengo mil ganas de leerlo desde hace tiempo, así que aprovecharé que ahora se publica en España de una vez.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía la novela y francamente no me termina de llamar por lo que si eso me los anoto para un quizás.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa! 😉
    Conocía este libro... tengo ganas de darle una oportunidad jej.
    Un abrazo 🤭
    Obsesión por la lectura 📖

    ResponderEliminar
  14. Hola! En su momento tuve intención de leer este libro pero con tanto pendiente lo fui dejando y la verdad es que también me había olvidado de él. Ahora mismo no sé si lo llegaré a leer, hay otros que me llaman y apetecen más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! =)
    No me llama nada, pero gracias por la reseña ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  16. Holaa, lo leí en inglés hace bastantes años pero me gustaría releerlo, a ver si cuando salga la continuación
    Besoss

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa!
    Tengo este libro pendiente desde hace tiempo y se que me va a gustar mucho. A varios de mis amigos les ha encantado y nunca paran de recomendarlo hahah. Me alegra mucho que también hayas disfrutado de la lectura :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Ya me había llamado la atención este libro hace tiempo, especialmente por su portada, pero reconozco que hasta ahora no me había fijado en su argumento. Aunque si he visto muy buenas opiniones, como la tuya, y creo que podría gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.