Listas infinitas #4: Libros LGBTQ

6:21 p. m.


¡Hola de nuevo! No andamos desaparecidas, solo ocupadas siendo adultas responsables con trabajos algo demandantes que, a pesar de todo, no podrán separarnos de algo que nos gusta muchísimo: Leer. Esta vez decidimos hacer una entrada especial aprovechando que estamos en el mes del Orgullo LGBTQ+🌈, les traemos algunas recomendaciones de libros que tratan este tema, algunos de forma más directa que otros. Antes de comenzar con la lista me gustaría recordarles cómo es que junio se convirtió en el mes del Orgullo LGBTQ+:

Tenemos que retroceder en el tiempo a la década de los cincuenta y sesenta en Estados Unidos, años en los que la sociedad estadounidense tenía diversos grupos enfrentándose a las autoridades, desde el movimiento hippie, la lucha de los derechos de la comunidad negra y la comunidad homosexual hasta los grupos en contra de la guerra de Vietnam. El barrio Greenwich Village en Manhattan, era conocido por ser un barrio bohemio y con varios clubs para la comunidad gay.
A pesar de que existían varios de estos bares, había uno -el más conocido- de nombre Stonewall Inn, que fue construido por tres miembros de la mafia locaL.
La noche del 28 de junio de 1969, comenzaron los disturbios en este bar entre la policía y la comunidad gay y se prolongaron por 3 días más.
Al año siguiente, para recordar estos eventos, se celebró la primera marcha del orgullo gay del mundo en Nueva York.
Si desean conocer un poco más cómo se originó todo, les dejo aquí este articulo para que le den una leída: Por qué junio es el mes del orgullo gay(link). Ahora, aquí están nuestras recomendaciones:

Ericka recomienda:

A través de una hermosa y compleja narrativa visual, Alison Bechdel nos cuenta su consante lucha en la vida para encontrar su lugar dentro de su familia y su comunidad. Fun Home es una lectura muy emocional, poética al recitar la tragedia y el amor por igual. Este es un libro que se enfoca principalmente en la relación de Alison Bechdel con su familia, especialmente la complicada relación que tenía con su padre. Es un libro que definitivamente les gustaría si disfrutan de la combinación de lo visual con lo narrativo, y de una narración llena de referencias a otros libros.

Otro libro contado con el apoyo de ilustraciones, Kabi Nagata es una mangaka que nos cuenta cómo, después de abandonar la universidad, cayó en una depresión de la que no veía salida posible. Nagata es una excelente artista y también una excelente escritora, y lo demuestra bastante bien con este libro. Mi experiencia lesbiana con la soledad es increíblemente divertido, hermoso y triste; todo al mismo tiempo. Es una excelente demostración de la intersección entre la depresión y la ansiedad con la sexualidad.

Theo, el exnovio de Griffin, muere en un accidente. Es así como comienza uno de los libros del autor Adam Silvera. Es un libro sobre el primer amor, y los tipos de amores que vienen después de ese, y cómo todos ellos te dan piezas para armar tu vida. Griffin perdió a su primer amor, a su mejor amigo, a su ex novio, y recolectamos estas piezas saltando del presente al pasado para intentar sacar algo de sentido de esta tragedia. Leer este libro es como pedirle a alguien que te saque el corazón para después agradecerle, porque al terminar te deja con una sensación de haber perdido algo importante y sólo un buen libro puede lograr eso.

Para terminar en una nota mucho más alegre, Red, White & Royal Blue es una comedia romántica protagonizada por el hijo de la Primera Presidenta de los Estados Unidos y el príncipe de Galés. Casey McQuiston no nos presenta una idea especialmente novedosa, pero su desarrollo sí que lo es: es una historia divertida, adorable y llena de mensajes importantes. Más que nada, es una increíble historia de amor en la que no podrás dejar de reír.

Rebeca recomienda:

Es considerado un libro pionero en la literatura gay en México. Nos cuenta la historia de Adonis, un joven que se dedica a la prostitución. Está narrado como una entrevista sacada de una grabación, logrando así que tengas un acercamiento mayor con el protagonista, además dicen por ahí que el autor sí entrevistó a alguien para conseguir esta historia. Es interesante ver en esta novela cómo era la sociedad doble moral en aquel entonces (1979), donde la homosexualidad era terriblemente juzgada. Un retrato verídico a cómo era la vida de un joven gay en aquel México.

Un prisionero político, un prisionero homosexual, la misma celda. Se nos narra la vida de estos dos personajes a través de diálogos que mantienen día a día mientras esperan una sentencia que no parece llegar. A la par se nos van narrando películas clásicas que ejemplifican, de cierto modo, como se va moldeando la relación de estos personajes y el desarrollo que van teniendo. No es en sí una historia de amor como algunos han llegado a catalogarla, va más allá de una relación que puede o no haberse formado, es la historia de cómo nos vamos entendiendo con el otro.

Poemas | Salvador Novo, Federico García Lorca
Novo, mexicano, vivió en la época donde la homosexualidad no era bien vista y, pese a ello, logró ser reconocido no solo en México, sino en Latinoamérica. Escoger uno solo de sus poemas no estaría bien, así que los invito a investigarlo y encontrar lo que más les agrade. Lo mismo con García Lorca, español, quien hasta la fecha sigue siendo uno de los poetas más destacados del siglo XX. Su libro Sonetos del amor oscuro, publicado póstumamente, ha sido controversia para quienes afirman que queda explicito que la persona a quien se dirige Lorca es masculina y quienes lo niegan hasta el día de hoy.

Esperamos que le den la oportunidad a alguno de estos autores. También nos gustaría agregar que no debemos olvidar que todavía, a estas alturas de la vida, hay cosas por las que tenemos que seguir luchando y que, ante todo, el respeto, la tolerancia y el amor deben sobresalir.

¿Qué libros con temática LGBTQ han leído?

You Might Also Like

11 comentarios infinitos

  1. Hola!!
    Gracias por la recomendaciónes estan muy interesantes, mis favoritos han sido Simon vs homo sapiens agenda, y al final mueren los dos.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola bonicas!
    Os entiendo totalmente. Lo de ser adultas responsables con trabajos que exprimen el tiempo, es una basura, pero bueno, es lo que toca para pagar las facturas. En cuanto a las recomendaciones, me llevo un par de ellas a la lista de pendientes, así que muchísimas gracias por las ideas y por la entrada.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues no he leído ninguno pero me los llevo apuntados para mi lista de pendientes. Muchas gracias por la recomendación. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!
    No hay nada mejor que vivir el Mes del Orgullo LGBTQ+ en la blógsfera <3 ¡ADORO RECIBIR TANTAS RECOMENDACIONES DE LIBROS COMO ESTOS! Sobre todo porque siempre ando en busca de lecturas como estas :# ¡GRACIAS POR ESTE HERMOSO POST!
    De todos estos sólo he leído Solo Quedó Nuestra Historia (que me gustó bastante, pero lamento decir que tampoco es mi libro favorito de Adam Silvera) :P TENGO SÚPER PENDIENTES El Beso de la Mujer Araña y Mi Experiencia Lesbiana con la Soledad.
    ¡GRACIAS POR LAS RECOMENDACIONES!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No suelo leer mucho de este género, hasta ahora no me he topado con alguno que de verdad me llame la atención, solo leí "Y al final mueren los dos", pero no me terminó gustando mucho la narrativa del autor ni el instalove.
    Sí tengo pendiente leer La chica danesa.

    Te espero por mi blog :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Amo los libros de Adam Silvera, así que me gustó mucho verlo ahí. Me apunto el de Lorca, que quiero leer más sobre él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No conozco ninguno, pero algunos autores sí he escuchado al respecto, así que veré si alguno cae en mis manos para leerlo y ver qué tal están.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Solo conozco el de Adam Silvera que estoy deseando poder darle una oportunidad a este autor, pero es que me encantan las tramas de los demás y sobre todo que sean LGBTQ es maravilloso y hace que me llamen más todavía, gracias por la entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda leeré Red, White & Royal Blue en cuanto esté en español. Llevo unas semanas leyendo cosas súper buenas de él, y hace poco me enteré de que Molino lo traerá a España y estoy super emocionada por leerlo :D

    ResponderEliminar
  10. Holaa, ya leí el de Adam Silvera y este mes leeré el de Casey McQuiston porque en booktube inglés lo ponen por las nubes
    Besoss

    ResponderEliminar
  11. Anda, pues no he leído mucho sobre el tema, y lo cierto es que me llama la atención. Investigaré algunos de los libros que mencionáis

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.