Reseña: El Retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

10:59 a. m.

Sinopsis

Dorian es un joven de clase alta, inocente, feliz y despreocupado cuyo mayor objetivo en la vida es posar para su querido Basilio Hallward, pintor que por otro lado siente una admiración desmesurada por Dorian y que lo cuida como si de una musa se tratara. Todo se desarrolla dentro de este ámbito de banalidades hasta que un día Dorian conoce a Henry, un peculiar amigo de Basilio cuyas ideas sobre la importancia de la belleza y la vida desencadenarán la tragedia de la propia vida de Dorian, al decirle que dado su extremo atractivo físico sería una verdadera pena que envejeciera. Es aquí cuando aparece el famoso pacto con el diablo al ofrecer Dorian Gray su alma a cambio de no cambiar nunca su aspecto, y que por él lo haga su cuadro, el que ha pintado Basilio Hallward.

Opinión Personal

No recuerdo ni siquiera porque dije que leería este libro, no estoy diciendo que sea malo, simplemente estoy recordando que no se porque dije que lo leería. ¡En fin! Lo leí y me pasaron bastantes cosas, hubo momentos de todo tipo.

Nuestro Basilio pintando al adorado Dorian, una plática normal entre amigos que no nos dice nada más que se tienen bastante cariño. Hasta que llega Henry a la escena. Entre cosa y cosa Henry termina convenciendo a Dorian de que la belleza es lo único que importa, que si se pierde simplemente se pierde todo. Es cuando Basilio termina el retrato y Dorian no hace más que llorar y rogar que su juventud perdure tanto como sea posible, y si es posible, que sea para siempre. Bien dicen que tengas cuidado con lo que deseas, que se te puede ver cumplido, pues es esto lo que le ocurre a Dorian.

Al principio de libro no hacia otra cosa más que suspiras por Dorian, tan sencillo, tan inocente…era la perfección andante el muchacho y yo lo ame. Era tan divino, de esos personajes con los que te encariñas demasiado, pero…llega el momento en que Dorian se enamora de una actriz de teatro –Sibyl-, le pide matrimonio por que es una esplendida actriz e invita a sus amigos a verla, pero Sibyl pierde el interés por todo y hace la peor actuación de su vida, lo que provoca que Dorian la deje y esta después se suicida, es ahí cuando Dorian se da cuenta de que lo que ha pedido se ha cumplido, luego de la muerte de Sibyl, Dorian se da cuenta de que el retrato ahora ha cambiado.

Y así continua, viviendo entre vicios de todo tipo, observando día con día como su retrato envejece cada vez más, sintiéndose poderoso al ver que a él no le sucede absolutamente nada. Hasta que termina volviéndose, prácticamente, loco.

Oscar Wilde nos deja una enorme enseñanza al final del libro, una enseñanza que hemos visto de muchas maneras posibles; la belleza no es lo único que importa. Simplemente así, la belleza se perderá en algún momento de la vida, solo importa lo que uno tiene dentro de si: los sentimientos. Y sin embargo, aún hay personas que ven la belleza como único, tenemos a muchos Henry tratando de convencer a muchos Dorian de esto –que para mi es una tontada.

Una historia que tiene misterio, mucho misterio, pues vemos el tremendo cambio que da Dorian; de un chico sencillo y tímido, a casi un cretino que cree tener el mundo en sus manos. Varias citas, pues digo yo que es de las cosas que caracteriza al señor Wilde. Pero, si le tengo un pero. Hay un capitulo en especial, coff coff el capitulo 11 coff coff, que de verdad me pregunto, ¿Para que esta ahí? Bien podría uno quitarlo y no afecta en nada a la trama, no se porque…pero a mi las cosas más simples me molestan, y la paja me molesta y ese capitulo esta ATASCADO de ella.

En lo demás es un libro bastante bueno, si te gusta lo clásico ¡Adelante! Dorian Gray es todo tuyo. Y si no, puedes darle una oportunidad y si de plano no quieres, pues ya corre a ver la película (que no he visto, por cierto).

El alma y el cuerpo, el cuerpo y el alma, ¡qué misterio encierran! Hay algo animal en el alma, y el cuerpo tiene sus momentos de espiritualidad. Los sentidos pueden refinarse, y el intelecto puede degradarse. 

Calificación: 4/5

You Might Also Like

1 comentarios infinitos

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.