Diarios infinitos #1: Cuando el bloqueo ataca

10:31 a. m.


Duré cuatro años y medio leyendo como loca. A veces tres libros a la semana para hacer ensayos, algún examen o comentar algo coherente en la clase para poder pasar. La mayoría de esos libros fueron de literatura española, desde el Cantar del Mío Cid, pasando por Garcilaso de la Vega y Juan Boscán, llegando a Cervantes, Calderón de la Barca y Góngora, hasta Miguel de Unamuno, García Lorca, Miguel Hernández, terminando con Carmen Laforet, Alberto Méndez Borra y Antonio Buero Vallejo. En los últimos semestres leí literatura hispanoamericana: Jorge Isaacs, Mariano Azuela, Rómulo Gallego, Jorge Luis Borges, García Márquez, Vargas Llosa, Luis Sepúlveda, Fernando Vallejo, Elena Garro, Sabina Berman, entre otros varios. Estos fueron solo algunos nombres de los autores que revisé en mis clases, fue un viaje bastante enriquecedor del que nunca me voy a arrepentir por que hasta de los libros que no me gustaron nada terminé aprendiendo algo. Fueron cuatro años y medio muy bonitos, estaba haciendo lo que amo hacer y al hacerlo iba conociéndome más y más, crecí bastante como persona y como lectora, aprendí a apreciar otros tipos de expresiones artísticas y terminé de descubrir que mi mundo está en las letras.

Pero también fue una aventura cansada, leía y leía, a veces sin descanso para poder completar todas mis asignaturas. Me quedaba despierta hasta tarde y en la mañana muy temprano ya tenía un libro en las manos, me metí a diversas actividades extraescolares que también absorbían mi tiempo, en ocasiones llegué a sentir que mi cerebro se iba a apagar de tanto trabajo. Tuve ataques de estrés que me llegaron a enfermar, lloraba en ocasiones ante la más mínima provocación, llegué a sentir que no daba más y que tenía que dejarlo todo. Pero cuando estas siguiendo tus sueños, cuando no quieres dejar de lado tus metas siempre hay un pequeño atisbo de energía que te hace seguir y seguir, y pese a todo el cansancio, la frustración y el estrés, al final todo vale la pena. Así lo sentí el día de mi graduación y en mi titulación ese sentimiento fue aun más fuerte: todo había valido la pena, ya estaba más cerca del lugar donde quiero estar. Pero tuvo un pequeño costo.

Cuando terminé la carrera hice la lista de todos los libros que había querido leer y que no había podido tomar por falta de tiempo, los ordené en el librero para adentrarme en otros mundos, pero cuando tomé el primer libro ya no me sentía con ganas de seguir. Me aburría, me desesperaba, no entendía lo que estaba leyendo, al final dejaba el libro. No me pasó una, ni dos veces, fueron varias, no era el libro ni su autor, al final me di cuenta que el problema era yo. Estaba muy cansada, hasta cierto punto fastidiada de tanto leer, lo que quería era un descanso y así lo hice. Dejé los libros, vi series y películas al por mayor, salí a conocer nuevos lugares y a disfrutar de las cosas que me brindaba la vida. Seguía hablando de los libros con mucha emoción, los seguía tomando en las librerías con cariño, el amor por ellos ahí seguía pero no podía leerlos. Cuando comencé a retomar la lectura perdí a alguien muy importante en mi vida, mi abuelita partió de este mundo y me dejó un huequito en el corazón que me provocó no querer hacer nada por un par de meses. Entre el cansancio y la depresión volví a olvidar los libros, pero ahí seguían a un lado de mi cama como el recordatorio eterno del camino que quería seguir.

Después de un rato y poco a poco fui retomando el ritmo, leyendo libros cortos, leyendo cuentos o poemas breves, poco a poco, pasito a pasito. Aun me es algo difícil leer sin detenerme por el agobio, pero termino los libros sintiéndome un poco más feliz, un poco más completa. El bloqueo que he tenido también afectó en mi escritura, antes mi pluma era ágil e ingeniosa, ahora es difícil hacer un cuento coherente, las ideas no fluyen como antes, necesito volver a nutrirme para tener algo que dar. Pero la consistencia y la fuerza de voluntad ayudan bastante, escribir aquí ayuda bastante, incluso leerlos a ustedes me ayuda para terminar ese bloqueo extraño que se me generó luego de estar sumergida casi día y noche en los libros. Todos hemos pasado por bloqueos, todos encontramos una manera de lidiar con ellos, tenemos ritmos diferentes y está bien darte un descanso de vez en cuando, lo importante es retomar el camino, pues luego de un descanso las energía están casi renovadas y puedes encaminarte con más seguridad.

Diarios infinitos es una nueva sección del blog, aquí compartiré con ustedes algunas de las ideas que me pasan por la mente de vez en cuando con el fin de discutir un poco los temas que aquí se traten. Siempre es bueno conocer la opinión del otro e intercambiar ideas, así que los invito a acompañarme también en esta sección.

¿Han tenido bloqueos lectores? ¿Cómo han lidiado con ellos?

P.D. He creado una cuenta de twitter (@BlogMundos) para tener un mejor control de las redes del blog. El twitter que tenía antes aquí ligado es mi twitter personal, si deseas puedes continuar siguiéndome ahí pero no creo que te interese leer los tweets de una chica enamorada. Poco a poco iré teniendo un mejor control de todo, igual que mi Instagram (@MundosInfinitosBlog) en el que planeo hacer otro tipo de publicaciones. Luego de este breve aviso me despido, los invito a seguirme y no perderse mis ocurrencias.

You Might Also Like

37 comentarios infinitos

  1. Hola! Entiendo perfectamente que tuvieras ese bloqueo tan grande. Al final estabas leyendo a todas horas y libros que seguramente no hubieras escogido como tu lectura y eso al final termina agotando a cualquiera. Y después con lo de tu abuela también te entiendo porque a mi me pasó algo parecido. A los pocos días de despedirme de ella empecé un libro y me pilló tan baja la historia que lloré lo que no está escrito y cuando lo terminé estuve varios meses sin leer nada. Y ese es el bloqueo más grande que he tenido, el resto son pequeños que me duran un par de semanas y que siempre me pasan leyendo mis libros favoritos. Este más fuerte que tuve se me pasó simplemente con el paso del tiempo.
    No te agobies en si lees más o menos o si sigues sin ganas de leer, y buscas cosas más cortitas o amenas, ya verás que cuando no lo pienses y menos lo esperes las ganas volverán, al igual que el escribir. Al fin y al cabo los libros siempre están ahí, esperándonos y tus historias propias las tienes dentro de ti :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues si te digo la verdad, no me acuerdo de si he tenido alguna vez un bloqueo lector. Tendría que hacer memoria. Hay épocas en las que leo más y otras menos, pero nunca he sentido ese "bloqueo".
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No me extraña que pasaras por ese bloqueo, todos necesitamos descansar y el ritmo que llevabas es de locos. Leer es una pasión y es algo que hacemos con libertad, a mi me afectaba mucho que me "mandasen" leer en clase, siempre me quitaba las ganas aunque me guste mucho leer. Paso habitualmente por "bloqueos lectores" pero no es tanto que me bloquee (que también) sino que me apetece hacer otras cosas que también me gustan o tengo menos tiempo =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad que te entiendo y es normal que acabaras así :(. Siento lo de tu abuela. No te preocupes por leer más o menos, la lectura está para disfrutarla. Si no tienes ganas, pues no tienes ganas. Nunca te obligues. Cuando son lecturas obligatorias, bueno, hay que tomarlo de otra forma :(. Aquí está esta nuestra comunidad para darte apoyo y animarte :D. Yo también pasé por algo así, así que te entiendo.
    Un besito.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! muchas gracias por visitar mi blog y seguirme, también ya me quedo en el tuyo!, respecto al tema que tratas no me ha pasado de tener un bloqueo lector, pero si que hay libros que me ha costado mucho terminar o simplemente los abandono, me alegro que estés recuperando tu pasión por la lectura, lo mejor es no presionarse y si es necesario sencillamente como bien dices disfrutar de otras cosas que nos entrega la vida.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues a ver que sí, he tenido bloqueos y digamos que fue feo y solía pensar que fue lo peor pero no, siempre hay cosas peores jaja, yo lidio con ello desconectando por días o incluso semanas, después todo me fluye normal o hay pequeños atascos en los que leo algo ligero, un romance súper meloso después de una lectura pesada o muy profunda y con eso salgo del hoyo, xx.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Ahora mismo estoy pasando por estos pequeños bloqueos en mi caso, y creo yo, es normal, cuando uno lee tantos libros y tan rapido, es normal que la mente nos haga hacer un stop, y aun asi, me sigo apoderando de libros para leer jajaj... la verdad, somos mucho, yo por lo menos sigo acumulando.
    Besotes.
    Por cierto me encanta esta seccion, nos leemos.
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Creo que el hecho de forzarse a uno mismo a leer, ya sea por una carrera o por otros motivos, es contraproducente para nosotros como lectores apasionados. Básicamente porque acabas sintiendo un rechazo temporal por los libros en general, y es una pena. A mi me pasó hace dos años, por lo que dejé la lectura un tiempo y el blog también. Luego cuando volví, me costó coger el ritmo que tenía antes, pero me lo tomé con calma y desde otra perspectiva, lo que, curiosamente, me hizo crecer como lector y abrió mis horizontes literarios.
    Un saludo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  9. Hola Rebecca!!
    Yo pase por un bloque muy grande cuando era muy niña, que duro hasta los quince años. Asi que entiendo completamente.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola me ha gustado la entrada y si cuando he tenido un bloqueo lector suelo alejarme de la lectura por un tiempo hasta que vuelva a tener el deseo de leer y comienzo con cuento o releo algún libro que me haya leído. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Holaa!! entiendo cómo te sentías y me ha encantado la manera en que te has expresado, también he pasado por bloqueos y es bastante frustrante. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Un texto muy bonito, y totalmente entendible. A veces es inevitable pasar por esas épocas. Yo hay meses que leo más y otros en los que me canso y nada me entra... Pero supongo que es normal, hay que variar de actividades para no saturar el cerebro, jeje. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Es totalmente comprensible. Yo la verdad que nunca he tenido un bloqueo lector. Sí que es cierto, que a veces leo más o a veces menos, pero tanto como bloqueo no.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. No estoy en una filología, pero creo que puedo entender cómo te sientes... cuando tienes que leer por "obligación" (ya sea para clases, por mantener un blog o lo que sea) al final te acabas cansando, y encima si es por un periodo tan largo. Además, si luego se junta con cosas personales (siento muchísimo lo de tu abuela, por cierto), ya es tremendo.
    Me ha gustado mucho cómo has escrito sobre el tema :) muchos ánimos con todo, espero que vuelvas a disfrutar de la lectura (siempre a tu ritmo)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues la verdad es que alguna vez he tenido algún bloqueo. Se pasa realmente mal ya que no te llega a llenar ninguna lectura.. Menos mal que duran pocos y ahora más bien tengo resacas literarias de las pedazo historias que leo jaja. Gracias por la entrada. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Me encanta como nos relatas el problema del bloqueo lector que la verdad es un problema que quien más o quien menos los que devoramos tantos libros nos pasa, tarde o temprano, yo he pasado por unos cuantos así que comprendo perfectamente.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísima!!
    Antes que nada, siento muchísimo lo de tu abuela :(
    En cuanto a lo que comentas del bloqueo, es algo normal y más con el ritmo de lectura que llevabas. A mí me pasó lo mismo hace dos años, leía hasta 12 libros al mes y prácticamente todos eran de colaboraciones, así que llegó un momento en el que me agobié e incluso me planteé cerrar el blog. Después de meditarlo decidí seguir y ahora pido muy pocas colaboraciones, y leo libros que tenía en mi estantería desde hace años. En mi caso hice otras cosas, me animé a ver series, películas e incluso el lettering me ha ayudado mucho, así que tú no te agobies y no te obligues a leer porque es mucho peor. Ya te vendrán las ganas cuando les apetezca y mientras, disfruta ;D
    Un besazo enorme :33

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    Uhhh! yo te entiendo perfectamente ya que llevo un tiempo con un pequeño bloqueo lector, muchas veces llevamos un ritmo que no veas y eso quieras que no al final nos pasa factura ahora quiero a ver si cuando llegue Navidades me tomo unas pequeñas vacaciones y dejo todo esto un poco de lado a ver si así cuando vuelva a coger un libro lo devore y no se me haga eterna su lectura.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  19. Sinceramente, entiendo perfectamente tu bloqueo lector porque son lecturas obligadas en literatura española, y algunas son muy densas. De hecho, yo algunas no las he vuelto a leer por miedo a que un chasco o porque tengo un mal recuerdo de ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaa! Si que he tenido bloqueos lectores, pero jamás de la manera en la que te pasó a ti. Qué pena, ver como nuestra sociedad nos vacía tanto de fuerza y ganas que ni siquiera algo que amamos y que hacemos por gusto y para pasar el tiempo como es leer nos apetece. Eso es acabar completamente con una persona. Odio esa sensación, la de tener que retirarme momentáneamente de mis libros y de esas historias que me han dado tanto. Pero estamos tan rodeados de preocupaciones que, a la mínima, todo se esfuma. En esos casos me retiro, descanso, hago otras cosas. Y luego regreso con fuerzas renovadas. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  21. hola,
    yo he tenido varios bloqueos lectores, y ahora estoy raruna y me tomo la lectura con tranquilidad y solo leo lo que me apetece. Siempre coinciden con mi estado de animo, sobre todo cuando estoy triste como me sucede ahora... por eso, cuando me lo noto me lo tomo con calma y solo leo lo que me apetece
    Preciosa entrada
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa,
    Bloquearte y no tener ganas de leer o resultarte tedioso terminar una novela, es algo que a todos nos ha pasado alguna vez, es normal cansarse y bajar el ritmo e incluso no leer durante una temporada, además muchas veces las situaciones personales afectan tanto que te derrumbas y lo dejas todo a un lado, lo se porque me ha pasado, cuando mi madre fallecio no quería hacer nada y todo me resultaba aburrido y triste, pero como bien dices los libros siempre estaban ahí y aunque no los leyera me acompañaban y me daban esperanzas de que un día todo volvería a estar mejor, así que no te desanimes y lee cuando te apetezca ya que solo así serás feliz.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Ay como te entiendo hace dos años retome de nuevo mis estudios, y leía libros totalmente alejados de lo que me gusta…y si te entiendo también en esas sensaciones tan negativas que te dejo esas lecturas que necesitabas hacer para tu carrera….un bloqueo lector es malísimo salir de él….los ves en la estantería, pero no nos da por coger uno y empezar….pero todo pasa…pero si que te entiendo…es muy difícil salir de él
    Un besito
    Te lo comparto en redes

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  24. Holaa, muchas gracias por abrirte a contar esto tan importante que ha pasado en los últimos años, muchas felicidades por haber obtenido tu título, a veces se siente interminable el camino, no está mal caerse y repensar en todo, pero también es importante saberse levantar, y bueno, que las lecciones de la vida uno no las pide pero si que sirven. Muchos besos :3

    ResponderEliminar
  25. Hola, Rebeca♥ Por supuesto que todos tenemos bloqueos de lector. Muchos, pocos, largos o cortos. De todas las variedades. El mayor que sufrí sucedió hace cuatro o cinco años, cuando mi blog se encontraba en su cúspide. Yo comencé a leer por diversión y devoraba todo libro que se me pusiera enfrente, terminaba hasta los que no me gustaban o aburrian a mitad de la lectura en menos de 3 días. Pero cuando en el blog contaba con la colaboración de 3 editoriales... al principio fue un sueño, que después se convirtió en pesadilla. Porque para mí, libro obtenido era libro que leer. De repente se me acumulaban las lecturas, y aunque veía que a muchos bloggers les daba igual mantener libros nuevos con su polvo, para mí no era así. Sentía la necesidad y la responsabilidad de leerlo, reseñarlo y publicar en tiempo y forma. Así que sí... sucedia que de los libros recibidos, si uno me llamaba la atención daba gracias a Dios. Y el bloqueo apareció. Traté de darme un respiro de un mes, y como seguía con la responsabilidad me obligué a mi misma a proseguir, y lo hice. Pero no disfruté como debí de haberlo hecho. Después entré a la universidad y tuve la perfecta excusa de desaparecerme ;) y volver a sanar mi corazón de lectora. Así que un consejo: déjate curar por el tiempo. Sal, diviértete, si alguna lectura llama tu atención inténtalo, si funciona está bien y si no es porque aún no estás preparada y disfruta haciendo otras cosas que te gusten. Intenta con cuentos cortos, etc. El amor por leer volverá a ti cuando sea su momento. Ánimo con todo, te mando un fuerte abrazo por tu abuelita, besos♥

    ResponderEliminar
  26. Hola, Rebeca. Me he leído tu entrada de correrido, porque también he pasado algo parecido.
    Cuando terminé la carrera y mi ritmo bajó, creí que podría seguir leyendo igual o hasta más que en mis días escolares. Pero no fue así.
    También me sentía cansada y triste, porque había terminado en lo que en verdad era buena.
    Al leerte, me pude a ver a mi misma. Pero aunque pasamos por lo mismo, somos completamente distintas. Así que intentar recomendarte algo o decir algo que a mí me funcionó no tiene caso.
    Lo único que puedo decir es que espero que lo superes de la mejor forma posible, que nosotros te vamos a seguir leyendo.
    Como bien decías en la parte de arriba: pasito a pasito.
    Me ha encantado esta primera entrada de esta nueva sección. Te seguiré leyendo con todo el gusto del mundo. Muchas gracias por pasar por mi blog y leer mis reseñas.
    Nos seguimos leyendo ♥

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! =)
    Yo lo que hago es leer otras cosas, como mangas, Comics o novelas gráficas; o libros cortos y ágiles :P

    ¡Besoooos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaa!
    Tener un bloqueo es horrible. A mi me ha pasado antes, y era porque estaba en un depresión :( No tenía ganas de hacer nada más que dormir y dormir. Por fortuna he salido de ese pozo y no he vuelto a caer. Debo decirte que esta nueva sección me ha encantado y me parece una buena idea para sacar los pensamientos que aveces tenemos de la nada o a desahogarnos ❤
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola!! A mí me ha ocurrido, pero al final siempre logro dar con un librito que se convierte en mi medicina. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Hola, lamento todo lo que tuviste que pasar pero a veces la lectura puede sacarnos de nuestros problemas y otras veces es necesario dejar los libros a un lado para tomarse un respiro. En mi caso, pasé por las dos cosas. Hubo una época en donde tapaba todos los problemas con leer (y aun lo suelo leer) pero hubieron otras épocas en donde estaba tan cansada que lo que menos quería hacer era ponerme a leer. En este último caso, encontraba otras cosas más "fáciles", una película, una serie...
    Espero que poco a poco vayas retomando la lectura, libros cortos y sin obligaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola!!! Estos bloqueos son horribles!!! o que hago es seguir leyendo poco a poco y si un libro me atrapa no lo suelto!! Así sé que ha terminado ese bloqueo jajaj

    Saludos desde Dreams in Bookland!! <3

    ResponderEliminar
  32. Todo son etapas o rachas, yo de momento toco madera porque nunca me ha pasado, quizá sea la costumbre ya que la tengo desde que era una niña por mi madre. Pero a saber, nunca se sabe cuando te puede pasar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Yo también he pasado bloqueos lectores, me pasó los últimos años porque después de pasar la ESO y el bachillerato leyendo, llego un punto que me saturé de los géneros que solía leer y me parecían todos iguales, entonces era como que quería leer pero no sabía qué. Pero desde que volví al blog hace un par de meses estoy otra vez al día con la lectura (no tanto como antaño por el tiempo pero mucho más).
    Interesante sección!

    PD: Yo también me quedo por aquí, siento haber tardado en devolver la visita.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Hola rebecca! me ha pasado de tener un bloqueo importante como de dos años en los que no tenía ganas de leer y escribir nada y todo lo que me salia me parecía mediocre pero te re entiendo poco tiempo despues volví a reecontrarme con todo sobre todo la lectura y ahora vivo perdida en ella! besos y ya te sigo nos leemos! -Jime !!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola Rebeca! Si, he tenido varios bloqueos lectores. Pero tu caso es más "extremo" digamos. Has leído por mucho tiempo seguido y luego te agarró el bloqueo por eso, por el cansancio que te generó leer sin descanso, el estrés. Yo no podría, pero entiendo que es por una carrera así que entiendo. Primero, te felicito por haber terminado una carrera y recibirte, no es cualquier cosa, más con todo el esfuerzo que has hecho para llegar
    Mis bloqueos son más que nada porque no tengo los libros en físico o me llama otra cosa más que el libro y lo dejo de lado. Pero lo soluciono proponiendome leerlo para poder reseñarlo, por ejemplo. Pero los tiempos a veces no son buenos y eso... Así que si tengo tiempo quizá suelo tomar un libro, pero nunca leo muchos por mes, así que no es tan grave mi caso digamos
    Me alegro que hayas podido sobrellevar cosas como esas y espero que puedas leer, pero no te presiones porque es peor
    Me encantó la entrada y la sección :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Yo este año pase por un bloqueo similar, aunque el mio fue por el estrés y la ansiedad. Y por que el kpop se ha robado la mitad de mi vida ultimamente, pero te entiendo perfectamente.

    ResponderEliminar
  37. Vaya, he tenido bloqueos lectores, pero como mucho de un par de semanas, no casos tan extremos como el tuyo. Tu experiencia me ha parecido muy interesante, gracias por compartirla. Y si, entiendo que llegaras a estar cansada de leer...¡Ánimo!

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.