Reseña: Harry Potter and the Cursed Child - J.K. Rowling, John Tiffany, Jack Thorne

1:47 p. m.


Harry Potter and the Cursed Child | J.K. Rowling, John Tiffany, Jack Thorne | Arthur A. Levine Books | 69327 paginas
★★

Hace tiempo que leí este libro pero me debatí mucho tiempo en escribirle una reseña o no, pero tomando en cuenta que acaba de salir la película Los crímenes de Grindelwald, quise aprovechar el auge de Harry Potter y creo que este libro es una buena opción para ello. Lo leí ya hace dos años pero lo que opino sobre el no ha cambiado nada. La historia comienza justo después de que termina Las reliquias de la muerte, con Harry y Ginny llevando a su segundo hijo Albus Severus a tomar el tren que lo llevará a Hogwarts para su primer año. Ahí le tocará vivir varias aventuras acompañado de su nuevo amigo Scorpius Malfoy, se enfrentará también a la sombra de Harry Potter y la constante comparación que le hacen por ser hijo de El Elegido. Nos volveremos a encontrar con los personajes que ya conocíamos de Harry Potter y conoceremos a un par nuevos. Volver a Hogwarts con The Cursed Child me dejó un sentimiento muy agrio.

¿Por dónde debo empezar? La verdad es que cuando pienso en este libro solo vienen a mi cabeza imágenes mías sufriendo y retorciéndome en el suelo por lo mal que la estaba pasando. Pero si hubo algo que sobresale de todo fueron los hoyos argumentales que tiene, cosas que no tienen nada de sentido con los libros anteriores, que parecen sacadas de la manga. En ocasiones sentía que estaba leyendo un fanfic, una historia que no tenía nada que ver con la historia original, porque no fue solo el hecho de cambiar un poco el canon, sino que además le agregaron clichés que ya hemos visto en un sinfín de historias y que aquí quedó muy forzado. Muchas cosas no tenían sentido, ni con los personajes, les cambian tremendamente la personalidad a varios en algunas ocasiones y otros como Albus llegan a ser insoportables. No se si es por el hecho de que sea una obra de teatro y fue estrictamente escrita para ser representada, pero no me cuadraba que todos los problemas que comenzaban se solucionaban en un abrir y cerrar de ojos, no pude tragarme que Albus consiguiera una poción multijugos en un santiamén y a Harry, Ron y Hermione les haya tomado mucho tiempo hacerla. La historia, por este mismo, transcurre muy rápido, lo que no te da tiempo de asimilar todo lo que va pasando.

No quiero dar spoilers de la historia, pero sepan que ciertas situaciones son muy extrañas. No me agradaron algunos cambios argumentales por que es muy obvio que lo que quería lograr era sorprender totalmente al público, pero lo hicieron de mala manera a mi parecer. No nos presentaron muchas cosas nuevas, fueron las mismas que ya conocíamos pero modificadas un poco. Juegan con nuestra nostalgia, sí, muchísimo, por que si eres fan de la saga volver a encontrarte con tus personajes favoritos siempre es agradable, pero no lo disfrutas del todo cuando te sacan unas barbaridades tremendas como las que aquí suceden. Debo decir que no todo el malo, tiene algunos personajes agradables y ciertas situaciones son disfrutables, pero el hecho de que hayan modificado la historia original me enfadó mucho, es en definitiva algo que no pienso aceptar aunque J.K. diga que se debe tomar este libro como parte de todo el mundo.

¿Lo recomiendo? No mucho. Aun y cuando no tomes en cuenta la historia original el libro tiene varias fallas que no te hacen terminar de disfrutarlo. El formato de teatro es interesante y algunos diálogos me agradaron, pero ya, no disfruté nada más que eso. Que me perdone J.K. pero iré borrando este libro de mi memoria poco a poco para que no se mezcle con mis bellos recuerdos de Harry Potter.

Pasando un poco a cosas que no les interesan tanto, me gustaría comunicarles que ya tengo trabajo. No será tan pesado como lo esperaba, pero si me quitará un poco de mi tiempo, por ello es que estos primeros meses solo subiré una publicación por semana, para ponerme al corriente en el trabajo sin estresarme tanto. Una vez que ya tenga todo bajo control volveré con dos publicaciones a la semana. De ahí que me haya desaparecido un poco, el trabajo llegó muy repentinamente y tuve que empezar a trabajar de un día para otro. Los invito a seguirme en twitter e Instagram para estar un poco más en contacto, planeo encontrar una dinámica para compensar el que no estaré tan activa en el blog estos meses.  Pero bueno…

¿Ya leyeron este libro? ¿Lo piensan leer?
¿Algún tip que me quieran dar por mi trabajo?

You Might Also Like

36 comentarios infinitos

  1. ¡Hola!

    Quiero leer la serie original y luego ver las películas, algo que espero hacer el verano que viene <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Tuve las mismas sensaciones que tú con este libro. Creo que lo mejor que se puede decir de él es que se lee rápido, porque la historia no tiene interés ninguno, y me costó reconocer a algunos personajes. Es como si les hubieran cambiado la personalidad, como bien dices.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por el nuevo trabajo.
    A mi esta obra de teatro me gustó, no demasiado pero la disfrute, en especial la relación entre Albus y Scorpius, aunque el gran plot twist de la historia me pareció cualquier cosa jajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por la recomendación lo dejare pasar... la verdad todo el mundo de Harry Potter jamas me ha llamado la atención, así que este libro no es para mi. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, mucha suerte y ánimo en tu trabajo nuevo, que todo salga estupendo♥ Sí, he leído a otras personas que también lo ponen como un fanfic. Como no soy fan, pero me da curiosiad por saber el "después" de HP (pero no lo suficiente para leer el libro), la buena wikipedia me dio unos resúmenes exceléntes y se me hicieron un poco descabellados. Buena entrada, saludos♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Este es uno los libros que no creo leer xD No le hace justicia a la historia :C

    Saludos!!! :D Buena suerte en el trabajo!

    ResponderEliminar
  7. Primero que nada, felicidades por el trabajo. Ya verás que poco a poco encuentras el ritmo. Ya hablando de la entrada, temo decir que tuve una experiencia similar. Me frustraba muchísimo sentir que los personajes tenían otra personalidad. Rose me resultó mega fastidiosa y Albus demasiado endeble. Además, los huecos en la historia son demasiado evidentes y se carga hechos o situaciones que dábamos por sentada en la saga original. Ejemplo de ello es el uso del giratiempo. Se supone que es peligroso usarlo más de determinado tiempo y aquí lo usan sin medir las consecuencias a diestra y a siniestra. Hay muchas cosas más, pero mejor intentamos eliminarlo de nuestros cerebros :P

    Te mando un beso, Rebeca y espero que estés bien<3

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Lo tengo en la estantería, pero no me convencer demasiado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo cuando lo leí intenté tomarlo como un libro a parte de la saga principal, así que teniendo en cuenta eso, sí lo disfruté algo más. No es que fuera el mejor libro, pero no me pareció tan malo.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo ya sabía con lo que me iba a encontrar, pero eso no quita que me indignara un poco. Pero bueno, suponiendo que realmente no es solo de JK pues intento no meterlo en la misma saga xD. Sí que hay cosas que son muy WTF, sinceramente ya no me acuerdo de mucho pero algunas me tocaron tanto, que todavía lo sufro. Lo bueno es que se lee super rápido sí.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, mucho ánimo en tu trabajo nuevo, yo a ver cuándo encuentro algo :(. Besos.

      Eliminar
  11. Hola! Aun no he podido leerlo aunque si tengo intención de hacerlo. He leído opiniones en la línea de la tuya y más o menos sé lo que me voy a encontrar. A ver si con las expectativas a cero consigo no decepcionarme demasiado, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    No soy fan de las obras de Rowling aunque le tengo mucho respeto a la autora, xx.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me pasó exactamente lo mismo que a ti. Iba con las expectativas por las nubes y pum, este libro me las bajó de golpe. No recomiendo este libro a menos que vayan con las expectativas a cero, como leo en el comentario del blog de Mi tarde junto a un libro. Las conclusiones que saco de aquí son que JK no es una gran escritora de teatro, y que continuar con la saga es ya algo bastante forzado. Es mejor dejar la saga cerrada así como está, y cerrarla bien a continuar con ella y continuarla con libros pésimos.

    Ahora viendo las críticas a las películas de los animales fantásticos y dónde encontrarlos, tampoco tengo muchas ganas de verla. Para mí, Harry Potter se reduce a los siete libros y sanseacabó.

    Qué bueno que te hayas decidido a subir la reseña, yo aún no sé qué hacer. Quizás tenga que releerlo -este es el problema, que no quiero ni verlo- para poder argumentar mi reseña y explicar por qué no me ha gustado.

    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  14. Siento curiosidad por la historia pero me temo que no va a ser para nada lo que espero así que no creo que lo lea.

    besos =)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído la historia pero por lo que comentas no creo que lo haga... Veo que no has disfrutado nada el libro y por lo que cuentas prefiero quedarme con el recuerdo que tengo presente de harry potter... Mucha suerte en tu nuevo trabajo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Holaa!! pues aún no termino de leer la saga de Harry Potter, voy poco a poco, disfrutando cada libro a mi paso, pero desde un principio yo tenía bien claro que este libro no lo leería D: jajaja y mi opinión no ha cambiado. En fin, gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, hola <33333

    La verdad es que yo fui una de esas personas que disfruté muchísimo el libro. Fui con las expectativas muy bajas y creo que eso jugó a mi favor. Si bien es cierto que es algo muy distinto a la saga original y que podía pecar de fanfic pero la esencia Potter permanece y eso me gana, me conquiste y me todo ^-^

    ¡SE MUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ <3333!

    ResponderEliminar
  18. Hola, Rebeca.
    Te he leído muy por encima porque no he leído nada de HArry Potter ni me atrae.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  19. hola,
    primero quiero felicitarte por tu trabajo, me alegro un montno.
    Y respecto al libro, me he planteado esta lectura muchisimas veces pero aun no he tenido valor para hacerlo, porque me da que me va a pasar como a ti y voy a encontrar fallos argumentales y muchas cosas mas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Realmente amo el mundo de Harry Potter, aunque primero vi (un millón de veces) todas las películas, y no me animaba mucho leer los libros, sobre todo porque ya conocía la historia y es algo muy de mí, que no me gusta ver películas de libros que ya leí, o leer libros que llegaron primero a mí en forma de película.
    Sin embargo, ya leí los dos primeros y este, al no ser escrito por J.K. Rowling nunca me ha llamado más que para propósitos de colección. Al leer tu reseña, por Dios que me afirma mis miedos, así que no me acercaré a ese.

    Gracias por tu honesta reseña, es difícil cuando nos decepcionamos de un libro que esperábamos un poco más.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! A pesar de los malos comentarios de este teatro yo sigo teniendo ganas de leerlo, lo bueno que ya voy a ir con las expectativas bajas jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar

  22. ¡Hola! :P
    Lo tengo por leer, a ver qué me parece porque he visto opiniones de todo tipo xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Justo hace un rato acabé de leer HP y el prisionero de Azkabán por primera vez (las pelis las vi muchas veces). De este libro he leído muchas reseñas negativas que dicen lo mismo que has dicho acá en tu reseña. Tal vez vea solo la peli más adelante, a ver que tal.

    Te espero por mi blog :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Lo tengo desde que salió a la venta pero la verdad es que he leído más o menos reseñas como la tuya que no lo ponen muy bien y leer en teatro no me gusta mucho, confieso que lo compré por ser de Harry Potter pero veremos a ver si alguna vez me animo a leerlo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, mentiría si dijera que no tenía ganas de leerla, las tenía y muchas pero después de tu reseña creo que mejor me quedo con la saga y la releo cuando quiera recordarla no sea que me traumatice con esta jeje. Por lo demás, mucha suerte con tu nuevo trabajo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Holaa!
    La verdad es que tengo muy poco que decir de este libro que no sea: No me gustó, me parece un mal chiste y para que engañarnos. Si hasta un niño de 8 años puede escribir un fanfic mejor es que ese. Sigo sin poder creer que JK Rowling haya aprobado este historia y que sea canon. Pero bueno, lo que hace el dinero... Mucha suerte con tu nuevo trabajo ❤
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa!
    A mí la verdad que no me gusto nada este libro, creo que fue una lectura más de lo mismo. Felicidades por tu trabajo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  28. Hola Rebeca!! Yo directamente hice como si este título no existiera, para mí no es Harry Potter. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  29. No he leído el libro ni creo que vaya a hacerlo, no me llama para nada y viendo las opiniones que voy leyendo creo que mi decisión es la acertada. Felicidades por tu nuevo trabajo. Besinos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No me lo he leído ni tengo demasiada intención. Aran coincide contigo en que parece un fanfic y se sacan cosas de la manga. Y lo mismo con que modifican el carácter de los personajes, así que lo siento, pero a nuestra forma de ver, no puede ser cannon.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola bonita!
    Soy muy fan de Harry Potter. Pero mucho mucho, y desde que hace un porrón de años, mi madre me regaló el primer libro al poco de publicarse en España. Pero por muy fan que sea, siempre diré que este libro no era necesario. Lo siento pero no me gustó, y yo al leer tu reseña también me he recordado retorciéndome de dolor por leer algunas de las cosas que a nuestra amiga Rowling se le ocurrió sacarse de la manga. Lo siento pero es un libro que yo erradicaría porque no aporta demasiado, al menos para mí.

    Un besazo y … ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  32. Holaa, vaya que he visto que coinciden mucho en que se han sacado cosas de la manga para llevar este libro, y la verdad que da qué pensar porque siguen estirando el chicle, pero bueno, ya no creo leerlo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  33. Yo lo leí y no me gustó en comparación a la saga original, pero me encanta leer sobre el mundo de hp así que lo disfruté bastante dentro de lo que cabe jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    Me pasó exactamente igual que a ti con este libro. La verdad es que me llevé una gran decepción, quizás porque tenía las expectativas muy altas y al final no era para tanto :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Quina llàstima que no t'hagi agradat...He leído opiniones contradictorias y tengo muy pendiente leerlo para formarme mi propia opinión. Espero que me guste más que a ti.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.