Reseña: La Canción de Aquiles - Madeline Miller

10:00 a. m.



The Song of Achilles | Madeline Miller | HarperCollins Publishers | 378 páginas
★★★★★

¡Hola, hola! ¿Cómo han estado? Espero que muy bien. Hoy vengo a hablarles de uno de mis libros favoritos de toda la vida: La Canción de Aquiles. ¿Alguna vez han leído algún libro que se les quede pegado en el alma y que no vean forma de sacarlo de ahí? ¿Un libro que sienten que los ha abierto a ustedes y ha marcado un antes y después en sus vidas?

Pues ese libro, para mí, es La Canción de Aquiles.

—Di el nombre de un héroe que fuera feliz. (pág. 103)

La trama no es nada nuevo; seguramente hayan leído o escuchado de la Ilíada antes. La Canción de Aquiles es un homenaje a ella y es al mismo tiempo una original, desgarradora novela que tiene como personaje principal a Patroclo (les juro que se acostumbra al nombre), un príncipe exiliado que se convierte en el leal compañero del príncipe Aquiles.

Todos hemos oído hablar de Aquiles, creo yo. Muchos sabemos cómo termina esta historia. Pero en medio, el medio, es lo más hermoso que he leído en toda mi vida. Miller re-escribe la Ilíada como una novela moderna, su narración resulta apasionada y conmovedora hasta límites insospechados. Madeline Miller le da una nueva profundidad a la Ilíada manteniendo siempre un increíble respeto a la historia original, enfocándose en el desarrollo de los personajes pero sin dejar de lado las historias épicas que conforman el libro original.

No les quiero spoilear mucho el libro (por si acaso no están muy spoileados ya), pero debo decir que saber el final no hizo este libro menos impactante. Al contrario, hay una línea por ahí que resulta completamente desgarradora por su valor como presagio. En mi opinión, es una historia que se lee mejor si sabes cómo va a terminar.  Creo que esto no es algo que pueda decir de todos los libros, pero me parece importante de señalar para aplaudir el enorme talento de la escritora. La complejidad narrativa y su ingenio argumentativo hacen de esta historia algo disfrutable por donde quiera que lo veas.

Como ya mencioné, para mí haber leído la Ilíada es un plus, ya que te permite una revisión de la historia, una reconstrucción total del mito que verdaderamente se adapta a la historia original. Pero no es algo necesario. La primera vez que leí este libro fui a ciegas, sabiendo vagamente quién era Aquiles y nada de Patroclo, y me enamoré perdidamente de ella. Tanto que después leí la Ilíada (y no es algo fácil para mí, les juro). Otra idea que podría recomendar sería leer de historia y este libro al mismo tiempo (me leí toda la wiki de los dos personajes), creo que sería una manera de disfrutar las partes históricas. Claro está, si disfrutas de sorprenderte y te gusta llorar, puedes ir directamente a la perfecta tragedia que es este libro y no te perderás de nada.

La narración es, para mí, la parte más hermosa de este libro, y lo que lo hace único en su especie. Re-escribir una historia que todo el mundo conoce requiere cierto tipo de talento, y hacerlo sin aburrir a tus lectores que ya la conocen de memoria es toda una hazaña.

En mi reseña a The Seven Husbands of Evelyn Hugo, mencioné que era un libro con fuertes temas LGTBQ entre otros. Para este libro, aunque tenga una prominente historia entre dos personajes no heterosexuales, no me atrevería a llamarla una importante historia queer, porque sencillamente no es su objetivo informar o enseñar. Para mí es la más hermosa historia romántica, y es por lo que debería ser alabada; no por su mensaje incluyente, sino por el romance que desarrolla tan perfectamente.

Me bastaba un simple roce o el olor para identificarle; y si me quedara ciego, podría reconocerle por el modo en que respiraba o en que pisaba el suelo. Le reconocería en el fin del mundo, incluso en la muerte. (pág. 134)

Espero que lo que he dicho deje muy en claro que este libro me hace llorar. Es un romance pero también es una tragedia, es una historia épica que te hará recordar La Odisea y la Ilíada pero con un ritmo contemporáneo y un énfasis en los personajes y sus historias que no se encuentran en los originales.

En general lo recomiendo a todas las personas, pero especialmente a quienes disfruten del romance, la tragedia y la historia en una bonita, moderna narración. Además, como dato final les comparto que el libro electrónico tiene un precio bastante accesible en Gandhi, por si gustan echarle un ojo (soy fan de los libros electrónicos baratos).

¿Qué me dicen, les llama la atención? ¿Qué libro los ha hecho llorar a ustedes? Nos leemos pronto <3


Ericka 
Persona a medio tiempo

You Might Also Like

25 comentarios infinitos

  1. Hola!!
    Tengo pendiente de leer a la autora, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    Yo leí este libro hace algunos veranos, me encantó y lloré mucho mucho mucho.
    También le di 5 estrellas.
    Saludos.
    -Karen

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me han recomendado muchas veces este libro y si no lo he leído aun es por falta de tiempo. Por esas recomendaciones y por las opiniones que leo creo que me va a gustar así que en cuanto tenga un hueco me pondré con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Yo la verda que le tengo echado el ojo al libro desde hace tiempo pero con tu reseña todavía le tengo más ganas

    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me muero de ganas de leer esta historia, ya que Circe me encantó, y espero que este esté a la altura.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  6. No soy mucho de este tipo de historias, pero que bueno que vos las disfrutes tanto. Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Por lo que nos cuentas si le daría una chance, aunque no suelo leer este tipo de historias.
    Muchísimas gracias por compartir esta reseña, nunca está demás descubrir nuevos autores e historias.
    Estaré atenta a ver si lo puedo conseguir.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído este libro, pero me lo han recomendado un montón. Espero hacerme pronto con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola, este libro no lo he leído pero conozco la Iliada y me pasa como a tí, me gusta mucho la historia en si y como se desarrolla la relación entre ambos personajes, por esto no me importaría hacerme con la novela que mencionas, estoy segura que la disfrutaría.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! este libro todavía no tuve la oportunidad de leerlo. Espero hacerlo pronto. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa ^^
    No lo conocía pero gracias mil por la reseña; me alegra que fuera tan buena lectura :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  12. Hola, gracias por la reseña y me encanta la foto que has echo es preciosa, el libro en si aunque pinta interesante no es mi tipo de lectura y no me llama mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! NECESITO LEER ESTE LIBRO YA jajaja. La pena es que yo no he leído La Ilíada, pero bueno, creo que disfrutaré igual de esta novela. Espero que me guste mucho y que no acabe con una opinión impopular (que suele pasarme mucho por desgracia). Yo espero llorar mucho, estoy preparada xD. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Me dejas muy intrigada con este libro y con muchas ganas de leerlo, anotadísimo queda. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues no leo en inglés y aunque no pinta mal no es un libro que ahora mismo me atraiga. ¡Ya tienes una nueva seguidora!

    -ExcentriKs-

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Pues la verdad es que me ha convencido totalmente. Pero por desgracia no leo en inglés porque no lo termino de dominar. Me lo apunto por si me animo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola, gracias por la reseña, he leído muy buenas críticas de este libro, quizás más adelante.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  18. Hola! He oído hablar muchas maravillas de este libro y la verdad es que me da mucha curiosidad, lo único que me echa para atrás es que me haga llorar y ese es el principal motivo por el cual no me animo a leerlo. Un libro que me hizo llorar a mares fue princesa mecánica de Cassandra Claire, jamás pensé que ese libro lo conseguiría.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero me alegro de que lo hayas disfrutado tanto ♥ Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenos días, bonica!

    Esta novela fue una de las más recomendadas el año pasado y desde entonces la tengo pendiente, pero la tengo en casa de mis padres y lo cierto es que nunca me acuerdo de traérmela a mi casa. Eso sí, leyendo tu reseña, creo que va a ser el siguiente en venirse conmigo, porque me llama muchísimo la atención y creo que es un buen momento para darle una oportunidad.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  21. A mi si empiezas diciendo que se te ha pegado al alma ya me has ganado, eh?
    Echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Hace mil que quiero leer este libro, todas las opiniones que veo son muy parecidas a la tuya, pero no sé por qué siempre lo dejo para más adelante... supongo que ahora mismo no estoy de humor para tragedias pero más adelante ya veré ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapísima! AY, jo, quiero leer este libro desde hace mucho, pero después de la grandísima decepción que he tenido con Circe, que me ha aburrido hasta decir basta, le tengo miedo. Es cierto que he leído maravillas de este libro, pero lo mismo me ha pasado con Circe y al final he acabado así. No sé si lo leeré pronto, me gustaría, pero ya digo, voy con bastante miedo T_T

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Este libro tiene que estar bastante bien, porque parece que todo el que lo lee lo recomienda. Lo tengo en mi lista desde hace tiempo, ya que la mitología siempre me ha interesado, y lo leeré seguro. Pero eso sí, dentro de un tiempo, porque la verdad es que ahora mismo el género histórico no es el que más me apetece leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Me llama bastante la atención, la verdad, y eso que no soy fan del romance. Estoy a la espera de leerlo, pero no hace tanto leí La canción de Troya, así que sé lo que pasa día a día, so, prefiero esperar a olvidarlo un poco para que la historia me sorprenda más.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.