Reseña: Cómplices - Benito Taibo

9:30 a. m.


Cómplices | Benito Taibo | Editorial Planeta | 192 páginas
★★★

El primer libro que leí de Taibo fue Persona Normal, quedé bastante feliz al terminarlo que no dudé mucho en conseguir otro libro de su autoría. Llegó diciembre de 2015, tuve la oportunidad de ir a la FIL Guadalajara y el último día me topé con la sorpresa de que Benito Taibo estaba firmando libros. No pensé mucho la situación y tomé el primer libro que vi para que me regalara una firma, dicho libro era Cómplices, ni siquiera había leído la sinopsis, no tenía ni una pequeña idea de qué trataba, pero quería conocer y platicar brevemente con Taibo. Fue bastante amable a pesar de que se le veía algo cansado por el gentío que había en el lugar, le comenté lo mucho que había disfrutado Persona Normal y lo mucho que había conectado con el libro cuando lo leí. Recuerdo que me dio las gracias y me regañó por no haberle llevado Persona Normal para firmarlo también, sonrió y se tomó una bonita foto conmigo.

Tapé mi cara porque ese día estaba enferma y tengo cara de muerte.
Por cosas del destino (y mi falta de tiempo y ganas), aplacé la lectura del libro hasta inicios de este año. No quise leer la sinopsis para ver con qué me iba a encontrar y, aunque no fue lo que esperaba, sí que disfruté la lectura. La historia de Cómplices es muy sencilla, una historia bastante cotidiana con la que, en ciertos puntos, podemos conectar quiénes hemos estado en el mundo de los libros desde hace tiempo. Tenemos tres personajes principales, quienes a lo largo del libro nos van contando su aventura con los libros: Julián, un chico que por aburrimiento comienza a descubrir que los libros no son tan aburridos como llegó a pensar; Isabel, una chica que está en búsqueda de la protagonista perfecta mientras encuentra el verdadero camino a la felicidad; Él, un chico (que puede ser cualquiera) quien se vuelve protagonista de cada historia que lee. A lo largo del libro también nos encontramos con historias de personas de diferentes partes del mundo que nos cuentan sus experiencias con los libros, algunas buenas y otras malas.

Los libros le han devuelto la vida. Se han convertido en bálsamo para las heridas, ladrillo que construye casas donde viven los sueños y la imaginación, burbuja que lo protege de la banalidad de los macchiatos de leche de soya y doble caramelo. (111)

Cómo pueden ver no es nada del otro mundo, no tenemos dramas, peleas, dragones o fantasmas, solo tenemos lectores. La narrativa de Taibo no es muy complicada, digerible para todo público tiene como función principal la empatía con el lector, en ocasiones pareciera que es un amigo cercano quién te está contando la historia y eso le da un toque muy dulce a todo lo que vas leyendo, un toque de cercanía. Disfruto bastante leer a Taibo, es interesante ver cómo al usar palabras sencillas de uso cotidiano puedes decir algo extraordinario, creo que ese es el reto más grande que tiene un escritor. Sin embargo, la historia principal no me gustó casi nada, cuestión meramente personal porque atando cabos puedes descifrar el final desde el inicio. Las historias sueltas que mete Taibo a lo largo de su historia son muy interesantes y conmovedoras, compensan el que la historia de Julián e Isabel no terminara de llenar mis expectativas. Sus personajes principales son bastante normales, no son entrañables pero tampoco pasan del todo desapercibidos, al final terminas sintiendo que algunas de sus experiencias las ha vivido tú y es, justamente, porque en algún punto de nuestras vidas todos hemos vivido algo parecido.

Se queja con amargura de que en los libros no están esas mujeres, como ellas, con sueños, con ganas de cambiar el mundo, con fuerza y determinación. Están rodeadas de abnegadas, sumisas, comparsas, parejas, portadas de revistas. Sonrisas de anuncio de pasta de dientes. Y por otro lado, en eso que se llama «vida real», están aquellas mujeres explotadas, violadas, desaparecidas, vejadas, humilladas. Y ella sabe, por lo que ve todos los días, que el mundo es injusto y cruel con el género femenino. Por eso quiere leer y aprender y descubrir. Para cambiar algo en este lugar hostil y terrible donde le tocó vivir. Donde las mujeres caminan con miedo por las calles y cualquiera se siente con derecho para decirles o hacerles cualquier barbaridad, sin medias las consecuencias. (32)

Lectura ligera, agradable y con un mensaje bien encaminado. Taibo no decepciona en presentarnos una historia común como la gran aventura, al final nuestro día a día siempre es extraordinario. Curiosa es la forma en cómo a través de sus libros se encarga de recordarnos la importancia que tiene la lectura en la vida de las personas, y claro, de recomendarnos libros en sus historias.

"Para Rebeca, por su derecho a lo extraordinario. Un beso, Benito Taibo"
¿Qué opinan del libro? ¿Han leído a Benito Taibo antes?
¿Cómo fue su acercamiento con la lectura?

Rebeca
Cuerda ocasionalmente.

You Might Also Like

19 comentarios infinitos

  1. Antes de animarme con este, me gustaría leer Persona normal.

    Muy buena crítica ^^

    ResponderEliminar
  2. Se ve de lujo y de verdad que quisiera muchísimo poder leerla, besos.
    -GEEKY FREAKY

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Siento decir quje no he leído nada de Benito Taibo, a excepción del relato en "Por una rosa" (que me gustó). Me llama la atención lo que nos mencionas sobre su estilo: sencillo, cercano al lector, la empatía con los personajes... La pena es que la trama no te entusiasmase.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Sé que este autor tiene mucha fama, y que todo el mundo habla muy bien de sus libros, pero a mi no me llama nada, así que las probabilidades de que lo lea son muy bajas. De todas formas gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!

    Ay que chula la foto jaaj :D
    Todavía no he leído nada de este autor, pero ganas no me faltan. Aunque no te haya gustado tanto la trama principal, si es un libro sobre lectores creo que lo voy a disfrutar en mayor o menor medida. También muy buena pinta el de Persona normal.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por la reseña pero creo que lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mi Benito me causa tanta ternura y admiración que no se porque no he leído nada de el, espero que algún día vuelva a mi ciudad y lo pueda conocer, me alegra que lo hayas disfrutado tanto y se que yo también lo haría.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Rebeca!! Pues me dejas con muchas ganas de leer la obra de este autor que desconocía por completa, me encanta lo que cuentas de este título. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Rebeca!
    A Uruguay no nos llegan los libros de Benito Taibo, así que aún no lo he leído ya que debería comprarlo para el Kindle y antes tengo otras prioridades.
    Muchas gracias por la reseña, me ha dejado con más curiosidad para saber más del autor, es más, estaba pensando en comprar "Persona Normal" que es el que mayor hype ha tenido.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Qué bien que hayas conocido al autor. Yo lo conozco por las reseñas que he leído, pero no he leído nada de el todavía. Me gustaría darle una oportunidad a alguna de sus historias pronto ^^. Este libro en cuestión me interesa. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me alegro que hayas disfrutado de la lectura, yo la verdad es que no conocía al autor y por ahora no me llama la atención la novela.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Yo conocía a este autor por el libro Persona normal (aunque conozco el libro no lo he leído), pero no he leído ninguna de sus obras. Sin embargo, me ha entrado mucha curiosidad al leer tu reseña, aunque si tengo que elegir uno de sus libros sería el de persona normal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Tengo en la mira a Taibo ya que lo recomiendan mucho. Agregaré este libro a mi lista. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad que no me llama así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Dudo que lo lea, no me llama nada porque los dos libros que he leído del autor no me han gustado -.-

    Un abrazoooo ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad hasta ahora no he leído nada de Taibo, tal vez en un futuro si me llama algo lea algo.

    Te espero por mi blog :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! muy buena reseña. La verdad no he tenido la oportunidad de leer a este autor, espero hacerlo algún día porque me lo han recomendado mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Qué va, después de Persona normal me decidí a no leer nada más del autor, su obra me pareció demasiado moralizante, como si quisiera darnos una lección, y clasicista, pues para él los lectores eran mejores personas que el resto. Eso sí, qué guay lo de la foto y la firma

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.